Para los que estan en Pecado Mortal

Ficha técnica

Número de catálogo
D04034
Autor
Francisco de Goya
Título
Para los que estan en Pecado Mortal
Fecha
1808-1814 c.
Serie

Álbum C, 60

Técnica
Pincel, aguada de tintas parda, china y parda clara, aguada de pigmento opaco grisáceo, trazos de tinta parda a pluma
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
205 x 141 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1298

Sánchez Cantón: 290

Gassier: I 207

El número “60” a tinta parda y el título “P.a los q.e estan en P.do Mortal” a lápiz negro, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “65” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta.

A diferencia del resto de dibujos del Álbum C conservados en el Museo del Prado, éste carece del sello del Museo de la Trinidad, estampado entre su adquisición en 1866 y la incorporación de sus fondos al Prado en 1872. Tampoco conserva el segundo soporte de papel rosado, correspondiente al cuaderno formado por Javier Goya.

Pequeña pérdida en el ángulo inferior derecho. Marcas ortogonales, a lápiz compuesto, en las tres esquinas restantes.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CLXIII.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 234, n. 385.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 290.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 69.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 287.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 98-99, 152, il. 51.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1298.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 290.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 368, n. 207, il. p. 285.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 255-256.

W. Hofmann, “Pa. los q.e estan en P.do Mortal”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 159, n. 111.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 154.

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996, n. 41.

up

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

up

Base de escudo mantelado correspondiente a la orden del Carmen, a los lados de la estrella inferior letras cortadas “GA” — “DO”, letra en rectángulo “HE HIJO”, remate en volutas abrazando dos esferas (fragmento), 26 x 38 mm; papel probablemente fabricado por el molino de la familia Gaudó, establecida en Valderrobres (Teruel) a comienzos del siglo XIX [base similar en O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 96, 323, 776-778; C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 283, fil. 30; G. Gayoso Carreira, Historia del papel en España, Lugo: Diputación Provincial, 1994 (reed. 2006), v. III, p. 8, fil. 6a].

up

En el recto, próximo al ángulo superior derecho, a pincel, tinta parda: “60”. En el margen izquierdo, a lápiz negro: “P.a los q.e / estan en / P.do Mortal”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “65”. En el verso, interior, a lápiz compuesto: “6”. En el centro de la hoja, a lápiz azulado: “6”.

up

COPIA DEL DIBUJO ÁLBUM C, 60

Tomás Harris [Francisco de Goya (copia invertida)]

Para los que están en pecado mortal

1958

Litografía

267 x 183 mm

Museo del Prado, G01928

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir