Que hai que hacer mas?

Ficha técnica

Número de catálogo
G02363
Autor
Francisco de Goya
Título
Que hai que hacer mas?
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 33

Edición
1ª ed., anterior a la corrección de la tilde, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguada, punta seca, buril y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
154 x 207 mm [huella] / 249 x 341 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1048

Harris: 153.III.1a

Ejemplar de la primera edición, anterior a la corrección de la tilde: “Qué” por “Que”.

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “4” a tinta negra.

up

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 275. —Descripción formal y técnica—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 53. —Descripción formal: “Un prisionero desnudo está tirado en el suelo. Cuatro militares barbudos, unas figuras feroces, le rodean; dos le sujetan por las piernas, tirando cada uno de su lado; otro, con el sable en la mano, se dispone a realizar una terrible mutilación; los cuatro recuerdan un aire de satisfacción”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 392. —Técnica. Descripción de las pruebas de estado, todas con numeración y antes de bordes—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 379. —Descripción formal y técnica. “Los detalles de la punta seca dan relieve á todo el cadáver, y á la cara y casaca del francés de la derecha. Hay borrado un número ilegible en el ángulo inferior izquierdo de la margen del cobre. Acaso es el número 17 en las pruebas existentes antes de trazar la línea que encierra el grabado”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º, antes de la numeración, de la leyenda y de la orla, bordes sin biselar y esquinas sin redondear, (ningún ejemplar conocido); 2º, con el número 42; 3º, con el número 33; 4º, con la orla, la leyenda, los bordes biselados y las esquinas redondeadas—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 81. —Descripción técnica y formal. “Es obra semejante a la anterior, no de especial interés, pero realzada con trabajos acertadísimos de punta seca que modelan el torso de la víctima”—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 152. —Cuatro estados: 1º, 2º y 3º antes de la letra y con variantes en la numeración; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia a la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 3er estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 260. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º, antes de la numeración, con la punta seca; 2º, con el número 42 arriba a la izquierda; 3º, con el número 33 arriba a la izquierda; 4º, con la inscripción y la orla completa, con los bordes biselados y ángulos redondeados—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 5. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º, antes del aguatinta y del número 42 [Col. Georges Provôt, París], tiene una aguada con tinta china como guía para el aguatinta. Referencia a Delteil que no menciona ejemplares del primer o segundo estado, ni en cuál fue añadido el aguatinta. En la col. Stirling (Keir) se conserva un 3er estado—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 61, 64, 158. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil, C. Dodgson y Achiardi. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado y su localización. Escenas de agarrotados, ahorcados y otras ejecuciones salvajes 14, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 39. “Bárbara escena de mutilación presentada por Goya en un grabado de los menos afortunados de la serie”. La relaciona con las dos estampas anteriores—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 226-227, n. 153. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado antes de los números, punta seca, buril y bruñido adicionales, líneas de borde y letra [1 estampa]. I.3. Prueba de estado antes de letra [1 estampa y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición [6 estampas]. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones [a. Antes del acento en la e de que; b. Con el acento]; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables o malas condiciones. Referencia a la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1048.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 174, n. 138. —Referencias a los catálogos de Delteil, Harris, Beruete, Hofmann. Estudio de la prueba de estado Harris I.2 [Museum of Fine Arts, Boston]; con su descripción técnica, variaciones respecto a otros estados. Cita de Gabriel H. Lovett, Napoleón and the Birth of Modern Spain (Nueva York, 1965) que se refiere a la barbarie de la guerra. Estampa similar, por el estilo y ejecución, a los Desatres 31,32, 33, 36, 37, 38 y 39, con figuras grandes y dibujo libre y que se distancian de las estampas realizadas en torno a 1810. “A excepción del Desastre 38, no se conoce ningún dibujo de este grupo de atrocidades”. “La composición tan amplia abarca toda la superficie de la lámina de cobre; en las ediciones póstumas el diseño ha sido reducido dentro las líneas de margen”—.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 84. —Descripción técnica. Descripción temática. “Primera de tres escalofriantes escenas de mutilaciones, junto con las láminas 37 y 39. [...] Goya fija la atención en los dos militares que asisten impávidos, incluso complacidos a la inconcebible infamia. No se trata aquí de la furia que conlleva acciones delirantes, sino de la fría y ciega determinación. Goya condena a quien actúa y a quien no se opone al acto”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 893. —Ficha técnica. Prueba de estado. Singularidad del modo en que está grabado el abrigo del soldado de la izquierda, mediante el entrecruzamiento de líneas, infrecuente en los grabados de Goya. El título anuncia que el espectador va a ver todavía mayores barbaridades—.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 207. —Goya acorta las distancias entre el espectador y la escena, haciéndole partícipe de la misma, pero también acerca las figuras, “verdugos y ejecutores están tan próximos a sus víctimas que casi forman el mismo grupo. [...] Verdugos y víctima tienen el mismo ritmo […], cuando los soldados se disponen a descuartizar el cuerpo infeliz”. Diferencia de los Desastres de la guerra respecto a otras estampas populares. Desmiente las similitudes que algunos autores han hecho entre Goya y Callot. El árbol como elemento compositivo de importancia, asociado a los Desastres que muestran torturas y ejecuciones, láminas: 20, 31, 32, 33, 36, 37, 38 y 39. “No es un árbol cualquiera, […] sino el árbol leñoso y reseco, con pocas hojas, pelado, […] que muestra las consecuencias, los rastros de la batalla. Un árbol que se contrapone a aquel, cuidado y amable, que apareció en los cartones”—.

R. Wolf, “Onlooker, Withness, and Judge in Goya’s Disaster of War”, en Fatal Consequences: Callot, Goya, and the Horrors of War, Hannover: Hood Museum of Art, Dartmouth College, 1990, p. 46-47 —Secularización de la iconografía cristiana del martirio, en relación con Desastres 29 y 32—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 92, n. 349.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 35-36. —Forma parte de un conjunto de horrores que va desde el Desastre 31 al 40, coincidente con las palabras de Casti. Reflejo de la cruel venganza de las tropas francesas por la muerte de afrancesados—.

G. Volland, “Que hay que hacer mas?”, en Männermacht und Frauenopfer. Sexualität und Gewalt bei Goya, Berlín: Dietrich Reimer Verlag, 1993, p. 168-171. —Goya representa a las víctimas masculinas de forma asexuada al contrario que a las víctimas femeninas, como si éstos hubieran sufrido la castración, que es para Goya la máxima muestra de la deshumanizada barbarie y de la vergüenza de un hombre. Este hecho parece patente en el presente Desastre—.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [157]; v. II, p. 67-69, [203]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 462, n. 3883.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 214.

N. Santiáñez, Goya/Clausewitz: paradigmas de la guerra absoluta, Barcelona: Alpha Decay, 2009, p. 109-110.

up

Mitad de venera (fragmento), 62 x 25 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22].

up

33 // [42] [raspado y bruñido] — Que hai que hacer mas?

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XXXIII

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 33 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA, BURIL Y BRUÑIDOR

Aguafuerte y aguada. Retocada con aguada de tinta china

157 x 207 mm [huella]

H 153.I.2

Colección Provôt, Museum of Fine Arts, Boston, Gift of Landon T. Clay, 1973.728

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguada, punta seca, buril y bruñidor

157 x 207 mm [huella]

Número “33” en el ángulo superior izquierdo; número “42” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Que hai que hacer mas?”.

H 153.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.35

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 157 x 207 mm, 513.95g

Calcografía Nacional, Madrid, 3539

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed. anterior corrección, G04359 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “4” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G00590

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir