Populacho

Ficha técnica

Número de catálogo
D04246
Autor
Francisco de Goya
Título
Populacho
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 28

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
148 x 206 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1041

Sánchez Cantón: 131

Gassier: II 187

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. LX.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 147.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 141.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 131.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 43, n. 268.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 62, 155.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 101.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1041.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 98.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 242, n. 187.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 78.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 884.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 42.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 102-103, n. 12.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [146]; v. II, p. 57-59.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 136.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

1994. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El cuaderno italiano.

1994. Gijón. Palacio de Revillagigedo, Centro Cultural Cajastur. Goya. El cuaderno italiano.

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. II. El horror de la sinrazón.

up

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 28, Populacho

up

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “16”. En el verso, margen inferior, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “131”.

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA, BURIL, BRUÑIDOR Y PUNTA SECA ADICIONAL

Desastres de la guerra, 28

Aguafuerte y punta seca

177 x 220 mm [huella] / 192 x 250 mm [papel]

Número “28” en el ángulo superior izquierdo

H 148.I.1

Colección Philip Hofer, Museum of Fine Arts, Boston, Gift of William A. Coolidge, 1973.725

PRUEBA ANTES DE LETRA

Desastres de la guerra, 28

Aguafuerte, aguada, punta seca, buril y bruñidor

177 x 220 mm [huella]

Número “28” en el ángulo superior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Populacho”.

H 148.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.30

LÁMINA

Desastres de la guerra, 28

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 177 x 220 mm, 701.95g

Calcografía Nacional, Madrid, 3534

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 28, Museo del Prado, G02358

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 28, 1ª ed., G04354

Desastres de la guerra, 28, 1ª ed., G00696

Desastres de la guerra, 28, 5ª ed., G00613

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir