Por no tener piernas

Ficha técnica

Número de catálogo
D04057
Autor
Francisco de Goya
Título
Por no tener piernas
Fecha
1810-1811 c.
Serie

Álbum C, 90

Técnica
Pincel, aguada, tintas china, bugalla y parda
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
205 x 144 mm / 205 x 144 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1326

Sánchez Cantón: 314

Gassier: I 235

Dibujo del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición.

El número “80”, corregido a “90”, y las extensas anotaciones, tachadas, corregidas o sobrepuestas, a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “40” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 321.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 314.

F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. II. Ochenta y cuatro dibujos inéditos y no coleccionados, Madrid: Museo del Prado, 1941, n. 152.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 93.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 346.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 110, 153, il. 74.

A. Malraux, Saturn: an Essay on Goya, Londres: Phaidon, 1957, il. p. 164.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1326.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 374, n. 235, il. p. 313.

E.A. Sayre, Goyas “Spanien, Tiden och Historien” en allegori över antagandet av 1812 ars spanska förtattning, Estocolmo: Nationalmuseum Stockholm, 1980, p. 17, n. 12.

W. Hofmann, “Por no tener piernas”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 186, n. 137.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 157.

M. Jiménez Monteserín, La Inquisición, Madrid: Ministerio de Cultura, 1982, p. 102, il. 346.

S.L. Stepanek, “Por no tener piernas”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 329-331, n. 100.

J. Wilson-Bareau, Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001, p. 181, n. 46, il. 46 (p. 88).

L. Domergue y A. Risco, L’alcade et le malandrin: justice et société en Espagne au XVIIIe siècle, Toulouse: CRIC; París: Ophrys, 2001, p. 83.

C. Lomba y V. Bozal, Goya y el mundo moderno, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón, 2008, il. p. 236, n. 131.

up

1980. Estocolmo. Nationalmuseum Stockholm. Goyas “Spanien, Tiden och Historien”.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1988. Madrid. Palacio de Villahermosa, Museo Nacional del Prado. Goya y el espíritu de la Ilustración.

1989. Boston. Museum of Fine Arts. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1989. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya and the Spirit of Enlightenment.

2001. Londres. Hayward Gallery. Goya. Drawings from his Private Albums.

2008-09. Zaragoza. Museo de Zaragoza. Goya y el mundo moderno.

up

En el recto del soporte principal, ángulo superior derecho, a pincel, tinta parda: “90”. Debajo de esa cifra, hacia la izquierda, tachado, a pincel, tinta parda: “80”. Debajo, antigua inscripción cubierta con aguada de tinta china, a pincel, tinta parda: “[…] / […]tes / […] [Gar]cia”. Debajo de la imagen, margen inferior, a pluma, tinta parda: “yo lo conoci á este baldado q.e no tenia pies / y di[c]en qe le pedia limosna al correo # / # cuando salia de Zaragoza / y en la calle de / Alcala cuando entraba lo encontraba pidiendole”. Sobrepuesta a la línea central de la anterior inscripción, a pluma, tinta de bugalla: “Por no tener piernas”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “40”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, próximo al margen superior, hacia la izquierda, a lápiz compuesto: “314”. En el margen derecho, sobre adhesivo, a tinta negra: “314”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir