Ó Ste brague

Ficha técnica

Número de catálogo
D04051
Autor
Francisco de Goya
Título
Ó Ste brague
Fecha
1808-1814 c.
Serie

Álbum C, 81

Técnica
Pincel, aguada de tinta parda, trazos de tinta parda a pluma
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
206 x 143 mm / 206 x 143 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1317

Sánchez Cantón: 308

Gassier: I 226

El número “81” y el título “Ó Ste brague”, ambos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “49” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 303.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 308.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 85.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 326.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 30, n. 126.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 104-105, 153, il. 65.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1317.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 372, n. 226, il. p. 304.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 156.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 190-191, n. 71.

M. Armstrong Roche, “Que locura!”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 435, il. 1.

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996, n. 42.

up

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

up

Remate en forma de corona con cruces, cruz central desarrollada, volutas ornamentales y letra “U” (fragmento), 28 x 33 mm; papel probablemente fabricado por el molino de la familia Gaudó, establecida en Valderrobres (Teruel) a comienzos del siglo XIX [remate similar en O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 96, 778; C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 283, fil. 30; G. Gayoso Carreira, Historia del papel en España, Lugo: Diputación Provincial, 1994 (reed. 2006), v. III, p. 8, fil. 6a].

up

En el recto del soporte principal, próximo al ángulo superior derecho, a pincel, tinta parda: “81”, repasada la cifra “8”. En el margen inferior izquierdo, a pincel, tinta parda: “Ó Ste brague”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “49”. Fragmentos del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampados con tinta azulada en los bordes superior (izquierda) e inferior. En el verso del 2º soporte, margen superior, a lápiz compuesto: “308”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir