¿No hay quien nos desate?

Ficha técnica

Número de catálogo
G02163
Autor
Francisco de Goya
Título
¿No hay quien nos desate?
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 75

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
213 x 149 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 602

Harris: 110.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

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EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Un hombre y una muger atados con sogas forcejando p.r soltarse y gritando q.e los desaten a toda prisa? O yo me equiboco o son dos casados p.r fuerza.

BN: Dos jobenes amancebados en vano intentan desatarse por sí mismos: mas nudos se dan.

A: Dos casados por fuerza ó dos amancebados.

CN: Las personas encenagadas en los vicios, no ven los lazos q. ellas mismas se han hechado, y necesitan q. otros las desaten.

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E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de curiosité, I (1842) 355. —“Sátira contra el matrimonio. Un hombre y una mujer, fuertemente unidos el uno al otro por una cuerda que les ata a la cintura, hacen vanos esfuerzos por desatarse. Un pájaro nocturno, horrorosa pesadilla, esta entre los dos ligándolos para siempre”—.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 44-45. —Comentario del Prado—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 393. —Comentario del Prado—.

C. Yriarte, Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’ouevre avec cinquante planches inédites d’aprés les copies de Tabar, Bocourt et Ch. Yriarte, París: Henri Plon, 1867, p. 111. —Comentario del Prado. Sátira sangrienta del matrimonio—.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, s.f. [1895], p. 134. —Cita la existencia de un dibujo, variante del preparatorio, en el Museo del Prado—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 59. —Comentario del Prado. “Es una de las más bellas de la serie: excelente dibujo, preciosa las figura de la mujer, llena de gracilidad y expresión. Aunque algo deteriorada, conserva siempre sus cualidades salientes”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions – Da Capo Press, 1969, n. 112. —Prueba anterior a la 1ª edición, con el signo de exclamación al final del título [Col. Marcel Guérin]: No hay quien nos desate!. Estampas de edición sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Comentario del Prado—.

F. Boix, “La primera edición de Los Caprichos”, Arte Español, X, 1 (1929) 425. —Prueba anterior a la 1ª edición, con el signo de exclamación al final del título [Col.particular, Madrid]: No hay quien nos desate!. Reproducción fotográfica—.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque Nationale, 1935, p. 14. —Legalización del divorcio en Francia en 1792—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.D. Klingender, Goya in the Democratic Tradition, Londres: Sidgwick and Jackson, 1948, p. 96. —Apasionada expresión de la miseria causada por la oposición del clero al divorcio. Comentario del Prado—.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 28 y 101. —Dos dibujos preparatorios: “la composición de la pareja fue modificada, dramatizando el grupo, al ser grabada”. “Por remate del casorio desastrado, la atadura indesatable, idea que renace en otras obras de Goya: dibujos de la Nacional de Madrid, Museo del Louvre y en el trágico Disparate matrimonial”—.

J. Adhémar, Les Caprices de Goya, París: F. Hazan, 1951. —Debate en Europa tras la legalización del divorcio en Francia en 1792—.

J. López-Rey, Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 160-161. —La existencia del divorcio en Francia tras la Revolución Francesa abrió en España un debate entre la Iglesia y los racionalistas que queda reflejado en esta estampa crítica hacia el dogmatismo que obliga a la indisolubilidad del matrimonio, aun cuando los cónyuges no se convengan, y que contrariamente a la mentalidad racionalista, no tienen posibilidad de enmendar sus errores. Dibujo preparatorio: diferencias con la estampa. Visión goyesca del “Jardín del Edén, en el que la fruta del árbol del conocimiento que ha sido prohibida al hombre y a la mujer es su propia realidad”—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 124-125. —Fuentes: Gaspar Melchor de Jovellanos, A Arnesto. Dibujo preparatorio—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 153, n. 110. —I.2. Prueba de estado con aguatinta bruñida [Rijksmuseum, Amsterdam]. II.1. Pruebas anteriores a la 1ª edición con variaciones ortográficas [Brooklyn Museum, Nueva York; col. Mayer, París (ex-Boix)]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición con correcciones ortográficas. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujos preparatorios y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 602.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 118, n. 89. —Estampa definitiva anterior a la 1ª edición. Comentarios de Ayala y Prado—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 124 y 125. —Matrimonios forzados de nefastas consecuencias. Los ilustrados ponen en duda el principio de la indisolubilidad del matrimonio. Relacionado con otras obras de Goya posteriores: Vínculos indisolubles, Disparate desordenado, dibujo 15 del Álbum G—.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 186. —La ley, simbolizada en la lechuza con antiparras, mantiene unida a las parejas casadas por fuerza en contra de su voluntad—.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 103-105. —Dibujo preparatorio—.

W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 94, n. 41.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 281-282. —Fuentes: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724; Diego López, Declaración magistral sobre los Emblemas de Andrés Alciato, Nájera, 1615. Interpretación: representación de la envidia como otra causa más de la enfermedad de España. “En la estampa el hombre, espino humilde y que soporta con constancia los agravios que padece, pretende evitar la envidia agarrándola a su misma fortuna, siguiendo el consejo dado por Saabedra Faxardo, mientras la lechuza lucha por desatarlos porque recordemos que la lechuza significa el buen consejo”—.

R. Alcalá Flecha, Matrimonio y prostitución en el arte de Goya, Cáceres: Universidad de Extremadura, 1984, p. 54-64. —Comentario del Prado. Fuentes: Cristóbal Romea y Tapia, El escritor sin título, Madrid, 1763; El Censor, discurso CXXXI; Conde de Cabarrús, Cartas, Madrid, 1793; Ramón Salas, manuscrito que circulaba por Salamanca en marzo de 1793. Reseña de las opiniones de López-Rey. Interpretación: la degradación a la que llegaban muchos matrimonios de conveniencia llevó a reflexionar sobre el derecho al divorcio, siguiendo los pasos de la legislación francesa de 1792. “Conflicto entre la imposición dogmática de la Iglesia, para la que el matrimonio constituye un sacramento indisoluble, y la nueva concepción racionalista, según la cual el hombre ha de ser libre para enmendar a la luz de la razón sus propios errores”. La lechuza simbolizaría la vigilancia que las fuerzas reaccionarias y oscurantistas de la Iglesia ejercían sobre los matrimonios para velar por su continuidad—.

R. Alcalá Flecha, Literatura e ideología en el arte de Goya, Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1988, p. 360-364. —Reproducción íntegra del texto reseñado en la anterior referencia del autor—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 162-163.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 40-42. —Grupo temático “el engaño y la máscara”. Prueba antes de letra. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Tema del matrimonio desgraciado. Una de las últimas en ser grabadas. Deriva formalmente de dos dibujos preparatorios a sanguina. Proceso creativo. Análisis compositivo. Modificaciones en el título—.

A. Stoll, “Goya descubridor de Quevedo, o la modernidad estética de la risa luciférica”, en Romanticismo 5: actas del V Congreso (Nápoles, 1-3 de abril de 1993): La sonrisa romántica (sobre lo lúdico en el Romanticismo hispánico), Roma: Bulzoni, 1995, p. 269 y 273. —Comparación con el Disparate, 7. Interpretación: “Al contrario que sus contemporáneos, las relaciones sociales escenificadas por Goya en sus Caprichos se caracterizan por una inescrutable red de interdependencias que ligan fatalmente los polos opuestos. Difícilmente se atrevería el espectador a decir cual de las máscaras que componen el grupo de asistentes a la ceremonia nupcial pertenece a la categoría de las ‘víctimas’ y cual a la de los burladores”—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 372-375. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [218-219]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

J.A. Tomlinson, “Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya” y “Estampas y dibujos”, en Goya: la imagen de la mujer, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001, p. 87-92, n. 94 (p. 304). Ed. en inglés, Goya: Images of Women, Washington: National Gallery of Art, 2002. —Grupo temático “Matrimonio”—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 400-403.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 221, n. 77.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 173-175.

M.T. Rodríguez Torres, Goya: heraldos de una colecta gráfica, Madrid: Villaverde, 2009, p. 87-91. —Descripción e interpretación iconográfica. Folclore popular. Tomás de Iriarte, La Poligamia—.

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75. // ¿No hay quien nos desate?

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Miguel Seguí y Riera

No hay quien nos desate!

1884

Aguafuerte y aguatinta

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Los relojes blandos

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 75 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76758

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 75

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 75 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

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DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04360(v)

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04227

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 152 mm, 409.04g

Calcografía Nacional, Madrid, 3501

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

12ª ed., G00677 [donación de los herederos de Tomás Harris]

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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