Que biene el Coco

Ficha técnica

Número de catálogo
G01930
Autor
Francisco de Goya
Título
Que biene el Coco
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 3

Técnica
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado ahuesado [indicios de cosido en el lado izquierdo]
Medidas
216 x 153 mm [huella] / 263 x 202 mm [papel]
Procedencia
Joaquín Ballester Ballester; Mariano Ballester; galería Paul Prouté (París), c. 1950; Nicholas G. Stogdon (Nueva York) y Adrian Eeles, Artemis Fine Arts (Londres), c. 1987; Museo del Prado, 1990 [G01930 a G01946].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Cultura, para su adscripción al Museo del Prado, en la venta organizada por N.G. Stogdon Inc. y Artemis Fine Arts Limited, Resolución 29-1-1990.

Referencias Catalográficas

Harris: 38.II.1

Recto: sello seco en el ángulo inferior izquierdo con monograma “MB” dentro de rectángulo (13 x 16 mm); marca correspondiente a la colección de Mariano Ballester —segunda mitad del siglo XIX— [F. Lugt, Les marques de collections de dessins & d’estampes, Ámsterdam: Vereenigde Drukkerijen, 1921 (reed. La Haya, 1956, y San Francisco, 1975), n. 1860b]. Las pruebas de Caprichos de la colección de Mariano Ballester fueron heredadas de Joaquín Ballester Ballester (1740-1800), grabador y estampador conocido de Goya, estampó la primera lámina de la Real Calcografía en 1789.

Verso: marca de torreón (5 x 3 mm), en el margen inferior, estampada en tinta negra.

up

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 40. —Prueba antes de letra con leyenda manuscrita [Biblioteca Nacional, Madrid; Cabinet des Estampes, París; British Museum (prueba de Burty)]: Ay que biene el Coco y era su padre. Reproducción fotográfica. Prueba antes de letra. [Col. Sánchez Gerona, antigua col. Menéndez Pidal]. Prueba anterior a la 1ª edición, con variantes ortográficas en el título [Albertina, Viena; Col. Marcel Guérin]: Que biene el coco. Estampas de edición con letra y sin biselar. Reproducción fotográfica del dibujo preparatorio—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 73, n. 38. —I.2. Prueba de estado con aguatinta bruñida [4 estampas reseñadas en distintas colecciones]. II.1. Pruebas anteriores a la 1ª edición, con variaciones ortográficas [8 estampas reseñadas en distintas colecciones]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición con correcciones ortográficas. III. Doce ediciones. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 1. —Prueba anterior a la 1ª edición, con variaciones ortográficas. Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas. Aspectos técnicos de la estampación. Comentario del Prado—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de San Fernando, 1992, p. 74-76, n. 45. —Grupo temático “niños malcriados”. Prueba antes de letra. 1ª edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Diferencias con el dibujo preparatorio—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 69, n. 252. —Ficha catalográfica de la prueba de estampación—.

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 70-73. —Análisis del proceso creativo. Dibujo preparatorio. Prueba de estampación—.

P.E. Muller, “Los ‘Caprichos’ como obra en curso”, en Goya, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2002, p. 83-98 [p. 93]. —Estampación de los Caprichos, con posible participación de los grabadores valencianos Rafael Esteve, Joaquín Ballester y Tomás Rocafort. Referencia a las pruebas de Caprichos en posesión de Ballester—.

up

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

up

Grabado en la lámina de cobre: “P.3. // Que biene el Coco”.

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04208

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 219 x 154 mm, 474.39g

Calcografía Nacional, Madrid, 3429

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02091

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

12ª ed., G00658 [donación de los herederos de Tomás Harris]

up
Última modificación: 11-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir