No se convienen

Ficha técnica

Número de catálogo
G02407
Autor
Francisco de Goya
Título
No se convienen
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 17

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
145 x 216 mm [huella] / 250 x 342 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1019

Harris: 137.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “8” a tinta negra. Estampa encuadernada por error en el cuaderno número 8, ocupando la ubicación del Desastre 77, el cual fue incluido en el lugar correspondiente al Desastre 17 en el cuaderno número 2.

Ese defecto en la ubicación de ambas estampas fue común en los ejemplares de la primera edición, que contiene ochenta Desastres de la guerra —la Academia no adquirió en 1863 los Desastres 81 y 82— publicados en ocho cuadernos de diez estampas cada uno con cubiertas de color verde, azul o amarillo. En los cuadernos 2 y 8 está cambiada la posición de los Desastres 17 y 77 por una defectuosa interpretación del primer dígito de sus correspondientes números.

up

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de Curiosité, I (1842) 361-362. —Descripción formal: “A la izquierda, dos jinetes, sable en mano, miran el combate a su derecha en la lejanía”—.

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 280. —Confusión con el Desastre 77, por lo que no encuentra sentido a su ubicación—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 51. —Descripción formal. “No somos capaces de decir a qué se refiere este dibujo, mas bien mediocre”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 389. —Descripción técnica de dos estados: 1º antes de número; 2º con número—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 370—Cita textualmente a E. Mélida. Descripción formal y técnica. Firmada abajo en el centro. Diferencia las distintas pruebas: “El primer estado de las antiguas pruebas es anterior á todo número, el 2º con el 17 en el ángulo inferior izquierdo; ambos sin la ayuda del agua tinta”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la numeración y de la letra, suciedad en el borde inferior, bordes sin biselar, parte inferior limada rudamente y esquinas superiores redondeadas, con ligeros toques de aguatinta en las figuras de la izquierda; 2º con el número 17; 3º lado derecho marca del borde en el aguatinta del cielo; 4º con letra, casi desaparecida el aguatinta del cielo, con las esquinas redondeadas—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 76. —Descripción técnica y formal. “Medianamente conservado; se aprecian algunas calvas en el caballo muy obscuro de primer término”. Diferencias entre las pruebas de época de Goya y la edición de la Academia—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 136. —Cuatro estados: 1º, 2º y 3º antes de letra con variantes en la numeración; 4ª con letra semejante a la 1ª edición. Referencia a la lámina de cobre. Reproducción fotográfica de la estampa—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 257. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Firmada. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración; 2º con el número 17 abajo a la izquierda; 3º con el número 17 arriba a la izquierda; 4º con la leyenda, cobre biselado y bordes redondeados—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 3. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º antes del número 17, se conservan ejemplares en la col. Stirling (Keir) y en la colección de Georges Provôt de París, además de los cinco mencionados por Delteil. En la col. Stirling (Keir) también se conserva un ejemplar de un 3er estado. Temática—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencia a Delteil y a Mélida. Prueba del primer estado sin el número, [Biblioteca Nacional, Madrid]. Menciona un ejemplar encuadernado de la primera edición de los Desastres de 1863, en el que se alteró el orden de colocación de esta y otras estampas—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 26, 61, 146. —Referencias a los catálogos de Lefort, Beruete y Delteil. Descripción técnica, y explicación de las distintas pruebas de estado y su localización. Es de las pocas láminas que alude a un combate regular. “Por todos los campos de España la guerrilla existe y desconcierta a los franceses que ensayan y prueban los medios de acabar la guerra de partidas; el ejército napoleónico, acostumbrado a vencer espectacularmente en batallas sonadas […] se agota en una lucha ingloriosa que hostiga y desgasta a las divisiones imperiales. Los propios invasores no se convienen, disputan y disienten entre sí; esta lámina de Goya, en esta parte de la serie, tiene por misión reflejar esa irritación, ese hastío y desaliento que los generales de Napoleón experimentan ante una guerra extraña y desconcertante”. Se refiere a que en la edición de la Academia de 1863, esta lámina se ordenó detrás de la 76, por un error al leer el número grabada que se interpretó como un 77, y así es como aparece en el artículo que E. Mélida publicó para la ocasión en el Arte de España (1863). Fue el propio Mélida quien se dio cuenta del error, al comprobar que por la temática las láminas 17 y 77 se habían confundido—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 201-202, n. 137. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado antes del buril, número y letra [1 estampa]. I.2. Prueba de estado antes de número y letra [7 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en deficientes o malas condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1019.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 152, n. 117. —Referencias a los catálogos de Delteil, Harris, Beruete, Hofmann. Estudio de la prueba de estado Harris I.2b; con su descripción técnica [Museum of Fine Arts, Boston]. La relaciona con la lámina 8, por la dificultad que presenta para saber si la caballería es francesa o española. Referencia a Harris, que no distinguió la aguada en esta lámina—.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 48. —Descripción técnica. Descripción temática: discrepancias entre dos oficiales franceses, causa de su derrota—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 866. —Ficha técnica. Tres pruebas de estado sin apenas diferencias con la primera edición. Esquema compositivo similar al modo tradicional de representar a los generales al mando de la batalla, pero con la crítica irónica de Goya al mostrar a dos generales cuyas órdenes no coinciden. Interpretación: crítica a los mandos españoles incapaces de dirigir a sus tropas, motivo por el cual las Cortes de Cádiz hubieron de recurrir a Wellington [La abeja española, 8 de noviembre de 1808, editorial]; también podría criticar igualmente a los generales franceses responsables de la derrota en Bailén—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 87, n. 333.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 33. —Relacionada con el Desastre 9, relativa a la violencia ejercida por las tropas francesas en el saqueo de las poblaciones españolas. Composición con dos planos diferentes: “Quizás Goya quiera reflejar la profunda diferencia que existía en los comportamientos de los ejércitos de ambos bandos, entre aquellos oficiales que conocían y cumplían las normas por las que se regía la guerra, y aquellos otros que hacían caso omiso a las leyes, es decir, entre la milicia y la soldadesca, en palabras del momento”—.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 207, n. 210.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 140, n. 210.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [111]; v. II, p. 39-40, [187]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 461, n. 3867.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 236, n. 100.

up

17 // Goya — Goya // 17 — No se convienen.

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XVII

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 17 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BURIL

Aguafuerte, punta seca y bruñidor

148 x 218 mm [huella]

H 137.I.1

Brooklyn Museum, Nueva York

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor

148 x 218 mm [huella]

Inscripción: en el margen superior izquierdo, dentro de la huella, a lápiz: “17”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “No se convienen”.

H 137.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.19

Otros ejemplares del mismo estado: Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/15; Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin; Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.639; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 148 x 218 mm, 534.18g

Calcografía Nacional, Madrid, 3523

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04403 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “8” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G00623

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir