Por haber nacido en otra parte

Ficha técnica

Número de catálogo
D04052
Autor
Francisco de Goya
Título
Por haber nacido en otra parte
Fecha
1810-1811 c.
Serie

Álbum C, 85

Técnica
Pincel, aguada, tintas de bugalla y parda
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
205 x 144 mm / 205 x 144 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1321

Sánchez Cantón: 309

Gassier: I 230

Primero de los veintiocho dibujos consecutivos [Álbum C 85 a C 114 (excepto C 88 y C 110)], conservados en el Museo del Prado, integrantes del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición.

El número “85” y el título “P.r haber nacido en otra parte”, ambos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “44” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 316.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 309.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 75.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 89.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 342.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 106-107, 153, il. 69.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, il. p. 237, n. 1321.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 373, n. 230, il. p. 308.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 265-266.

E.A. Sayre, Goyas “Spanien, Tiden och Historien” en allegori över antagandet av 1812 ars spanska förtattning, Estocolmo: Nationalmuseum Stockholm, 1980, p. 15-16, n. 10.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Stadelschen Kunstinstitut, 1981, p. 206, n. 60.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 156.

M. Jiménez Monteserín, La Inquisición, Madrid: Ministerio de Cultura, 1982, p. 104, il. 342.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 231, n. 25.

S.L. Stepanek, “Dibujos sobre la Inquisición. Album C, 1810-1811”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 123-126.

S.L. Stepanek, “Pr haber nacido en otra parte”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 325-327, n. 98.

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996, n. 56.

B. Aisenberg, “¡Atención, el artista sueña! Ideología de la Ilustración y antimonárquica en las obras de un artista de Corte: Francisco Goya (1746-1828)”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXVIII-LXXIX (1999) 23-24, il. 21 (p. 51).

L. Domergue y A. Risco, L’alcade et le malandrin: justice et société en Espagne au XVIIIe siècle, Toulouse: CRIC; París: Ophrys, 2001, p. 83.

M.B. Mena Marqués, “Por haber nacido en otra parte. Weil sie an einem anderen Ort geboren wurde”, en Goya. Prophet der Moderne, Colonia: Dumont; Berlín: Staatliche Museen zu Berlin, 2005, p. 264, n. 105.

up

1980. Estocolmo. Nationalmuseum Stockholm. Goyas “Spanien, Tiden och Historien”.

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

1988. Madrid. Palacio de Villahermosa, Museo Nacional del Prado. Goya y el espíritu de la Ilustración.

1989. Boston. Museum of Fine Arts. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1989. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

2005. Berlín. Alte Nationalgalerie. Goya. Prophet der Moderne.

2005-06. Viena. Kunsthistorisches Museum. Goya. Prophet der Moderne.

up

En el recto del soporte principal, margen superior, a pincel, tinta parda: “85”. En el margen inferior derecho, a pluma, tinta parda: “P.r haber nacido en / otra parte”. En el ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “44”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, próximo al margen superior, hacia la izquierda, a lápiz compuesto: “309”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir