Por no trabajar

Ficha técnica

Número de catálogo
D03942
Autor
Francisco de Goya
Título
Por no trabajar
Fecha
1808-1814 c.
Serie

Álbum C, 1

Técnica
Pincel, aguada, tinta china
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
206 x 144 mm / 206 x 144 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Por Real Orden de 5 de abril de 1866 el Museo Nacional de la Trinidad adquirió a Román Garreta, cuñado de los Madrazo, un considerable conjunto de dibujos de Goya, además de tres lienzos (El exorcizado, Autorretrato y Retrato de Josefa Bayeu), por la cantidad total de 1.500 escudos. Por Real Decreto de 22 de marzo de 1872 las colecciones del Museo de la Trinidad fueron incorporadas a los fondos del Museo del Prado, culminando el proceso de fusión de ambos museos.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1244

Sánchez Cantón: 86

Gassier: I 151

La numeración mayor del Álbum C –número 133– pone de manifiesto que éste es el más extenso de los álbumes de dibujos de Goya. Los números autógrafos del artista, anotados con la misma tinta del diseño correspondiente, ocupan una ubicación próxima al ángulo superior derecho de la hoja de papel. Debajo de las composiciones aparece una breve leyenda, a modo de título que, a pesar de haber sido escrita con tinta diferente o con lápiz negro, también se atribuye al artista.

Los dibujos fueron montados por Javier Goya en un cuaderno con hojas de papel rosado. Después de la muerte de Javier pasaron al nieto del pintor, Mariano Goya, quien los vendió a Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo. Garreta añadió a lápiz un número de orden en el ángulo inferior derecho, cuya secuencia avanza en sentido inverso a la numeración de Goya. Casi todos los dibujos del álbum –ciento veinte de un total de ciento veintiséis conocidos– acabaron en el Museo del Prado tras la incorporación a sus fondos de las colecciones del Museo de la Trinidad, que en 1866 había comprado a Garreta su importante conjunto de diseños de Goya.

La amplitud temática y estilística del Álbum C ha motivado su datación en un contexto cronológico muy amplio, desde el inicio de la Guerra de Independencia en 1808 hasta el final del Trienio Liberal en 1823. Probablemente su realización fuera coetánea de los Desastres de la guerra, por lo que cabría datar el álbum en el periodo de confrontación bélica entre 1808 y 1814.

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A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 298.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 86.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 36.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 17.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 228.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 75, 149, il. 1.

E.A. Sayre, “An Old Man Writing: a Study of Goya’s Albums”, Bulletin of the Museum of Fine Arts (Boston), v. 56, 305 (1958) 116-136 [131].

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1244.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 223-228, 355, n. 151, il. p. 229.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 212-213.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 142-143, 145.

V. Bozal, “Crónica/reflexión: los álbumes C y F”, en Imagen de Goya, Madrid: Lumen, 1983, cap. V, p. 163-171.

S. Holo, “An Unsuspected Poseur in a Goya Drawing”, The J. Paul Getty Museum Journal, 13 (1985) 105-108 [108, il. 5].

E.A. Sayre, “Dibujos del Album C, 1808-1814”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 118-120.

M.B. Mena Marqués, “Pr no trabajar”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 278-279, n. 76.

J. Álvarez Lopera, “López-Rey sobre Goya. ‘The Expression of Truth and Liberty’”, en VII Jornadas de Arte. Historiografía del arte español en los siglos XIX y XX, Madrid: Alpuerto y Departamento de Historia del Arte “Diego Velázquez”, CSIC, 1995, p. 397-406 [400-403].

J. Wilson-Bareau, “Inquisition Album (C), c. 1808-14”, en Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001, p. 79-80.

V. Bozal, “Álbumes de dibujos” y “Construir el mundo”, en Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 241-242, 246-255.

R. Usón García, “Álbum C, h. 1814-1823”, en Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya, Madrid: Abada Editores; Zaragoza: Fundación Goya en Aragón, 2010, p. 335.

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1988. Madrid. Palacio de Villahermosa, Museo Nacional del Prado. Goya y el espíritu de la Ilustración.

1989. Boston. Museum of Fine Arts. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1989. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya and the Spirit of Enlightenment.

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Base de escudo mantelado correspondiente a la orden del Carmen, letra en rectángulo “HE HIJO”, remate en volutas abrazando dos esferas (fragmento), 26 x 39 mm; papel probablemente fabricado por el molino de la familia Gaudó establecida en Valderrobres (Teruel); la marca de agua con el escudo carmelita había sido concebida y usada por vez primera por Francesc Romaní, en referencia al molino del Carmen (Capellades, Barcelona); además de la dinastía Romaní, durante la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX fueron numerosos los molinos establecidos en la Riera de Carme, próxima a Capellades, que utilizaron el escudo carmelita como motivo principal de sus respectivas filigranas, entre otros los de Jaume Bas e Isidro Estevan; el papelero Antonio Morató, afincado originalmente en Capellades, se trasladó a inicios del siglo XIX a Beceite (Teruel) donde comenzó a utilizar la filigrana del escudo del Carmen; tal vez por influencia de la familia Morató, otros molinos papeleros de la comarca turolense del Matarraña usaron la característica marca de agua del escudo carmelita, entre ellos Gaudó e hijo, activo en Valderrobres en los años iniciales del siglo XIX [base similar en O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 96, 323, 776-778; C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 283, fil. 30; G. Gayoso Carreira, Historia del papel en España, Lugo: Diputación Provincial, 1994 (reed. 2006), v. III, p. 8, fil. 6a].

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En el recto del soporte principal, próximo al ángulo superior derecho, a pincel, tinta china: “1”. En el margen inferior, debajo de la imagen, a pluma, tinta parda: “p.r no trabajar”. En el ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “69”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, próximo al ángulo superior derecho, a tinta negra: “86”.

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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