Por casarse con quien quiso

Ficha técnica

Número de catálogo
D04081
Autor
Francisco de Goya
Título
Por casarse con quien quiso
Fecha
1810-1811 c.
Serie

Álbum C, 93

Técnica
Pincel, aguada de tintas de bugalla y parda sobre aguada de tinta china
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
205 x 144 mm / 212 x 157 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1329

Sánchez Cantón: 342

Gassier: I 238

Dibujo del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición.

El número “83”, corregido a “93”, y el título “Por casarse con quien quiso”, ambos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “36” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

Próximas a las cuatro esquinas de la composición, trazadas con un lápiz compuesto similar al número atribuido a Garreta, marcas ortogonales señalando los puntos para perforaciones con alfiler.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CLX.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 234, n. 392.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 342.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 96.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 95, n. 139.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 361.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 112-113 (nota 1), 155, il. 113.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1329.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 375, n. 238, il. p. 316.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 270-271.

E.A. Sayre, Goyas “Spanien, Tiden och Historien” en allegori över antagandet av 1812 ars spanska förtattning, Estocolmo: Nationalmuseum Stockholm, 1980, p. 17-18, n. 13.

W. Hofmann, “Por casarse con quien quiso”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 187, n. 138.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 157.

S.L. Stepanek, “Por casarse con quien quiso”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 331-333, n. 101.

J.J. Ciofalo, “Unveiling Goya’s Rape of Galatea”, Art History (Association of Art Historians), v. 18, 4 (1995) 447-498 [478-479, il. 3].

V. Bozal, “Dibujos grotescos de Goya”, Anales de Historia del Arte (Universidad Complutense, Madrid), vol. extraordinario (2008) 407-426 [412-413, il. 14].

up

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1980. Estocolmo. Nationalmuseum Stockholm. Goyas “Spanien, Tiden och Historien”.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1988. Madrid. Palacio de Villahermosa, Museo Nacional del Prado. Goya y el espíritu de la Ilustración.

1989. Boston. Museum of Fine Arts. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1989. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya and the Spirit of Enlightenment.

up

En el recto del soporte principal, margen superior derecho, a pincel, tinta parda y china: “93” [la cifra “9” sobrepuesta a “8”, a tinta china]. En el margen inferior, a pluma, tinta parda: “Por casarse con quien quiso”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “36-”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior del soporte principal extendido al 2º soporte. En el verso del 2º soporte, margen superior derecho, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “342”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “342”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir