Qué alboroto es este?

Ficha técnica

Número de catálogo
G02395
Autor
Francisco de Goya
Título
Qué alboroto es este?
Fecha
1814-1815
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 65

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, aguada, buril y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
174 x 219 mm [huella] / 250 x 339 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1104

Harris: 185.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “7” a tinta negra.

up

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 278. —Descripción formal y técnica. “¿Se aludirá acaso a la orden que dio el intruso a consecuencia de la escasez de granos, disponiendo la creación de pósitos, para cuya formación se exigió a los labradores de una manera arbitraria la cantidad impuesta, despojando a algunos hasta de lo que necesitaban para la siembra y para su sustento, medida que aunque dictada con ánimo de precaver el hambre, contribuyó a aumentarla?”—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 57. —Descripción formal. No se sabe cuál era la intención o lo que quería expresar Goya con esta escena—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 397. —Descripción técnica de dos estados antes de aguatinta: 1º antes de número; 2º con número—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 394. —Descripción formal y técnica. “Ignoro el significado de esta lámina; y no puedo suponer a qué se refiere el autor”. Diferencia las antiguas pruebas hechas por Goya en dos estados: 1º sin numeración; 2º con el número 65; ambos son aguafuertes puros, a diferencia de la edición de la Academia que también tiene aguadas de tinta—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Descripción técnica, con aguatinta bastante mala. Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes del aguatinta, de la numeración y de la letra, bordes sin biselar; 2º con el número 65; 3º con aguatinta; 4º con letra y bordes biselados—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 92. —Descripción técnica y formal. Significado que no alcanza a comprender. “Grabado ligero, muy acertado de movimiento y expresión”. Diferencias de numeración de las pruebas de estado—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 184. —Cuatro estados: 1º antes del aguatinta/aguada, el buril adicional y bruñido, la numeración y la letra; 2º antes del aguatinta/aguada, el buril adicional y bruñido y la letra; 3º antes de la letra; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia a la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 2º estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 266. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración; 2º con el número 65 arriba a la izquierda; 3º con el aguatinta; 4º con la leyenda y bordes biselados—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 9. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º antes del aguatinta y del número 65 [Biblioteca Nacional, París]. 2º con el número 65 pero sin el aguatinta [Col. Stirling, Keir y col. J. Pedro Gil, París]. 3º con aguatinta y ha sido añadido un bigote en la cara del oficial sentado a la derecha, se conserva ejemplar en la col. Stirling (Keir), además de los mencionados por Delteil. “La presencia de un soldado conecta el tema, que no está del todo claro, con la guerra. Después continúa una serie de láminas que no hacen referencia a la guerra, pero son más bien de la naturaleza de los Caprichos”—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 71, 178. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil y Achiardi. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado y su localización. Grabado que sirve de transición entre las estampas que reflejan los horrores, el hambre y la miseria de la guerra, y otro grupo de láminas cargadas de intenciones ideológicas y políticas. “Aquellas mujeres que se mesan los cabellos ante la indiferente petulancia de un oficial francés, acaso están recibiendo la noticia de su ruina, decretada por el invasor so pretexto de penalidades, contribuciones o exacciones violentas. Si es así, se trata de otro aspecto de la guerra no cruento pero igualmente brutal, en cuanto lleva consigo abuso de poder. Pero sólo esta lámina nos enfrentaría, entonces, con tal faceta de la opresión del ocupante; con ella Goya se despide de lo que la guerra es en sí misma”. Coincide con Mélida en que Goya trata de aludir “a las medidas durísimas tomadas por la administración francesa para despojar a los habitantes del país de sus cosechas o de su dinero, o bien para aplicar represalias pecuniarias sobre las familias de los patriotas que luchaban en el bando nacional”. No la considera de las mejores de la serie, dibujo descuidado y rayado confuso—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 272-273, n. 185. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado antes de número, el aguatinta/aguada, el buril adicional, bruñido y letra [1 estampa]. I.2. Prueba de estado antes de aguatinta/aguada, el buril adicional y letra [2 estampas]. I.3. Prueba de estado antes de aguatinta/aguada, el buril adicional y la letra [Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables o malas condiciones. De la serie de Caprichos enfáticos. Referencia a la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1104.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 282-283, n. 233. —Referencias a los catálogos de Delteil, Harris, Beruete, Hofmann. Estudio de la prueba de estado Harris I.1 [Bibliothéque nationale, París] con su descripción técnica. Técnicamente destaca el efecto conseguido con la sombra, similar al Desastre 72, mientras que la forma triangular de la mujer de blanco se asemeja bastante a la litografía de 1819, Expresivo doble fuerza. Descripción temática: referencia a la interpretación de Lafuente y de Mélida—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 185. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Escena que inaugura la tercera parte de la serie, conocida como los Caprichos enfáticos. “Extravagancia expresiva donde el realismo cede al campo de la alegoría. Referente no ya a los acontecimientos de la guerra sino a los hechos y los delitos sociales y políticos de la posguerra. [...] No siempre su entendimiento resulta claro”. Descripción formal. Diferentes interpretaciones, algunos han querido ver la “resonancia que tuvo en la España de 1812 la noticia de la derrota de Napoleón entre los hielos rusos”. Sin embargo, aunque admita la interpretación de Mélida y Lafuente, propone que tal vez se esté representando “un adiós a los caídos censados, que confirman las mujeres reunidas para informarse de la muerte de sus cónyuges”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 934. —Ficha técnica. Proceso creativo: diferencias entre las pruebas de estado. Alusión a las vejaciones y saqueos a que fue sometida la población de pueblos y ciudades—.

R. Wolf, “Onlooker, Withness, and Judge in Goya’s Disaster of War”, en Fatal Consequences: Callot, Goya, and the Horrors of War, Hannover: Hood Museum of Art, Dartmouth College, 1990, p. 43 —Espectadores que cubren sus ojos y oídos ante la injusticia de un veredicto, como en el Desastre 71. En relación con otras estampas de los Desastres que representan figuras ocultando sus rostros para no ver la barbarie: Desastres 9, 21 y 60—.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 44. —Inicio de las estampas de contenido simbólico. En relación con las salidas de los franceses de Madrid provocadas por la entrada de Wellington y sus tropas: referencias literarias contemporáneas. Dificultad de precisar por su uniforme el ejército al que pertenece el soldado—.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [237]; v. II, p. 122-124, [235]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

J.A. Tomlinson, “Estampas y dibujos”, en Goya: la imagen de la mujer, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001, p. 318, n. 112.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 466, n. 3915.

up

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. III. Los Caprichos enfáticos.

up

65 // Qué alboroto es este?

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury LXV

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 65 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA, AGUADA, BURIL ADICIONAL Y BRUÑIDOR

Aguafuerte y buril

180 x 221 mm [huella]

H 185.I.1

Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA, AGUADA Y BURIL ADICIONAL

Aguafuerte, buril y bruñidor

180 x 221 mm [huella]

Número “65” en el ángulo superior izquierdo

H 185.I.2

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA, AGUADA Y BURIL DEFINITIVO

Aguafuerte, buril y bruñidor

180 x 221 mm [huella]

Número “65” en el ángulo superior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Que alboroto es este?”.

H 185.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.67

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 180 x 221 mm, 671.95g

Calcografía Nacional, Madrid, 3571

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04391 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “7” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G02259

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir