No se puede saber por que

Ficha técnica

Número de catálogo
G02365
Autor
Francisco de Goya
Título
No se puede saber por que
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 35

Edición
1ª ed., anterior a la corrección de la tilde, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguada bruñida, punta seca y buril. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
154 x 207 mm [huella] / 249 x 341 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1050

Harris: 155.III.1a

Ejemplar de la primera edición, anterior a la corrección de la tilde: “qué” por “que”.

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “4” a tinta negra.

up

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de Curiosité, I (1842) 361-362. —Descripción formal: “Otra escena de tortura. Algunos patriotas están atados a un poste fatídico, todos llevan colgado del cuello un letrero, una bayoneta, una pistola o una navaja. Es otra escena de terrible represalia, las cuales tuvieron lugar, sobretodo, en Valencia”—.

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 275. —Descripción formal y técnica—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 53. —Descripción formal, la relaciona con el Desastre 34—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 392. —Técnica. Diferencia entre las pruebas de época de Goya y la edición de la Academia: fundamentalmente en lo relativo al tono uniforme de la segunda—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 380. —Descripción formal y técnica. “Es una notable lámina por lo bien entendido de la composición y el carácter tétrico que la distingue. Las pruebas de artista contemporáneas de Goya fueron ya ejecutadas con aguadas de tinta y la ayuda de la punta seca en las ropas de las víctimas; pero la parte izquierda del tablado, las luces de la estampa y el fondo en general, acrecen de las aguadas y toques de las modernas. Fáltales también a las primitivas el número”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de cuatro estados: 1º, antes de la numeración y de la leyenda, bordes biselados y esquinas sin redondear (según Lefort, el espacio libre y la base del tono son un problema de la impresión y no son un distintivo del estado de la plancha); 2º, con el número 22 (dudoso); 3º, con el número 35; 4º, con leyenda, bordes de la plancha biselados y esquinas redondeadas—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 82. —Relacionada con la lámina anterior. Descripción técnica y formal. “Es muy hermosa composición, llena de horror e impresionante. Bastante bien conservada”. Diferencias entre las pruebas—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 154. —Cuatro estados: 1º, 2º y 3º antes de la punta seca, del buril adicional, de la letra y con variantes en la numeración; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia a la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 1er estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 261. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º, antes de la numeración, cita textualmente a Hofmann que se refiere a la descripción de Lefort [Kupferstichkabinet, Berlín]; 2º, con el número 22 abajo a la izquierda; 3º, con el número 35 arriba a la izquierda; 4º, con la leyenda, ángulos redondeados y bordes biselados—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 5. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º, antes del número, en la col. Stirling (Keir). Temática en relación con la lámina anterior—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencias a Delteil. Prueba del primer estado, antes del número y de varios retoques [Biblioteca Nacional, Madrid]—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 61, 160. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil y C. Dodgson. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado y su localización. Escenas de agarrotados, ahorcados y otras ejecuciones salvajes 14, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 39. La leyenda incide en la arbitrariedad e injusticia de la sentencia. Relacionada con la estampa anterior pero amplificando el tema. “Algunos de los condenados llevan colgada al cuello el arma que originó la sentencia, pero otros fueron ejecutados con pretextos oscuros y confusos, y, en realidad, no se puede saber porqué fueron condenados a su trágico final”—.

N. Glendinning, “El asno cargado de reliquias en los Desastres de la guerra de Goya”, Archivo Español de Arte, XXV, 139 (1962) 221-230. —Referencia a Lafuente Ferrari, que destacó la ilación específica entre las leyendas de muchas de las láminas de la serie. A diferencia de otras de las series grabadas por Goya, en los Desastres hay una conexión entre unas estampas y otras no solamente en las imágenes sino también en el texto que las acompaña, muchas de ellas encadenadas gramatical o conceptualmente. Esta lámina y la anterior sirven de ejemplo a este respecto—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 230-231, n. 155 —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado antes de los números, punta seca y buril adicionales y de letra [9 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones [a. Antes del acento en la e de que; b. Con el acento]; 2ª a partir de la lámina en aceptables condiciones; 3ª a 7ª a partir de la lámina en malas condiciones. Referencia a la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1050.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 87. —Descripción técnica. Descripción temática. Relacionada con la escena anterior, pero ahora son ocho los agarrotados, cada uno con su culpa sobre el cuello. “Cualquier pretexto, incluido la simple sospecha, es válido para condenar a un desgraciado [...] no se necesitan motivos sustanciales, la guerra no permite instruir a fondo un proceso”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 896. —Ficha técnica. Proceso creativo: diferencias entre las pruebas de estado y la estampa de la primera edición. El título relaciona esta estampa con la anterior. Los carteles que portan los condenados son intencionadamente ilegibles para mostrar lo irracional y arbitrario de la condena impuesta por los franceses—.

V. Bozal, “El árbol goyesco”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 129-130. —Valor simbólico del árbol en la obra de Goya. “Hay que señalar el parentesco entre árbol y a cucaña, también el que existe entre árbol y horca, cuando no entre árbol y ‘palo’ para ajusticiados, en el que disponer la argolla del garrote. La articulación de tal parentesco se produce en estos años y tiene en la serie de los Desastres sus manifestaciones más complejas: el palo al que se ata a los fusilados [Desastre 15], el del garrote [Desastres 34 y 35], aquel que se utiliza para ahorcar y mutilar [Desastre 3,1 32 y 36], en el que se empala [Desastre 37 y 39]. En todos los casos muestra un escrupuloso cuidado en la representación de los árboles. Aparecen sus ramas a veces tronchadas, como las vidas humanas, descortezados los troncos, mutilados o caídos, como los cadáveres que en ellos han sido ejecutados. […] El árbol, torturado él, es el elemento de la tortura: la naturaleza terrible se hace con el torturado, como si el horror fuera el único mundo posible: aquella unión que el gozo podía producir se ha invertido completamente”—.

J. Vega, “No se puede saber por qué”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 300-303, n. 87. —Prueba de estado [Kupperstichkabinett, Berlín]. Referencias literarias contemporáneas sobre las ejecuciones de españoles por el sistema del garrote, y decretos de aplicación de dicha pena de muerte. Crítica a la desmesura de la justicia francesa: los rostros de los condenados “lejos de hacer evidente su condición de cuadrilla de asesinos parecen acentuar su condición de desgraciados o pobres diablos”. Diferencias con el Desastre 34: desaparición del público. Relación exclusivamente temática con la estampa de El agarrotado, grabada por Goya entre 1778-1780—.

R. Wolf, “Onlooker, Withness, and Judge in Goya’s Disaster of War”, en Fatal Consequences: Callot, Goya, and the Horrors of War, Hannover: Hood Museum of Art, Dartmouth College, 1990, p. 43. —Forma parte de un conjunto de Desastres [21, 29, 34, 36] que presentan a espectadores que observan la tragedia de otros como si fuera una experiencia ajena, si bien en éste Goya sitúa a los espectadores de la ejecución en el mismo punto de vista que el ‘espectador’ de la estampa, una técnica que ya empleó en los Caprichos 23 y 24—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 92, n. 351.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 26, 36. —Relación visual directa con la estampa del propio Goya El agarrotado. Forma parte de un conjunto de horrores que va desde el Desastre 31 al 40, coincidente con las palabras de Casti. Reflejo de la cruel venganza de las tropas francesas por la muerte de afrancesados y cuestionamiento de la justicia francesa. Notas históricas sobre la implantación de la pena de muerte por garrote y referencias literarias contemporáneas sobre dichas ejecuciones, especialmente las relativas a los condenados por portar armas blancas. Relacionada con el Desastre anterior. Intencionada distribución de la luz para reclamar la atención del espectador en los aspectos más expresivos de la composición—.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 155, n. 239.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [161]; v. II, p. 71-73, [205]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunts, 2000, p. 176-177, n. 42.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 463, n. 3885.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 244, n. 115.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 213.

up

Mitad de venera (fragmento), 62 x 25 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22].

up

35 // [2] [raspado y bruñido] — No se puede saber por que.

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XXXV

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 35 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BURIL Y DE LA PUNTA SECA ADICIONAL

Aguafuerte, aguada bruñida y punta seca

154 x 207 mm [huella]

Inscripción: en el margen superior izquierdo, a lápiz: “35”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “No se puede saber por que”.

H 155.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.37

Otros ejemplares del mismo estado: Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/30; Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin, Bpk, 767.1906; Museum of Fine Arts, Boston; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 154 x 207 mm, 558.21g

Calcografía Nacional, Madrid, 3541

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed. anterior corrección, G04361 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “4” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G00599

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir