Por que?

Ficha técnica

Número de catálogo
G02362
Autor
Francisco de Goya
Título
Por que?
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 32

Edición
1ª ed., anterior a la corrección de la tilde, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguada, punta seca, buril y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
154 x 207 mm [huella] / 249 x 341 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1047

Harris: 152.III.1a

Ejemplar de la primera edición, anterior a la corrección de la tilde: “qué” por “que”.

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “4” a tinta negra.

up

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 274-275. —Descripción formal y técnica—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 53. —Descripción formal—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 392. —Técnica. Todas las pruebas de estado con numeración y antes de bordes—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 379. —Descripción formal y técnica. “Cobre muy deteriorado y muy corregido. Tiene aguada de agua fuerte y ligeros toques de punta seca, apenas perceptibles. En el fondo derecho, aguada de agua tinta. Las antiguas pruebas llevan en la margen inferior izquierda el número 49”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Descripción técnica: con toques de la punta seca, que no nombra Lefort. Sin línea de márgenes. Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º, antes de la numeración, de la leyenda y bordes sin biselar, (ningún ejemplar conocido); 2º, con el número 49; 3º, con el número 32 y aguatinta; 4º, con leyenda y bordes biselados—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 81. —Descripción técnica y formal. “La expresión del ahorcado es admirable; el resto es mucho más flojo. Es obra trabajada y corregida”. Diferencias técnicas y de numeración entre las antiguas pruebas y la edición de la Academia—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 151. —Cinco estados: 1º antes de la aguada, letra y números; 2º y 3º antes de la aguada y la letra y con variantes en la numeración; 4º con aguatinta y antes de letra; 5º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia a la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 3er estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 260. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º, antes de la numeración; 2º, con el número 49 abajo a la izquierda; 3º, con el número 32 arriba a la izquierda, bordes bislados y ángulos redondeados; 4º, con la leyenda y los bordes biselados—.

A. Huxley, The Complete Etchings of Goya, Londres: George Bazillier, 1943. La introducción fue reeditada con el título “Variaciones sobre Goya”, como separata del Seminario de Arte Aragonés, Institución Fernando el Católico, C.S.I.C., Diputación Provincial de Zaragoza (1952) 7. —Referencias a la obra de Callot, Les Miseres de la Guerre, Goya difiere en el tratamiento de los temas. Comenta los escasos elementos arquitectónicos y de la naturaleza que aparecen en algunas de las estampas, y que contribuyen a conformar la atmósfera de las composiciones. “A menudo, del cerro brota un solo árbol, siempre bajo, algunas veces mutilado por la metralla. En sus ramas están atravesados, como gusanos y orugas en la despensa de un pájaro sanguinario, torsos enteramente desnudos, a veces decapitados, otras, sin brazos; o también un par de piernas cortadas o una cabeza arrancada: avisos dejados allí por el vencedor. […] Otras veces el árbol está utilizado como patíbulo, […] en el caso recogido por Goya en uno de los más espeluznantes grabados, en que el árbol es demasiado achaparrado para que un hombre pueda colgar por encima del suelo. Pero la soga no deja de estar atada y para ateasr el nudo corredizo entorno al cuello de su víctima, dos soldados franceses tiran de las piernas, mientras un tercero empuja con su pie y toda su fuerza sobre los hombros”—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 5. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º, antes del aguatinta [Col. Georges Provôt, París], esta prueba tiene una aguada de tinta china como guía para el aguatinta. En la col. Stirling (Keir) se conserva un estado sin describir intermedio entre el 1º y 2º: con aguatinta y antes del número 49. “Todos los estados tempranos de esta lámina son muy raros; J. Pedro Gil tiene uno, que es el 3º según Delteil (reproducido), en el cual muchas líneas horizontales han sido añadidas en el fondo a la izquierda, el cuarto de la col. Stirling (Keir). Delteil se equivoca al decir que el aguatinta fue introducida solamente en el cuarto estado”—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 61, 158. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil, Drouot y C. Dodgson. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado y su localización. Escenas de agarrotados, ahorcados y otras ejecuciones salvajes 14, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 39. “Presenta alguna semejanza con la anterior en cuanto al tamaño y proporción de las figuras y a la mancha del grabado, pero está, en general, mejor resuelto, especialmente la inolvidable cabeza del ahorcado con su abierta boca y sus erizados cabellos, trozo admirable de dibujo que contrasta con el resto de las figuras. Se repite también el motivo del tronco de árbol grande y próximo que emplea en algunas otras láminas o en cuadros de guerra como la Fabricación de balas y la Fabricación de pólvora en la Sierra de Tardienta, pinturas de 1813”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 224-225, n. 152. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado antes de los números, punta seca y buril adicionales y la letra; referencia a la pruebe de Provot citada por C. Dodgson [2 estampas]. I.3. Prueba de estado antes de letra [1 estampa y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones [a. Antes del acento en la e de que; b. Con el acento]; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables o malas condiciones. Referencia a la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1047.

S. Symmons, “John Flaxman and Francisco de Goya: Infernos Transcribed”, The Burlington Magazine, CXIII, 822 (1971) 512. —Utilización de estampas de Flaxman por parte de Goya como fuente de inspiración para algunas de sus obras; Goya toma la esencia de la obra de Flaxman y la traduce a su propio idioma: similitud formal de la composición con lo representado por Flaxman en la ilustración del Suplicio de Ciampolo del Canto 22 de la serie del Infierno de la Divina Comedia de Dante—.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 84. —Descripción técnica, temática y formal. “Es una composición concentrada en la figura del condenado, en el rostro aterrado, con la boca abierta de par en par, los cabellos de punta, la expresión de atónito terror, que [...] se pregunta por el porqué de tal suerte; todo ello contrasta con la indiferencia de los verdugos, tampoco en condiciones de responder a la terrible pregunta”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 892. —Ficha técnica. Prueba de estado. El título revela el desconcierto de Goya, cuyas convicciones se quebrantan tras años de guerra. La razón que amparaba a los hombres en el Desastre 2, se ha convertido en depravación—.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 207. —Goya acorta las distancias entre el espectador y la escena, haciéndole partícipe de la misma, pero también acerca las figuras, “verdugos y ejecutores están tan próximos a sus víctimas que casi forman el mismo grupo, y ni siquiera el ahorcado se presenta con la suficiente perspectiva para concederle la dignidad de la ejecución: los verdugos no son sino la prolongación misma del ahorcado”. Diferencia de los Desastres de la guerra respecto a otras estampas populares. El árbol como elemento compositivo de importancia, asociado a los Desastres que muestran torturas y ejecuciones, láminas: 20, 31, 32, 33, 36, 37, 38 y 39. “No es un árbol cualquiera […] sino el árbol leñoso y reseco, con pocas hojas, pelado, […] que muestra las consecuencias, los rastros de la batalla. Un árbol que se contrapone a aquel, cuidado y amable, que apareció en los cartones”—.

V. Bozal, “El árbol goyesco”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 129-130. —Valor simbólico del árbol en la obra de Goya. “Hay que señalar el parentesco entre árbol y cucaña, también el que existe entre árbol y horca, cuando no entre árbol y ‘palo’ para ajusticiados, en el que disponer la argolla del garrote. La articulación de tal parentesco se produce en estos años y tiene en la serie de los Desastres sus manifestaciones más complejas: el palo al que se ata a los fusilados [Desastre 15], el del garrote [Desastres 34 y 35], aquel que se utiliza para ahorcar y mutilar [Desastre 3,1 32 y 36], en el que se empala [Desastre 37 y 39]. En todos los casos muestra un escrupuloso cuidado en la representación de los árboles. Aparecen sus ramas a veces tronchadas, como las vidas humanas, descortezados los troncos, mutilados o caídos, como los cadáveres que en ellos han sido ejecutados. […] El árbol, torturado él, es el elemento de la tortura: la naturaleza terrible se hace con el torturado, como si el horror fuera el único mundo posible: aquella unión que el gozo podía producir se ha invertido completamente”—.

R. Wolf, “Onlooker, Withness, and Judge in Goya’s Disaster of War”, en Fatal Consequences: Callot, Goya, and the Horrors of War, Hannover: Hood Museum of Art, Dartmouth College, 1990, p. 46-47. —Secularización de la iconografía cristiana del martirio, en relación con Desastres 29 y 33—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 90 y 92, n. 348.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 35-36. —Forma parte de un conjunto de horrores que va desde el Desastre 31 al 40, coincidente con las palabras de Casti. Reflejo de la cruel venganza de las tropas francesas por la muerte de afrancesados—.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [154-155]; v. II, p. 65-67, [202]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 462, n. 3882.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 213-214.

up

32 // 49 [raspado] — Por que?

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XXXII

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 32 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA Y BURIL ADICIONALES

Aguafuerte, aguada, punta seca, buril y bruñidor. Toques de lápiz

157 x 209 mm [huella]

H 152.I.2

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1656

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguada, punta seca, buril y bruñidor

157 x 209 mm [huella]

Número “32” en el ángulo superior izquierdo; número “49” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Por que?”.

H 152.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.34

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 157 x 209 mm, 527.83g

Calcografía Nacional, Madrid, 3538

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed. anterior corrección, G04358 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “4” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G00589

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir