No hay quien los socorra

Ficha técnica

Número de catálogo
G02390
Autor
Francisco de Goya
Título
No hay quien los socorra
Fecha
1812-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 60

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, buril y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
153 x 207 mm [huella] / 250 x 340 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1094

Harris: 180.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “6” a tinta negra.

up

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 278. —Descripción formal y técnica—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 56. —Descripción formal: un hombre de pie se sujeta la cabeza entre sus manos con gesto de absoluta desesperación, producida por el montón de cadáveres que yacen a sus pies—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 396. —Técnica. Dos estados con variaciones en la numeración—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 392. —Descripción formal y técnica. “Las pruebas de ensayo ofrecen dos estados, en los que se combina el agua fuerte con el agua tinta en el cielo y en el terreno. El 1º con el número 31, apenas perceptible, en la margen inferior. El 2º con el número 60 en el lado superior, además del 31”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Zonas mal grabadas, referencia a Lefort. Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la numeración y de la leyenda, bordes sin biselar y esquinas poco redondeadas (ningún ejemplo conocido); 2º con el número 31; 3º con el número 60 y antes del aguatinta y de la orla; 4º con leyenda y aguatinta justo hasta la línea de márgenes, bordes biselados y esquinas fuertemente redondeadas—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 90. —Descripción técnica y formal. Diferencias entre las antiguas pruebas que ofrecen dos estados. Pertenece al grupo de escenas del hambre en Madrid. “Es una escena de las más terribles, bien expresada y originalmente compuesta. Lástima que su conservación sea tan deficiente”—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 175. —Cuatro estados: 1º antes de la numeración y la letra; 2º y 3º antes de la letra y con variantes en la numeración; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 3er estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 265. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración; 2º con el número 31 abajo a la izquierda y el aguatinta; 3º con el número 60 arriba a la izquierda, el aguatinta rebasa los márgenes; 4º con la leyenda, ángulos redondeados y bordes biselados, orla completa, márgenes limpios—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 8. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 2º con el número 31 y antes del 60, se conservan ejemplares en la col. Stirling (Keir), en la Biblioteca Real de Bruselas, en la colección Georges Provôt y en bibliotecas públicas españolas y francesas—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencias a Delteil. Prueba del segundo estado con aguatinta y sin número [Biblioteca Nacional, Madrid]—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: ‘El 2 de Mayo’ y ‘Los fusilamientos de la Moncloa’, Barcelona: Juventud, 1946, p. 20-21. —Incluida dentro de las escenas del hambre en Madrid, que comprenderían de la 48 a la 64—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 26, 176. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil y Achiardi. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado y su localización. Comentario del dibujo preparatorio, que al compararlo con el grabado, sirve como ejemplo de la eficacia que alcanza Goya al simplificar sus composiciones y reducirlas a lo esencial. Escena del hambre en Madrid. “Ejemplo perfecto de la composición triangular o ligeramente romboidal a que Goya se aficiona en este grupo de láminas, así como de expresión sobriamente lograda de soledad y abandono”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 264-265, n. 180. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado antes del buril, el bruñido del aguafuerte y la letra [6 estampas]. I.3. Prueba de estado antes de letra [1 estampa y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables o malas condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1094.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 193, n. 158. —Referencias a los catálogos de Delteil, Harris, Beruete, Hofmann. Estudio de la prueba de estado Harris I.2 [Museum of Fine Arts, Boston] con su descripción técnica. Destaca la habilidad de Goya para transmitirnos la desolación de los personajes a través de un diseño sencillo—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 282-283, n. 209. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Descripción formal. Diferencias con el grabado—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 171. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Descripción temática y formal: escena del hambre. Destaca el vacío absoluto de la composición: “Se diría que los desventurados, resignados a morir de hambre se hayan trasladado a los confines de los hombres y de las cosas para esconder la propia desgracia y concluir sus vidas bajo los únicos ojos de una eternidad impasible ante su ruina”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 928. —Ficha técnica. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio y el grabado: en el dibujo se acentúa el antagonismo entre las víctimas españolas y los opresores franceses y sus colaboradores, mientras que en el grabado se incide en la idea de la soledad del mundo habitado por la muerte, tema que ya aparecía en el Desastre 18. Modificaciones introducidas a partir del primer estado—.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 205-206. —Relaciona los Desastres 12, 22, 48, 54, 59 y 60 por tener un mismo tipo de composición que utiliza del espacio en contraste con el cielo vacío. Destaca la habilidad de Goya en el tratamiento espacial en todas las escenas de la serie: “El espacio [...] tiene una manifiesta función significativa. No es el lugar neutral estrictamente físico, asignificativo, donde están las cosas […], sino el espacio configurado en el mismo acto de la percepción [...]. Se trata de eliminar la simplicidad del descriptivismo costumbrista en que se movía la estampa popular de la guerra de la Independencia”—.

J. Vega, “No hay quien los socorra”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 314-315, n. 93. —Prueba de estado [Bibliothèque nationale, París]. Referencias a la organización de un sistema de beneficencia público para aplacar el hambre en Madrid: cita de fuentes literarias contemporáneas. Diferencias entre el dibujo preparatorio y la estampa. Relación temática y formal con el Desastre 18. Análisis de los recursos técnicos empleados—.

R. Wolf, “Onlooker, Withness, and Judge in Goya’s Disaster of War”, en Fatal Consequences: Callot, Goya, and the Horrors of War, Hannover: Hood Museum of Art, Dartmouth College, 1990, p. 43 —El hombre que oculta sus ojos para no ver el montón de muertos, es un equivalente visual del título del Desastre 26 No se puede mirar. Relación en este sentido con el Desastre 9 y 21. Símbolo del dolor por su conocido e inevitable destino—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 96, n. 376.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 172, n. 273.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [222-223]; v. II, p. 113-115, [230]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 466, n. 3910.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 218.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 200-201.

up

2000-01. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. I. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

up

Letra “. O” (fragmento), 32 x 56 (aprox.) mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22; M.C. Hidalgo Brinquis, “Filigranas”, en M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 386-387, fil. 14-15].

up

60 // 31 — No hay quien los socorra.

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury LX

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 60 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04261

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BURIL Y DEL BRUÑIDOR ADICIONAL

Aguafuerte y aguatinta bruñida

151 x 203 mm [huella] / 224 x 310 mm [papel]

Número “31” en el ángulo inferior izquierdo

H 180.I.2

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/40

Otros ejemplares del mismo estado: Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1681; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguatinta, buril y bruñidor

154 x 207 mm [huella]

Número “60” en el ángulo superior izquierdo; número “31” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “No hai quien los socorra”.

H 180.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.62

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 154 x 207 mm, 573.38g

Calcografía Nacional, Madrid, 3566

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04386 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “6” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

1ª ed., G00711 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G00641

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir