Proyecto de monumento

Ficha técnica

Número de catálogo
D04328
Autor
Francisco de Goya
Título
Proyecto de monumento
Fecha
1808-1820
Técnica
Lápiz negro compuesto y aguada de tinta china
Soporte
Papel verjurado agrisado
Medidas
205 x 298 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 758

Sánchez Cantón: 407

Gassier: II 338

Sánchez Cantón sugirió la similitud del dibujo con algunos proyectos de Ledoux. Más recientemente se ha vinculado con las propuestas conceptuales de Boullée. Desde Moreno Villa se ha venido aceptando la hipótesis de que pudiera tratarse de un monumento concebido como homenaje a las víctimas del 2 de mayo de 1808 en Madrid.

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F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 407.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 99.

J. Moreno Villa, “Proyecto arquitectónico de Goya, ¿para las víctimas del Dos de Mayo?”, Arquitectura, 110 (1928) 199-201.

F. Chueca Goitia, “Goya y la Arquitectura”, Revista de Ideas Estéticas, 15-16 (julio-diciembre 1946) 431-448 [437].

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 449.

F. Chueca Goitia, “Goya, los arquitectos y la arquitectura de su tiempo”, Villa de Madrid, 17 (1959) 39-47.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 758.

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J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 160, 162.

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J. Vega, “Gran Pirámide”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 358-360, n. 116, il. 1.

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C. Saguar Quer, “La egiptomanía en la España de Goya”, Goya, 252 (1996) 367-381 [376-379].

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1992-93. Madrid. Centro Cultural Conde Duque. Las propuestas para un Madrid soñado. De Texeira a Castro.

2008. Zaragoza. Museo de Zaragoza. Goya e Italia.

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Letra “Nº I”, 9 x 24 mm; probablemente perteneciente a un molino papelero catalán

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En el recto, margen inferior derecho, escala autógrafa de Goya, a lápiz negro: “10 8 6 4[sobre 3] 2 / Baras castellas.”. En el margen inferior izquierdo, firma apócrifa, a pluma, tinta parda: “Goya inventó y dibujo”. Sello del Museo del Prado estampado en tinta morada, en el ángulo inferior derecho del verso.

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DIBUJO

Gran Pirámide

1814 c.

Lápiz negro

291 x 414 mm

GW 754 // G II 334

Herederos del marqués de Casa Torres, Madrid

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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