Piensalo bien

Ficha técnica

Número de catálogo
D03912
Autor
Francisco de Goya
Título
Piensalo bien
Fecha
1808-1814 c.
Serie

Álbum C, 25

Técnica
Pincel, aguada de tinta china, trazos de tinta parda a pincel, leves trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
206 x 143 mm / 206 x 143 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1263

Sánchez Cantón: 12

Gassier: I 173

El número “24”, corregido a “25”, a tinta china y el título “Piensalo bien” a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “99” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

En la Hispanic Society de Nueva York se conserva una interpretación a la inversa de este diseño, realizada por Rosario Weiss [The Hispanic Society of America, A.733; reprod. en W.E.B. Starkweather, Paintings and Drawings by Francisco Goya in the Collection of the Hispanic Society of America, Nueva York, 1916, il. XXXVIII, y J. López-Rey, “Goya and his Pupil Maria del Rosario Weiss”, Gazette des Beaux-Arts, XLVII (1956) 251-284].

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 234, n. 368.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 12.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 36.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 82, n. 82.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 240.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 26, n. 80.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 83-84, 86, 150, il. 20.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1263.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 360, n. 173, il. p. 251.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 227-228.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 149.

W. Hofmann, Eva und die Zukunft. Das Bild der Frau seit der Französischen Revolution, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Munich: Prestel Verlag, 1986, p. 363.

J. Held, “Between Bourgeois Enlightenment and Popular Culture: Goya’s Festivals, Old Women, Monsters and Blind Men”, History Workshop Journal, 23 (1987) 39-58 [54, il. 19].

J.A. Tomlinson, “Prints and Drawings”, en Goya: Images of Women, Washington: National Gallery of Art, 2002, p. 285.

up

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

2002. Washington. The National Gallery of Art. Goya. Images of Women.

up

En el recto del soporte principal, próximo al ángulo superior derecho, a pincel, tinta china: “25” [la cifra “5” sobrepuesta a “4”]. En el margen inferior, hacia la izquierda, a pluma, tinta parda: “Piensalo bien”. En el ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “99”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, margen izquierdo, a tinta negra: “12”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir