Personajes prosternándose ante un monje

Ficha técnica

Número de catálogo
D04124
Autor
Francisco de Goya (antigua atribución)
Título
Personajes prosternándose ante un monje
Fecha
1820-1827 (?)
Técnica
Aguada y pluma, tinta de bugalla
Soporte
Papel avitelado –falso verjurado– ahuesado
Medidas
119 x 85 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1865

Sánchez Cantón: 386

Gassier: II 393

Sánchez Cantón tituló a este dibujo “Le quitan los grillos”. La atribución a Goya fue cuestionada por López-Rey, quien lo consideró un apunte de Rosario Weiss de escasa calidad y considerable torpeza en su ejecución. Gassier y Wilson lo incluyeron en el grupo de dibujos de Goya/Weiss, relacionándolo con uno de los diseños de la serie de Prisioneros cuya autoría también fue puesta en duda por López-Rey [Museo del Prado, D04125]. Gassier fue explícito sobre la baja calidad de la obra: “Si este dibujo no perteneciera al Museo del Prado (lo que quiere decir que procede en línea recta de Javier Goya), no se reproduciría en este catálogo. Digamos, pues, que ha de ser alineado entre las muy raras escorias de la obra de Goya”.

up

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 386.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 97, n. 152.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 334.

J. López-Rey, “Goya and his pupil Maria del Rosario Weiss”, Gazette des Beaux-Arts, XLIII (mayo-junio. 1956) 1-34 [23].

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1865.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 567, n. 393.

up

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

up

En el verso, interior, a lápiz compuesto: “3”. Debajo, a lápiz compuesto: “3”, sobrepuesto a un signo o número con lápiz azulado. En el margen superior derecho, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “386”. En el margen inferior, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “386”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir