Por que fue sensible

Ficha técnica

Número de catálogo
G05601
Autor
Francisco de Goya
Título
Por que fue sensible
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 32

Técnica
Aguatinta y bruñidor
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
219 x 155 mm [huella] / 321 x 222 mm [papel]
Procedencia
Josep Rigol i Fornaguera; Francisco Javier Gabàs Rigol, 1986; Museo del Prado, 2009 [G05599 a G05601].
Forma ingreso

Adquisición por compra directa a Francisco Javier Gabàs Rigol. Informe favorable de la Comisión Permanente del Real Patronato del Museo, 27-mayo-2009.

Referencias Catalográficas

Harris: 67.I

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 383. —Comentario del Prado. Prueba de estado en posesión de Ph. Burty—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 69. —Prueba antes de letra con leyenda manuscrita [Cabinet des Estampes, París]: La Soleda. Reproducción fotográfica. Otra prueba en el British Museum con diferente leyenda [estampa de Burty, vendida en 1876]. Prueba antes de letra con un 6 a tinta [Col. Sánchez Gerona, antigua col. Menéndez Pidal]. Estampas de edición sin biselar. Estampas de edición biseladas con pérdida de tonos de aguatinta, posteriores a 1856. Comentario del Prado. Dibujo preparatorio del Museo del Prado. Reproducción fotográfica—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 103, n. 67. —Aspectos técnicos. I. Prueba de estado antes de letra [3 estampas reseñadas en distintas colecciones]. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujos preparatorios y comentario del Prado—.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 94-95, n. 66-67. —Prueba única y prueba de estado. Comentarios de Ayala y Prado. Procesos creativo y técnico. Fuente: “Discurso sobre legislación”, Correo de los Ciegos, 106 (27 de octubre de 1787) 498—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 173-176. —Grupo temático “víctimas y verdugos”. Dibujo preparatorio. Prueba antes de letra. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Postura de la mujer en el dibujo preparatorio recuerda la del aguafuerte de Goya del Agarrotado. Proceso creativo. Aspectos técnicos y compositivos. Modificaciones en el título. Identificación en algunos de los comentarios contemporáneos con la mujer de Castillo—.

up
up

En el recto, margen inferior, debajo de la huella, anotación autógrafa de Goya, a lápiz: “Por qe fue sensible”. En el margen superior, a pluma, tinta negra: “3”. En el verso, ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “Pts 15”.

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D03955

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguatinta y punta seca.

261 x 164 mm [papel]

En el margen inferior, debajo de la huella, inscripción a pluma, tinta de bugalla: “la Soleda”.

H 67.I

Bibliothèque Nationale, París: A 5245

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 219 x 153 mm, 556.48g

Calcografía Nacional, Madrid, 3458

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02120

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir