Noticia de la salida de Zaragoza hacia Madrid. Apunte de figura femenina arrodil...

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/47
Autor
Francisco de Goya
Título
Noticia de la salida de Zaragoza hacia Madrid. Apunte de figura femenina arrodillada
Fecha
1775 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 47

Técnica
Tinta de bugalla a pluma y lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 129 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

En la parte superior de la página y en sentido transversal, comenzó a dibujarse a lápiz una figura de niño, terminando la cabeza y el inicio del hombro derecho. Desechada, se anuló con trazos paralelos del mismo lápiz.

Superpuesta a la cabeza de niño, Goya anotó a pluma la fecha de su salida desde Zaragoza, 3 de enero de 1775, y la llegada a Madrid ocho días más tarde, el 10 de enero. Acompañaba al pintor su mujer, Josefa Bayeu, y el primer hijo del matrimonio, Antonio Juan Ramón, nacido en agosto del año anterior.

Próximo al margen inferior fue trazado a lápiz un apunte de figura femenina arrodillada en actitud de oración. La cabeza y el busto de la figura se repasaron con pluma. Mena la relacionó con la imagen arrodillada de la Virgen en el cuadro de la Anunciación del altar mayor de la capilla de San Antonio del Prado de Madrid, pintado en 1785. La capilla, ubicada en la plaza del duque de Medinaceli (hoy plaza de las Cortes), fue derribada, y el gran lienzo de la Anunciación pasó a la colección de la duquesa de Osuna en Sevilla –el boceto preparatorio se conserva en el Museum of Fine Arts de Boston–. El apunte del Cuaderno italiano, aunque próximo al modelo de la Virgen del cuadro de la Anunciación, presenta diferencias evidentes. En cualquier caso, aceptando la hipótesis de que se tratara de la representación de la Virgen María para una Anunciación, la cabeza de niño de la parte superior podría tener sentido en la escena como apunte de ángel –como muestra la Anunciación de Mengs, colgada en la Academia de San Fernando desde 1780, hoy en el Palacio Real de Madrid–.

La página presenta manchas de tinta por contacto con el dibujo del desnudo masculino de la página contigua.

En el reverso de la hoja, Alusión a Zaragoza, D06068/48.

up

J. Wilson-Bareau, “Cuaderno italiano, h. 1770-1785”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 93, 140-141, il. 64 (p. 95).

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 32.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 55.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 102.

up

Pájaro sobre letra “N” (fragmento, parte inferior; estrella de seis puntas coronando la figura del pájaro en la parte superior de la marca de agua), 39 x 29 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

up

En el margen superior, a pluma, tinta de bugalla: “Salimos de Zaragoza pª. / Madrid dia 3 de Enero del / año de 1775. Y llegamos el 10.”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir