Por traer cañutos de Diablos de Bayona

Ficha técnica

Número de catálogo
D04054
Autor
Francisco de Goya
Título
Por traer cañutos de Diablos de Bayona
Fecha
1810-1811 c.
Serie

Álbum C, 86

Técnica
Pincel, aguada, tintas de bugalla y parda
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
205 x 145 mm / 205 x 145 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1322

Sánchez Cantón: 311

Gassier: I 231

Dibujo del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición. La leyenda alude a las publicaciones francesas prohibidas en España introducidas clandestinamente en canutos desde Bayona.

El número “86” y el título “Por traer cañutos de Diablos de Bayona”, ambos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “43” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 317.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 311.

F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. II. Ochenta y cuatro dibujos inéditos y no coleccionados, Madrid: Museo del Prado, 1941, n. 141.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 90.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 343.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 106-108, 153, il. 70.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1322.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 373, n. 231, il. p. 309.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 266-267.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 156.

M. Jiménez Monteserín, La Inquisición, Madrid: Ministerio de Cultura, 1982, p. 101, il. 343.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 132-133, n. 36.

S.L. Stepanek, “Por no tener piernas”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 330-331, il. 2.

J. Wilson-Bareau, “Cuatro ‘Caprichos’ de la Real Academia de San Fernando, h. 1815-1819”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 318, il. 209.

L. Domergue y A. Risco, L’alcade et le malandrin: justice et société en Espagne au XVIIIe siècle, Toulouse: CRIC; París: Ophrys, 2001, p. 83.

up

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

up

En el recto del soporte principal, próximo al ángulo superior derecho, a pincel, tinta parda: “86”. En el margen izquierdo inferior, debajo de la imagen, cubierto con pinceladas horizontales, a pluma, tinta parda: “Por traer cañutos / de Diablos de Bayona”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “43”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, próximo al margen superior, hacia la izquierda, a lápiz compuesto: “311”. En el margen derecho, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “311”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir