No comas celebre Torregiano

Ficha técnica

Número de catálogo
D04078
Autor
Francisco de Goya
Título
No comas celebre Torregiano
Fecha
1810-1811 c.
Serie

Álbum C, 100

Técnica
Pincel, aguada de tintas china, bugalla y parda, trazos de lápiz negro, raspado
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
205 x 143 mm / 205 x 143 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1336

Sánchez Cantón: 339

Gassier: I 245

Dibujo del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición. El protagonista de la imagen ha sido identificado por la tradición bibliográfica con el escultor florentino Pietro Torrigiano. Según informaciones de Vasari, Torrigiano habría muerto por inanición en una cárcel sevillana tras su procesamiento inquisitorial en 1522 por haber destruido una escultura de la Virgen, realizada por encargo del duque de Arcos y no retribuida adecuadamente. Aunque estos datos fueron cuestionados en época de Goya por Ceán Bermúdez, la escena y su leyenda parecen aludir al relato de Vasari. Por otra parte, no hay duda de que Goya conoció la célebre escultura de San Jerónimo de Torrigiano durante alguna de sus estancias sevillanas.

El número “100” y el título “No comas celebre Torregiano”, ambos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “31” a lápiz en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

up

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 327.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 339.

F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. II. Ochenta y cuatro dibujos inéditos y no coleccionados, Madrid: Museo del Prado, 1941, n. 156.

J. López-Rey, “Goya’s Drawing of Pietro Torrigiano”, Gazette des Beaux-Arts, XXVII (1945) 165-170.

J. López-Rey, “El dibujo de Torrigiano”, en Goya y el mundo a su alrededor, Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1947, cap. III, p. 61-65, il. XXXVI.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 103.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 363.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 119-122, 153, il. 82.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1336.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 377, n. 245, il. p. 323.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 276-277.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 159.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 140-141, n. 40.

up

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

up

Remate en forma de corona con cruces, cruz central desarrollada, volutas ornamentales y letra “U” (fragmento), 30 x 32 mm; papel probablemente fabricado por el molino de la familia Gaudó, establecida en Valderrobres (Teruel) a comienzos del siglo XIX [remate similar en O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 96, 778; C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 283, fil. 30; G. Gayoso Carreira, Historia del papel en España, Lugo: Diputación Provincial, 1994 (reed. 2006), v. III, p. 8, fil. 6a].

up

En el recto del soporte principal, margen superior derecho, a pincel, tinta parda: “100”. Debajo de la imagen, inscrito en marco, a pluma, tinta parda: “No comas celebre Torregiano”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “31”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, zona inferior, a lápiz compuesto: “339”. En el margen inferior, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “339”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir