Proclamación de Brujas

Ficha técnica

Número de catálogo
D04155
Autor
Francisco de Goya
Título
Proclamación de Brujas
Fecha
1797 c.
Serie

Caprichos [dibujo], 69

Técnica
Aguada de sanguina y aguada de tinta roja
Soporte
Papel avitelado ahuesado
2ºSoporte
Papel avitelado agarbanzado
Medidas
200 x 135 mm / 213 x 145 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; [Isidoro Brun, ant. 1879 (?)]; Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, [1897 (?)]; Museo del Prado, 1931.
Forma ingreso

Legado Fernández Durán, disposición testamentaria otorgada el 6-7-1923; comunicación de la Dirección del Museo del Prado al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de la aceptación de la donación por el Patronato del Museo, 13-3-1931; ingreso en el Museo del Prado [RO 31-3-1931]. Documentación: Caja 98, Leg. 16.02, Exp. 8; Caja 99, Leg. 16.09, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 626

Sánchez Cantón: 476

Gassier: II 131

“El Museo del Prado conserva una serie de veintitrés dibujos, todos ellos ejecutados a la aguada roja sobre papel blanco, con variaciones de escenas preparatorias para los Caprichos, más algunas que fueron descartadas de la edición definitiva. En tres ocasiones estos dibujos repiten con variantes, como esta Proclamación de brujas, las tempranas composiciones a pluma que tituló Sueños, primeras ideas del gran proyecto de los Caprichos. Este conjunto de dibujos, tanto los relacionados con los Sueños como los que presentan otras escenas, se caracteriza por el empleo exclusivo de la aguada roja que resulta impactante para este periodo de fines del siglo xviii al que parecen corresponder, y se conservan todos en el Museo del Prado. En tres de estos dibujos, los relacionados con los Caprichos titulados Qual la descañonan, Lo que puede un sastre y Trágala perro, se advierte claramente la huella de la plancha de cobre, es decir que pudieron ser los utilizados para la estampación de esas escenas.

Proclamación de brujas es de los dibujos que no presentan la huella de la plancha, que sí mostraba el Pregón de brujas (cat. n.º 26), de composición similar. Su título es moderno, al no existir inscripción alguna de mano de Goya sobre su significado. La definición de los detalles y del asunto que evidenciaba el Pregón de brujas no resulta tan clara en la Proclamación. Mientras que en aquél la figura del monje dominico al fondo, aquí descartada, o de la vieja leyendo explicaban el significado de la imagen en relación a la Inquisición y a las actividades «médicas» de las brujas, en la Proclamación el asunto es visualmente más directo, pero con menor trasfondo en su significado. Se mantiene sin apenas variantes la figura de la bruja joven insuflando aire por la boca del niño, que lo expele también por el trasero como si fuera una trompeta, infiriéndose la fuerza del sonido y la velocidad de la ventosidad. Sin embargo, la rectificación de los contornos de la parte inferior del cuerpo de la bruja, de la cintura hasta los muslos, que eran originalmente idénticos a los de la exuberante joven del Pregón de brujas, indica que la Proclamación procede de aquél, siendo por ello una remodelación de la composición para expresar otra idea. La joven tiene aquí un cuerpo más esbelto y no parece por ello estar embarazada como en el Pregón de brujas, por lo que no busca transmitir vida sino que simplemente se aprovecha del niño como si fuera una trompeta con la que lanzar al aire su llamada al aquelarre. El niño del fondo sirve también a los intereses del brujo desnudo que ríe malignamente, actuando como atril para los dos libros que este consulta. La «mujer sabia» de la composición anterior ha dado paso a esta otra figura brutal y masculina a cargo ahora de los libros de conjuros. En este caso el brujo defeca sobre la boca abierta de una cabeza gigantesca en primer término, que con los ojos cerrados y expresión de íntima satisfacción va deglutiendo los excrementos de aquél, alimentándose del producto de sus lecturas, es decir de sus ideas perversas. El artista parece haberse centrado exclusivamente aquí en las siniestras actividades de los brujos, que utilizan a los niños para sus conjuros y maldades en lugar de velar por ellos y propiciar su educación. En ese sentido, la cabeza gigantesca, de cuyo cuerpo solo se adivina el hombro y el brazo detrás de la bruja y del niño, se convierte en metáfora genérica de hombres y mujeres, cómplices pasivos de la maldad, simbolizada en los brujos de cuyos actos e ideas se alimentan sin pensar en ello, es decir, con los ojos cerrados.”

M. Mena Marqués, “Proclamación de brujas”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 144, n. 27

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F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. II. Ochenta y cuatro dibujos inéditos y no coleccionados, Madrid: Museo del Prado, 1941, n. 476.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 105, n 85A.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 207.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 626.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 168, n. 131.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 120-121.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 131.

L.F. Földényi, A lélek szakadéka. Goya Szaturnusza, Budapest: Matthes & Seitz Verlag, 1994. Ed. en español, Goya y el abismo del alma, Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2008, p. 127, 129, il. 41.

XXIV Bienal de Sao Paulo: Núcleo histórico. Antropofagia e historias de canibalismos (siglos XVIII-XIX), Sao Paulo: Fundaçao Bienal de Sao Paulo, 1998.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 346-351.

J.M. Matilla, “Pedro Fernández Durán: apuntes para la biografía de un aficionado a las artes”, en N. Turner, Dibujos italianos del siglo XVI, Madrid: Museo del Prado, 2004, p. 31-49.

N. Turner, “Isidoro Brun, Pedro Fernández Durán, and the Formation of the Prado’s Collection of Old Master Drawings”, en From Michelangelo to Annibale Carracci. A Century of Italian Drawings from the Prado, Alexandria (Virginia): Art Services International, 2008, p. 23-30.

M. Mena Marqués, “Proclamación de brujas”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 136, n. 35

M. Mena Marqués, “Proclamación de brujas”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 144, n. 27

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1998. Sao Paulo. XXIV Bienal de Sao Paulo. Antropofagia e historias de canibalismos (siglos XVIII-XIX).

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras.

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Dibujo preparatorio para una lámina de Caprichos no editada, relacionada con Caprichos, 69, Sopla

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En el verso del 2º soporte, interior, a pluma, tinta parda: “Graveur Italien / Augustin de Musi, diz le Vénitien”. En el margen superior derecho, a lápiz compuesto: “35”.

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DIBUJO PREPARATORIO PARA UN CAPRICHO NO EDITADO

Sueños, 6, Museo del Prado, D04156

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 57

1794-1795

Tinta china a pincel

235 x 145 mm

En el ángulo superior derecho, con tinta china a pluma: “57”. Inscripción con tinta china a pluma: “La tia chorriones enciende la / Ogera”. En la parte inferior del dibujo, con tinta china a pincel: “Brujas”, y a pluma: “à recoger”

GW 417 // G I 62

Colección particular

DIBUJO PREPARATORIO

Sueños, 7, Museo del Prado, D04192

LÁMINA

Caprichos, 69

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 214 x 152 mm, 559.84g

Calcografía Nacional, Madrid, 3495

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 69, Museo del Prado, G02157

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 69, 2ª ed., G00643

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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