Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado

Ficha técnica

Número de catálogo
D04302
Autor
Francisco de Goya
Título
Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [dibujo], 17

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
184 x 293 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1185

Sánchez Cantón: 224

Gassier: II 259

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXIX.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 240.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 198.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 224.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 197-198.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 169.

N. Glendinning, “A New View of Goya’s Tauromaquia”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 24 (1961) 120-127.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. 17.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1185.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 15.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 368-369, n. 259.

P. Gassier, Goya. Toros y toreros, Arlés: Actes Sud, 1990, p. 80-81, n. 21.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 68-70, [182].

[J.M. Matilla], “Estampa 17. Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado”, en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 230-232.

up

1990. Arlés. Espace Van Gogh. Goya. Toros y toreros.

2002. Madrid. Museo Nacional del Prado. Tauromaquia. Francisco de Goya. La visión crítica de una fiesta.

up

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, 17, Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado

up

Letra “J HONIG / & / ZOONEN”, 69 x 104 mm; filigrana del molino papelero holandés de Jan Honig & Zoonen, cuya actividad se mantuvo vigente durante gran parte del siglo XVIII y la primera mitad del XIX [W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 322 (parte textual de la marca de agua); M.C. Hidalgo Brinquis, “Filigranas”, en M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 385, fil. 7].

up

En el recto, ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “14”. En el verso, próximo al margen superior central, a lápiz compuesto: “Grabado”.

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y BRUÑIDOR

Tauromaquia, 17

Aguafuerte, punta seca y buril

248 x 356 mm [huella]

H 220.I.1

Colección Duthuit, Musée du Petit Palais, París, Dut. 5387

Otro ejemplar del mismo estado en Museum of Fine Arts, Boston, Gift of George C. Seybolt and the M. & M. Karolik Fund, 1973.706

LÁMINA

Tauromaquia, 17

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 248 x 356 mm, 1539.52g

En el dorso, Tauromaquia, F

Calcografía Nacional, Madrid, 3392

PRIMERA EDICIÓN

Tauromaquia, 17, Museo del Prado, G02427

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Tauromaquia, 17, 5ª ed., G01155

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir