No quieren

Ficha técnica

Número de catálogo
G02339
Autor
Francisco de Goya
Título
No quieren
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 9

Edición
1ª ed., anterior a la corrección del título, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
153 x 207 mm [huella] / 248 x 341 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1005

Harris: 129.III.1a

Ejemplar de la primera edición, anterior a la corrección del título: “quieren” por “quiren”.

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “I” a tinta negra.

up

“El papel asignado por Goya a la mujer en los Desastres es esencial para entender el sentido que quiso dar a la serie. En el ejemplar completo encuadernado que regaló a su amigo Juan Agustín Ceán Bermúdez y que hoy se conserva en el Bristish Museum, escribió en su portada un elocuente título que comenzaba con la frase «Fatales consequencias de la sangrienta guerra en España». Y qué duda cabe de que los abusos y las violaciones sobre las mujeres fueron una de las consecuencias más habituales y dramáticas de la guerra. Prueba de ello es la representación de estos sucesos en varias estampas de la serie que ofrecen una visión múltiple de los sufrimientos de la mujer a manos de los soldados invasores.

Esta estampa, de la que no se conoce dibujo preparatorio, muestra una escena en la que la violencia está presente a través de los gestos y actitudes de todos sus protagonistas, de modo que las víctimas se convierten en verdugos y viceversa. Como es habitual en Goya, destaca los aspectos esenciales de la composición mediante la utilización del blanco del papel, con el que ilumina figuras o elementos iconográficos de elevado valor simbólico. En este caso destaca el cuerpo de la joven que va a ser forzada por el soldado francés, que en contraste está elaborado en tonos oscuros mediante numerosas líneas de aguafuerte. Solo dos elementos más resaltan por su iluminación sobre un sombrío fondo elaborado con aguatinta: la mano con el puñal que esgrime la vieja y el murete que delimita el hueco de la noria de agua al fondo.

La pareja de protagonistas se disponen de forma perfectamente opuesta; mientras que la joven oculta su rostro en su brazo izquierdo, en gesto de vergüenza y rabia, con la derecha clava sus uñas en la visible y furibunda cara del violador, que a su vez estrecha el cuerpo de la mujer con sus brazos de forma violenta, como denota su apretada mano sobre las faldas, dejando insinuar las nalgas tras el vestido. Pero el enfrentamiento desigual entre la mujer y su violador tiene su segundo episodio en lo que ha de venir; la muerte del soldado a manos de la vieja que se dispone a apuñarlo por la espalda, en un gesto de odio profundo subrayado por el puño izquierdo también fuertemente apretado. Queda por aclarar el papel de la noria, que desde nuestra visión desempeña dos funciones de notable importancia. La primera escenográfica, que permite situar la acción en un ámbito rural, donde la población se podía sentir menos protegida frente a los abusos. La segunda simbólica, pues la violencia es como una noria, que gira sin parar.

Como apuntó Vega, hay numerosas referencias literarias contemporáneas sobre la violación de las mujeres durante los saqueos de los pueblos y ciudades españolas a cargo de los soldados franceses, cuyo contenido sintoniza con lo mostrado en la estampa. Pero si es posible interpretar la estampa en función de la realidad, el aspecto icónico no es menos importante, pues en la escena están presentes personajes que ya habían aparecido en los Caprichos: la joven prostituta, la vieja celestina y el hombre lascivo. Lo que en los Caprichos era una sátira de las costumbres, del dominio del comportamiento humano por los impulsos irracionales, se convierte en esta estampa en una trágica muestra de las violentas consecuencias de la irracionalidad del ser humano. Goya ha recorrido el camino que comenzó como una mera satisfacción de los impulsos irrefrenables de los hombres hasta convertirse en una tragedia en la que los deseos desencadenan el final de la vida.”

J.M. Matilla, “No quieren”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 208, n. 52

up

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de Curiosité, I (1842) 361-362. —Descripción formal: “Un soldado agarrando a una joven que le araña el rostro. La madre, se acerca por detrás de él llevando un cuchillo en su mano para asestarle una cuchillada”—.

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 271. —Descripción formal y técnica. “Por el modismo de la leyenda pudiera figurar en Aragón la escena”—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 50. —Descripción formal. Soldado que intenta forzar a una joven que se resiste arañándole el rostro, y cuya madre acude en su ayuda con un cuchillo alzado. La escena se desarrolla junto a una noria. Indica el número 29 en una esquina—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº. 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 388. —Técnica. Descripción técnica de tres estados: 1º antes de número y aguatinta; 2º antes de aguatinta; 3º con aguatinta, dejando visibles los blancos del papel. Los dos primeros estados en la Biblioteca Nacional de París y el 3º en la colección Carderera—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 365. —Cita textualmente a Mélida. Descripción formal y técnica. Diferencia las distintas pruebas: “Existen tres diversos linajes de pruebas contemporáneas de Goya: el primero, de aguafuerte pura, pero sin el número 29, que grabado en el ángulo inferior izquierdo constituye el segundo; el tercero tiene huellas del uso del agua tinta en el terreno y en el fondo, dejando en blanco los claros del vestido de la mujer asediada por el soldado. Hoy lleva el grabado de la colección de la Academia el número 9 en el ángulo superior izquierdo; y en la cara del francés se ven ligeros rayados de punta seca”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los cinco estados: 1º antes de la numeración, del aguatinta, de la línea del borde inferior y de la letra, bordes sin biselar; 2º con el número 29; 3º con aguatinta; 4º con el número 9; V estado, con la línea del borde inferior que reduce la superficie de la escena 2mm, con letra y bordes de la plancha biselados—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 74. —Descripción técnica y formal. Buena conservación. Diferencias entre las pruebas de época de Goya y la edición de la Academia. “Composición escabrosa y expresiva, de rayado muy franco y suelto”—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 128. —Ocho estados: 1º antes del aguatinta, punta seca, buril y la letra; 2º, 3º, 4º y 5ª antes de letra con diferentes pequeñas variantes; 6ª con letra, antes de la corrección del título; 7º de la 1ª edición; 8º ediciones posteriores a la 1ª edición. Referencia a la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 2º y 4º estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 256. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los seis estados: 1º antes de la numeración [Cabinet des Estampes, París]; 2º con el número 29 abajo a la izquierda [Biblioteca Nacional, Madrid]; 3º con aguatinta [Biblioteca Nacional, Madrid]; 4º con el número 9 arriba a la izquierda; 5º estado, con la inscripción defectuosa [Cabinet des Estampes, París; Colección Hupka, Viena]; 6º estado, con la inscripción corregida y bordes biselados—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 2. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 2º con aguatinta y antes del número 29 [Biblioteca Nacional; París], reproducido por Delteil, que no menciona otros ejemplares. Del 3º Delteil sólo menciona el ejemplar que hay en Madrid, pero hay otro en la col. Stirling (Keir), junto a un 5º. Temática: la resistencia de las mujeres españolas frente a la violencia de los invasores. La relaciona con las láminas 10, 11 y 15—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencia a Delteil. Prueba del tercer estado con el número 29 [Biblioteca Nacional, Madrid], papel con filigrana SERRA—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: ‘El 2 de Mayo’ y ‘Los fusilamientos de la Moncloa’, Barcelona: Juventud, 1946, p. 25. —Goya utiliza a la mujer para acentuar el contraste en escenas de lucha, de muerte, de huida, de saqueo, de violación y pasiones de la soldadesca a la que se opone la espontaneidad popular—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 60, 140. —Referencias a los catálogos de Lefort, Beruete y Delteil. Descripción técnica, y explicación de las distintas pruebas de estado y su localización. “Siete escenas cuyo asunto en cierto modo se repite: el soldado francés que intenta forzar a hembras españolas; así lo vemos en las láminas 4, 9, 10, 11, 13, 19 y 31, más la inédita lámina de la colección Stirling titulada Infame provecho”. Resistencia y virtud de la mujer española ante la brutalidad de la soldadesca, que se defiende con los medios más elementales. “La noria del fondo nos dice que se trata de un incidente aislado, un episodio campesino sin relación alguna con la guerra grande”. Leyendas relacionadas—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 158-159, 189-190, n. 129. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado antes de la punta seca, buril y bruñido adicional, número y letra [1 estampa]. I.3. Prueba de estado antes de la punta seca, buril y bruñido adicional [2 estampas]. I.4. Prueba antes de letra [1 estampa y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición [6 estampas]. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones [a. Quiren en lugar de quieren; b. Con el título corregido]; 2ª a 7ª a partir de la lámina en deficientes condiciones. Referencia a la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1005.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 139-140, n. 104-105. —Referencias a los catálogos de Delteil, Harris, Beruete, Hofmann. Estudio de las pruebas de estado Harris I.1 [Bibliothèque nationale, París]; Harris I.3 [Museum of Fine Arts, Boston]; con su descripción técnica y variaciones. Cita de Robert Southey, History of the Peninsular War (Londres, 1823) que narra las atrocidades cometidas por los soldados franceses en Uclés en Enero de 1809. Relacionada, por el dibujo, el gran tamaño de las figuras y el uso del aguatinta, con los Desastres 33, 36 y 38, datándola después de 1810—.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 26. —Descripción técnica. Descripción temática: mientras una joven es agredida por un soldado francés una vieja sale en su ayuda. Ejemplo de cómo toda la población civil participó en la lucha. “Incluso los viejos participan en la lucha espontáneamente y poniendo en peligro su propia vida, protegen generosamente la de los demás”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 853. —Ficha técnica. Descripción de pruebas de estado y justificación de los cambios introducidos para equilibrar la composición—.

W. Hofmann, “No quieren”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Munich: Prestel Verlag, 1980, p. 127, n. 72. —Como el Desastre 4, obedece al juego recíproco entre la voluptuosidad y la crueldad. El antiguo triángulo de Celestina, prostituta y cliente, presentado en los Caprichos, ha sufrido una inversión del significado, convirtiendo a la vieja en una furia. Por la posición de espaldas de la joven, el espectador se puede identificar con ella. El gorro de piel convierte al agresor en un animal. El fragmento de rueda pertenece al repertorio de los símbolos objeto/sujeto, donde ruedas y arcos son las metáforas para lo pesado, para el encarcelamiento y una mecánica autosuficiente—.

O. Bihalji-Merin, “Goya y Gea”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 106.

J. Vega, “No quieren”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 296-298, n. 85. —Prueba de estado [Museum of Fine Arts, Boston]. Referencias literarias contemporáneas sobre la violación de las mujeres durante los saqueos de los pueblos y ciudades españolas a cargo de los soldados franceses, cuyo contenido sintoniza con lo mostrado en la estampa. Escasez de estampas españolas que representen los horrores cometidos por los franceses: Rapto de una doncella en el saqueo de Tarragona el 28 de junio de 1811 [Colección Antonio Correa, Calcografía Nacional]. Teatralidad de la escena, con una gestualidad similar a la de la actriz Rita Luna en La esclava del negro Ponto representada en una estampa [Biblioteca Nacional, Madrid]—.

R. Wolf, “Onlooker, Withness, and Judge in Goya’s Disaster of War”, en Fatal Consequences: Callot, Goya, and the Horrors of War, Hannover: Hood Museum of Art, Dartmouth College, 1990, p. 43 —La mujer que oculta sus ojos para no ver el rostro de su agresor, es un equivalente visual del título del Desastre 26 No se puede mirar. Relación en este sentido con los Desastres 21 y 60. Símbolo del dolor por su conocido e inevitable destino—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 87, n. 325.

G. Volland, “No quieren”, en Männermacht und Frauenopfer. Sexualität und Gewalt bei Goya, Berlín: Dietrich Reimer Verlag, 1993, p. 152-155. —Existe una cierta ambigüedad en la actitud de la joven, ya que sugiere también un abrazo. La autora compara a la anciana con el mito de la figura mitológica de la furia, que hace referencia al matriarcado. Sin embargo, el mensaje final se decanta por un contenido más patriarcal, ya que Volland relaciona la escena de Goya con una caricatura de Rowlandson, donde una mujer comete traición a la patria, siendo la amante de un soldado francés—.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 211, n. 217.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 132, n. 194.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [86-87]; v. II, p. 23-25, [179]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 459, n. 3859.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 212.

J.M. Matilla, “No quieren”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 208, n. 52

up

2000-01. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. I. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras

up

9 // 29 [rayado] // No quiren. [sic]

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury IX

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 9 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA, BURIL Y BRUÑIDOR

Aguafuerte y aguatinta. Retocada con lápiz negro

156 x 209 mm [huella]

H 129.I.2

Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA ADICIONAL, BURIL ADICIONAL Y BRUÑIDOR

Aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril

155 x 204 mm [huella] / 220 x 314 mm [papel]

Número “29” en el ángulo inferior izquierdo

H 129.I.3

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/7

Otro ejemplar del mismo estado en Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1629

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

156 x 209 mm [huella]

Número “9” en el ángulo superior izquierdo; número “29” raspado en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: debajo de la mancha, dentro de la huella, a lápiz: “No quieren”.

H 129.I.4

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.11

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 156 x 209 mm, 584.17g

Calcografía Nacional, Madrid, 3515

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04335 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “I” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G00637

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir