Paisaje con colinas, casas, árbol y río [vista de Madrid en las proximidades del...

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/109
Autor
Francisco de Goya
Título
Paisaje con colinas, casas, árbol y río [vista de Madrid en las proximidades del Manzanares]
Fecha
1775-1776 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 109

Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
186 x 131 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Paisaje tomado del natural, a lápiz, recuadrado, en sentido transversal paralelo al margen interior de la hoja. “Es con seguridad una vista de Madrid desde la orilla derecha del río Manzanares. A la derecha, la ermita de la Virgen del Puerto; más a la izquierda, la puerta de San Vicente, y al fondo, la colina del Príncipe Pío y la mole del cuartel de la Montaña. […] Las inscripciones se pueden referir a la orientación desde la que está tomado el apunte, desde la orilla de poniente y la Plaza del Ángel. El dibujo fue utilizado por Goya como paisaje del cartón de tapiz, la Merienda a orillas del Manzanares, del Museo del Prado, para el comedor del palacio de El Pardo, documentado el 26 de octubre de 1776” [M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en op. cit., p. 61].

La identificación de esta vista del natural, a partir de la referencia autógrafa a la plaza del Ángel, ha hecho posible el reconocimiento del contexto espacial de La merienda a orillas del Manzanares. Su descripción había sido encubierta voluntariamente por Goya al redactar la factura del cartón: “[…] huna merienda, q.e cinco Jobenes an echo en el canpo y huna Naranjera q.e ba â benderles naranjas, y cuatro figuras mas lejos paseando y el pais poblado de arboles q.e con algun principio de caserias demuestra estar cerca de poblacion”.

Pequeña pérdida y mancha de aceite o barniz en el ángulo inferior derecho.

El reverso de la hoja [D06068/110] y la página siguiente [D06068/111] se encuentran en blanco.

up

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 30.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 61.

J. Wilson-Bareau, “The Roots of Goya’s Realism”, en V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunts, 2000, p. 62-63, il. 8.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 179-180, il. 233 (p. 183).

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 104.

up

En el margen derecho superior, posición transversal, a lápiz negro: “pon.te”. En el centro de margen superior, posición transversal, a lápiz negro: “del Anjel”.

up

CARTÓN PARA TAPIZ

La merienda a orillas del Manzanares

Gud 62 // GW 70

Museo del Prado, P00768

APUNTES

Paisajes. Vistas de Madrid en las proximidades del río Manzanares

Cuaderno italiano, p. 72, 74, 76, 94-95, 130 y 131

Museo del Prado, D06068/72, D06068/74, D06068/76, D06068/94/95, D06068/130 y D06068/131

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir