Para eso habeis nacido

Ficha técnica

Número de catálogo
D04241
Autor
Francisco de Goya
Título
Para eso habeis nacido
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 12

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
176 x 235 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1010

Sánchez Cantón: 119

Gassier: II 172

Manchas de los bordes de la lámina, particularmente visibles en el margen superior del verso, producidas durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre.

La figura central del dibujo presenta una pérdida de sanguina, tal vez ocasionada durante su transferencia a la lámina.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. XLVIII.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 131.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 127.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 119.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 61, 142.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 88.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 17, n. 37.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1010.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 92.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 214-215, n. 172.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 31.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 857-858.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 241.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [95]; v. II, p. 29-30.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 104.

up

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

2000-01. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. I. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

up

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 12, Para eso habeis nacido

up

En el recto, margen inferior izquierdo, debajo del borde de sanguina, a lápiz compuesto: “20”. En el verso, interior, a lápiz compuesto: “119”. En tres ubicaciones de los bordes superior, izquierdo e inferior, sobre adhesivos, a lápiz compuesto: “119”.

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUAFUERTE ADICIONAL, AGUADA Y BURIL

Desastres de la guerra, 12

Aguafuerte y punta seca

161 x 234 mm [huella] / 221 x 319 mm [papel]

H 132.I.1

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/10

Otro ejemplar del mismo estado en Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1632

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA

Desastres de la guerra, 12

Aguafuerte, punta seca y buril

163 x 237 mm [huella]

H 132.I.2

The Metropolitan Museum of Art, Nueva York

PRUEBA ANTES DE LETRA

Desastres de la guerra, 12

Aguafuerte, aguada, punta seca y buril

163 x 237 mm [huella]

Inscripción: en el margen superior izquierdo, dentro de la huella, a lápiz: “12”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Para eso habeis nacido”.

H 132.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.14

Otros ejemplares del mismo estado: Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin; Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1633; Fogg Art Museum, Harvard University, Cambridge, Massachusetts

LÁMINA

Desastres de la guerra, 12

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 163 x 237 mm, 663.60g

Calcografía Nacional, Madrid, 3518

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 12, Museo del Prado, G02342

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 12, 1ª ed., G04338

Desastres de la guerra, 12, 1ª ed., G00691

Desastres de la guerra, 12, 5ª ed., G00627

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir