Que locura!

Ficha técnica

Número de catálogo
G02398
Autor
Francisco de Goya
Título
Que locura!
Fecha
1814-1815
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 68

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguada y buril. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
160 x 221 mm [huella] / 250 x 339 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1110

Harris: 188.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “7” a tinta negra.

up

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 279. —Descripción técnica. Desprecio de Goya al culto y los sacerdotes—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 57. —Descripción formal. “Il n’est pas douteux que Goya n’ait eu des idées moqueuses et peu orthodoxes; mais se souvenant de l’époque et du pays où il vivait, il les couvertes d’un voile obscur”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 397. —Técnica. Descripción de las pruebas de estado—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 396. —Descripción formal y técnica. “Difícil es de interpretar con exactitud el asunto; pero visible la forma soez con que el autor ha querido representar su desprecio hacia el culto y sus ministros”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los tres estados: 1º antes de la numeración y de la letra, bordes sin biselar (ningún ejemplar conocido); 2º con el número 68 y las esquinas algo redondeadas; 3º con letra, bordes biselados y esquinas retocadas—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 92. —Descripción técnica y formal. “Este grabado es una verdadera desdicha. Es incomprensible, de mal gusto, toscamente rayado, gordo de línea y nada bello de mancha”. Diferencias de las pruebas de estado—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 184. —Cuatro estados: 1º antes de la aguada, el buril, la numeración y la letra; 2º antes de la aguada, el buril y la letra; 3º antes de la letra; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 2º estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 266. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los tres estados: 1º antes de la numeración; 2º con el número 68 arriba a la izquierda, ángulos redondeados; 3º con la leyenda y bordes biselados—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 9. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º antes del número 68 [Col. Stirling, Keir]. Del 2º estado Delteil sólo cita el ejemplar de Madrid y el de la colección J. Pedro Gil. 3º con aguatinta pero sin leyenda, hay ejemplar en la col. Stirling (Keir) y en la Biblioteca Nacional de París—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 82, 181. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil y Achiardi. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio, que ha sido bastante modificado en el grabado. “Goya se refiere a la piadosa ofrenda de los exvotos dedicados a las imágenes muy veneradas […]. Pero la intención es, como en las dos estampas anteriores, aludir a prácticas devotas que, consideradas con escasa simpatía, parecieron supersticiosas y ridículas a los hombres del siglo de la raison. Nos dicen estas láminas que Goya, a pesar del shock de la guerra, no olvida sus prejuicios de hombre de la Ilustración”. Opina que estas láminas se hicieron después de 1814, y que al no tener doble numeración quiere decir que ya no hubo titubeo en cuanto a su colocación al final de la serie—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 277, n. 188. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado antes del número, la aguada, el buril y la letra [1 estampa]. I.2. Prueba de estado antes de la aguada y la letra [2 estampas]. I.3. Prueba de estado antes de letra [Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables condiciones. De la serie de Caprichos enfáticos. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1110.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 284-285, n. 235. —Referencias a los catálogos de Delteil, Harris, Beruete, Hofmann. Estudio de la prueba de estado Harris I.1 [Museum of Fine Arts, Boston] con su descripción técnica. Relacionada con la estampa anterior, ambas son una sátira anticlerical. Alude al poder que recobra la iglesia tras el regreso de Fernando VII. Contenido difícil de explicar: crítica de los sectores inútiles de la sociedad, que no aportan nada y que viven a costa de los demás, la iglesia y la nobleza, en este sentido la relaciona con algunas escenas de los Caprichos. Descripción formal: comenta los elementos simbólicos, las máscaras simbolizan el engaño. Referencia al Capricho 4 y al Desastre 43—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 294-295, n. 216. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Descripción formal. Diferencias con el grabado. En relación con los extraños accesorios que figuran en el grabado: “¿Se trata de un simbolismo no descubierto y que por el momento se nos escapa?, ¿o bien cabe ver sólo en esos añadidos del grabado una prolongación del dibujo para precisar que la escena se sitúa en una especie de cuarto trastero?”—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 192. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Descripción temática y formal, alusión al restaurado fervor religioso tras la guerra. “Las prendas y los exvotos que la población ofrece a manos llenas para abastecer los lugares de culto despojados en la guerra y que se amontonan por el suelo antes de encontrar su sitio”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 939-940. —Ficha técnica. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio y el grabado. Descripción formal. “¿Qué vínculos existen entre el personaje y los accesorios del decorado? ¿Se puede pensar que los exvotos no se limitan a objetos sino a ofrendas en especies (comida, golosinas, etc) que el monje glotón (cf. pl. número 13, 49, 79 de los Caprichos) viene a escamotear o a comer a escondidas de los fieles? Aquí la superstición raya en el paganismo. En estos tres grabados Goya arremete contra los abusos peligrosos que la devoción popular puede encubrir. Los denuncia con fuerza pero sin meterse con la religión en sí”—.

N. Glendinning, “A Solution to the Enigma of Goya’s ‘Emphatic Caprices’. Nos. 65-80 of The Disasters of War “, Apollo, CVII, 1 (1978) 186-191. —Interpretación: destaca el “contraste entre el poder milagroso de la religión” representado a la derecha de la estampa por las imágenes votivas “y el materialismo y la hipocresía de los clérigos”, definido con distintos elementos como la cuchara, las máscaras y la postura del clérigo. Diferencia también entre el fondo de la composición, en el que “las figuras de monjes destacan sobre algunos penitentes o víctimas de la persecución religiosa”, del primer plano de la escena, donde se asocia “el siniestro poder de los clérigos con la corrupción y lo mundano”—.

W. Hofmann, “Que locura!”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Munich: Prestel Verlag, 1980, p. 141, n. 94. —La estampa refleja la falta de simpatía hacia los franceses. La actitud del protagonista, con las piernas abiertas y separadas, corresponde a un prototipo frecuente en la obra de Goya—.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 221. —Continuación de los Desastres 66 y 67. “El eclesiástico sentado en medio de exvotos y objetos de culto, con una cuchara en la mano -¿no son estos objetos los que le dan de comer?-, con un orinal a un lado y sombrías figuras al fondo, no es sino la otra cara de la moneda respecto de las anteriores escenas, reverso que da todo su sentido al culto supersticioso: a éste no le pesa”. Ésta junto con las dos estampas anteriores conduce al Desastre 69—.

M. Armstrong Roche, “Que locura!”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 434-436, n. 155. —Prueba de estado [Museum of Fine Arts, Boston]. Descripción formal. La cuchara de Goya evoca la expresión “comer la sopa boba”, en referencia a vivir a expensas de otro. Referencias literarias contemporáneas anticlericales, relativas a la relajación de costumbres de los eclesiásticos, al ingreso en las órdenes religiosas como medio para eludir el trabajo y a la necesidad de una reforma religiosa. “El título de Goya insinúa que este monje no sólo subvierte los principios cristianos de moderación y de vida contemplativa, sino que actúa de manera irracional. […] La santidad de las imágenes sagradas y los exvotos deberían servir de antídoto a lo que simbolizan el bacín y las máscaras, pero para este fraile ambas son una misma cosa. El orden de prioridades del mundo espiritual y físico que se espera de un ministro de Dios queda invertido. […] Esta estampa es la última de tres sobre prácticas religiosas fraudulentas y anticuadas que encubren ataques contra el carácter retrógrado del régimen de Fernando VII, responsable de la restauración de los privilegios señoriales y propiedades señoriales de las órdenes religiosas en 1814”—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 96, n. 382.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 44-45. —Notas históricas y referencias literarias contemporáneas sobre la lucha entre serviles y liberales tras el final de la guerra, con especial atención a las representaciones teatrales en que se abordaba el tema. “Representación de los serviles que sirviéndose de la devoción, ignorancia e ingenuidad popular plasmada en los exvotos y estampas que tiene a la derecha y de la multitud de máscaras que tiene a la izquierda, van a su propio interés –disfrazados de religión- y beneficio trabajando en la sombra”—.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 177, n. 284.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [247-249]; v. II, p. 130-131, [238]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 467, n. 3918.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 225-226.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 216-217.

up

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. III. Los Caprichos enfáticos.

up

68 // Que locura!

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury LXVIII

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 68 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04266

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA Y BURIL

Aguafuerte

160 x 222 mm [huella]

Inscripción: en el ángulo superior derecho, a lápiz: “68”

H 188.I.1

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1687

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA

Aguafuerte y buril

162 x 217 mm [huella] / 222 x 311 mm [papel]

Número “68” en el ángulo superior izquierdo

H 188.I.2

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/43

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguada y buril

160 x 222 mm [huella]

Número “68” en el ángulo superior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Que locura”.

H 188.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.70

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 160 x 222 mm, 560.15g

Calcografía Nacional, Madrid, 3574

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04394 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “7” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

1ª ed., G00716 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G02262

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir