No se puede mirar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04075
Autor
Francisco de Goya
Título
No se puede mirar
Fecha
1810-1811 c.
Serie

Álbum C, 101

Técnica
Pincel, aguada de tintas china, bugalla y parda, trazos de tinta de bugalla a pluma
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
205 x 142 mm / 205 x 142 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1337

Sánchez Cantón: 336

Gassier: I 246

Dibujo del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición.

El número “101” y el título “No se puede mirar”, ambos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “30” a lápiz en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

up

COMENTARIO SOBRE EL DIBUJO ÁLBUM C, 101

[…] El dibujo lleva inscrito un título que Goya utilizó también en el Desastre 26. En ambos casos se trata de un tema en el que muestra escenas de extrema violencia: en la estampa en forma de matanza colectiva y en éste a través del tormento de un anciano. Como hiciera en la primera estampa de los Desastres, en este dibujo Goya vuelve a secularizar una imagen religiosa: el rostro se asemeja al de muchos de los apóstoles y la tortura recuerda al martirio de san Felipe, cuya pintura de Ribera en la colección real (Madrid, Museo del Prado, P01101) indudablemente conocía, pues presenta un mismo modo de concebir las poleas para izar a la víctima en el tormento. La extraordinaria técnica de Goya le permite trazar la figura con un fino pincel y tinta de bugallas, al tiempo que con una ligerísima aguada gris insinúa un fondo en el que se repiten los instrumentos de tortura.

J.M. Matilla, “Álbum C 91, Muchos an acabado asi. Álbum C 101, No se puede mirar”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 396.

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 328.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 336.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 46-47, n. 290.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 104.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 94, n. 136.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 331.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 122, 153, il. 83.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1337.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 135.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 377, n. 246, il. p. 324.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 277-278.

E.A. Sayre, Goyas “Spanien, Tiden och Historien” en allegori över antagandet av 1812 ars spanska förtattning, Estocolmo: Nationalmuseum Stockholm, 1980, p. 22-23, n. 18.

W. Hofmann, “No se puede mirar”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 190, n. 141.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 159.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 164-165, n. 53.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 234.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 98-101, il. 47.

V. Bozal, “El testigo que reflexiona”, en Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 244, il. 101 (p. 274).

J.M. Matilla, “Álbum C 91, Muchos an acabado asi. Álbum C 101, No se puede mirar”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 393, 395-396, n. 133.

V. Bozal, “Dibujos grotescos de Goya”, Anales de Historia del Arte (Universidad Complutense, Madrid), vol. extraordinario (2008) 407-426 [412, 414, il. 15].

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1980. Estocolmo. Nationalmuseum Stockholm. Goyas “Spanien, Tiden och Historien”.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

up

Remate en forma de corona con cruces, cruz central desarrollada, volutas ornamentales y letra “U” (fragmento), 28 x 33 mm; papel probablemente fabricado por el molino de la familia Gaudó, establecida en Valderrobres (Teruel) a comienzos del siglo XIX [remate similar en O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 96, 778; C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 283, fil. 30; G. Gayoso Carreira, Historia del papel en España, Lugo: Diputación Provincial, 1994 (reed. 2006), v. III, p. 8, fil. 6a].

up

En el recto del soporte principal, próximo al ángulo superior derecho, a pincel, tinta parda clara: “101”. Debajo de la imagen, margen inferior, a pluma, tinta parda: “No se puede mirar”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “30”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, margen izquierdo superior, a tinta negra: “336”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “336”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir