Niño llorón

Ficha técnica

Número de catálogo
D04060
Autor
Francisco de Goya
Título
Niño llorón
Fecha
1825-1828 c.
Serie

Álbum de Burdeos II o Álbum H, 2

Técnica
Lápiz negro y lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
191 x 156 mm / 191 x 156 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Por Real Orden de 5 de abril de 1866 el Museo Nacional de la Trinidad adquirió a Román Garreta, cuñado de los Madrazo, un considerable conjunto de dibujos de Goya, además de tres lienzos (El exorcizado, Autorretrato y Retrato de Josefa Bayeu), por la cantidad total de 1.500 escudos. Por Real Decreto de 22 de marzo de 1872 las colecciones del Museo de la Trinidad fueron incorporadas a los fondos del Museo del Prado, culminando el proceso de fusión de ambos museos.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1765

Sánchez Cantón: 318

Gassier: I 419

Los veintinueve dibujos del Álbum H conservados en el Museo del Prado muestran la numeración de Goya, anotada con lápiz negro o lápiz litográfico cerca del ángulo superior derecho. Varios de ellos presentan la firma del artista. Como los dibujos de los álbumes C, F y G, también los del H fueron separados, mezclados y montados por Javier Goya en cuadernos con hojas de papel rosado.

La mayor parte de los ciento ochenta y seis dibujos que componían el lote adquirido por el Museo de la Trinidad a Román Garreta, entre los que se encontraban los veintinueve del Álbum H, fueron numerados por Garreta con lápiz compuesto cerca del ángulo inferior derecho.

El título Niño llorón fue propuesto por Sánchez Cantón.

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G. Echevarria, La jeune bâtarde et la modernité. Goya et La laitière de Bordeaux, Burdeos: Le Festin, 2008, p. 105-107.

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1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1979. París. Centre Culturel du Marais. Goya 1746-1828. Peintures, dessins, gravures.

2001. Londres. Hayward Gallery. Goya. Drawings from his Private Albums.

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Cruz de san Andrés entre dos leones rampantes, variante del escudo de armas de Ámsterdam (fragmento), 37 x 79 mm; papel probablemente fabricado en Francia, ya que las versiones de las armas de Ámsterdam, simplificando las tres aspas de san Andrés por una cruz única, se adoptaron como marcas de agua por algunos molinos papeleros fuera de los Países Bajos, como el obrador de la dinastía francesa Jardel [filigranas con las armas de Ámsterdam en W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 1-70, versión con cruz única n. 72].

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En el recto del soporte principal, próximo al ángulo superior derecho, repasado, a lápiz litográfico: “2.”. Debajo de la imagen, próximo al margen inferior derecho, firma del artista, a lápiz negro: “Goya”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “168”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, centro de la hoja, a lápiz compuesto: “318”.

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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