No haver escrito para tontos

Ficha técnica

Número de catálogo
D04082
Autor
Francisco de Goya
Título
No haver escrito para tontos
Fecha
1810-1811 c.
Serie

Álbum C, 96

Técnica
Pincel, aguada de tintas de bugalla y parda sobre aguada de tinta china
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel avitelado crema
Medidas
207 x 143 mm / 224 x 180 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1332

Sánchez Cantón: 343

Gassier: I 241

Dibujo del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición.

El número “87”, corregido a “96”, y el título “No haver escrito para tontos”, ambos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “14” a lápiz en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

Próximas a las cuatro esquinas de la composición, trazadas con un lápiz compuesto similar al número atribuido a Garreta, marcas ortogonales señalando los puntos para perforaciones con alfiler.

A diferencia del resto de dibujos del Álbum C esta hoja no se encuentra adherida al papel rosa característico del cuaderno elaborado por Javier Goya, sino a un papel avitelado empleado también como segundo soporte de los dibujos Álbum C, 24(?), 80 y 120. En varios de esos dibujos aparece una rúbrica de la que carecen el resto de las hojas.

Impronta de huella dactilar con tinta negra en el borde derecho del papel avitelado.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CLI.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 234, n. 350, il. 287.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 343.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 99.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 95, n. 140.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 374.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 118, 155, il. 79.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1332.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 376, n. 241, il. p. 319.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 274.

E.A. Sayre, Goyas “Spanien, Tiden och Historien” en allegori över antagandet av 1812 ars spanska förtattning, Estocolmo: Nationalmuseum Stockholm, 1980, p. 19-20, n. 15.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 158.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 158-159, n. 50.

up

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1980. Estocolmo. Nationalmuseum Stockholm. Goyas “Spanien, Tiden och Historien”.

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

up

Base de escudo mantelado correspondiente a la orden del Carmen, letra en rectángulo “HE HIJO”, remate en volutas abrazando dos esferas (fragmento), 23 x 39 mm; papel probablemente fabricado por el molino de la familia Gaudó, establecida en Valderrobres (Teruel) a comienzos del siglo XIX [base similar en O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 96, 323, 776-778; C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 283, fil. 30; G. Gayoso Carreira, Historia del papel en España, Lugo: Diputación Provincial, 1994 (reed. 2006), v. III, p. 8, fil. 6a].

up

En el recto del soporte principal, margen superior derecho, a pincel, tinta parda: “96” [sobrepuesto a “87”]. En el margen inferior, a pluma, tinta parda: “No haver escrito para tontos”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “14:”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, margen superior, a lápiz graso: “343”. En el interior de la hoja, rúbrica a lápiz compuesto. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “343”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir