Que tirania. Ni por esas

Ficha técnica

Número de catálogo
D04142
Autor
Francisco de Goya
Título
Que tirania. Ni por esas
Fecha
1825-1828 c.
Serie

Álbum de Burdeos I o Álbum G, 8

Técnica
Lápiz negro y lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
191 x 152 mm / 191 x 152 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 un importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban trece diseños del Álbum G.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1717

Sánchez Cantón: 405

Gassier: I 371

El número “8” y las leyendas “que tirania” y “Ni por esas” se consideran autógrafos de Goya. La numeración “175” a lápiz compuesto en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente a uno de los cuadernos que probablemente compuso Javier Goya.

Desde una perspectiva iconográfica, coincidente en la presencia de figuras con candados, Sánchez Cantón relacionó el Álbum G, 8 con cuatro dibujos del contexto de los Caprichos, muy anteriores cronológicamente, por tanto, al álbum bordelés: el Sueño 17 –La enfermedad de la razon– preparatorio para el Capricho 50 [Museo del Prado, D03924], Ranas humanas abrazándose [MP, D03957], La confianza [MP, D03956] y Figura con cinturones de castidad, apuntes de dos figuras y rana [MP, D04362(v)]. El vínculo con estos tres últimos dibujos, y en particular La confianza, fue también subrayado por Gassier.

up

Colección de cuatrocientas cuarenta y nueve reproducciones de cuadros, dibujos y aguafuertes de Francisco de Goya, precedidos de un epistolario del gran pintor y de las noticias biográficas publicadas por Francisco Zapater y Gómez, Madrid: Saturnino Calleja, 1924, n. 388.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 288.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 405.

P. Gassier, “IV. B) Dessins au crayon noir, numérotés par Goya, avec légendes (Bordeaux, 1824/1828)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 186.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 425.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1717.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 560, n. 371, il. p. 511.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 171.

M. Armstrong Roche, “Ni por esas”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 457-458, n. 166.

J. Brown, “Ni por esas; Que tirania (Not Even with Those; What Tyranny)”, en Goya’s Last Works, Nueva York: The Frick Collection; Londres: Yale University Press, 2006, p. 195-197, n. 34.

up

1988. Madrid. Palacio de Villahermosa, Museo Nacional del Prado. Goya y el espíritu de la Ilustración.

1989. Boston. Museum of Fine Arts. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1989. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1994. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El cuaderno italiano.

1994. Gijón. Palacio de Revillagigedo, Centro Cultural Cajastur. Goya. El cuaderno italiano.

2006. Nueva York. The Frick Collection. Goya’s Last Works.

up

Remate, gran corazón con trébol (fragmento), 52 x 40 mm; papel probablemente fabricado en molinos franceses –marca de agua derivada de las filigranas holandesas con las armas de la ciudad de Ámsterdam–.

up

En el recto del soporte principal, próximo al margen superior derecho, a lápiz negro: “8”. Debajo de la imagen, margen inferior, ténue, a lápiz negro: “que tirania”. Debajo de esa inscripción, levemente sobrepuesta a la misma, a lápiz litográfico: “Ni por esas”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “175”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde inferior derecho. En el verso del 2º soporte, próximo al margen izquierdo, a tinta negra: “405”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “405”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir