¿Quien bencera?

Ficha técnica

Número de catálogo
D07408(r)
Autor
Francisco de Goya
Título
¿Quien bencera?
Fecha
1816-1820 c.
Serie

Álbum E, 36

Técnica
Pincel, aguada, tinta china
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
257 x 184 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo, Madrid, c. 1855-1860; venta Hôtel Drouot, París, 03-04-1877; Fiantance (?) o Fontaine (28 francos), París, 1877; Antonio María de Orleáns, duque de Montpensier (?), castillo de Randan, Puy-de-Dôme, Francia, 1877; María Isabel de Orleáns, duquesa de Montpensier (?), Puy-de-Dôme, 1891; Fernando Francisco Felipe de Orleáns, duque de Montpensier (?), Puy-de-Dôme, 1919; María Isabel González de Olañeta e Ibarreta, duquesa viuda de Montpensier y marquesa de Valdeterrazo, Madrid, 1924; José María de Huarte y Jáuregui, marqués viudo de Valdeterrazo, Madrid, 1958; Alberto Huarte Myers, Pamplona, 1999; Museo del Prado, 2007.
Forma ingreso

Adquisición a Alberto Huarte Myers por el Ministerio de Cultura a propuesta de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, sesión plenaria de 28-11-2007; adscripción al Museo del Prado, resolución de la Dirección General de Bellas Artes, 30-11-2007; orden ministerial, 21-12-2007; recepción definitiva por el Museo del Prado, 26-12-2007. Documentación: Exp. 2007/28-2.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1404

Gassier: I 131

Anverso de una versión desestimada de ¿Quien bencera?, D07408(v).

Composición enmarcada por un único borde negro.

El número “36” a pluma gruesa, así como la leyenda a lápiz, han sido atribuidos a Goya. La leyenda se encuentra casi perdida, probablemente como consecuencia del lavado del papel en fecha anterior a su adquisición por el Museo del Prado.

El número “42.” a pluma fina fue atribuido por Gassier a Javier Goya.

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COMENTARIO SOBRE EL DIBUJO ÁLBUM E, 36

El enfrentamiento de dos mujeres jóvenes es el asunto del dibujo ¿Quien bencerá?, con el número “36” de Goya, al que Madrazo añadió el “42.”. Es uno de los dibujos que presentan en el verso de la hoja un estudio relacionado con la composición final, aunque en este caso las posturas, el movimiento de las mujeres y sus atuendos tienen un carácter clásico. En el dibujo definitivo, las protagonistas combaten en un lugar cerrado a la izquierda y al fondo por un muro, sobre cuya esquina Goya ha entronizado un cántaro. En esta riña [1] no se puede anticipar quién vencerá, como señala la inscripción de Goya, sin embargo, parece que en el momento aquí representado es la mujer de la izquierda la que domina la situación. Aparece en una postura más estable, su brazo desnudo sugiere la supremacía de su potencia y sus ojos se clavan en los de su rival con desafío y satisfacción. En cambio, la de la derecha aparece desesperada, como indica la expresión de su entrecejo, y reúne todas sus fuerzas para no perder el equilibrio, concentrando ya el peso de su cuerpo en su pierna derecha, más retrasada. Va vestida de un modo distinto a la otra, cuyo atuendo indicaba su pertenencia a la clase popular. En esta otra, sin embargo, el vestido oscuro, más próximo al atuendo burgués, cubre todo su cuerpo, incluido el escote y los brazos, mientras la falda llega hasta el suelo, cayendo en un pliegue sobre sus delicadas chinelas. En la joven de la izquierda, la falda dejaba ver las zapatillas más sencillas del traje popular, del que destaca, además, la chaquetilla corta que deja ver la curva sensual de su cuerpo.

El cántaro al fondo, símbolo tradicional de la fragilidad de la castidad femenina y de la armonía, alude a estos ideales sometidos a la debilidad de la condición humana y ofrece una idea sobre el motivo de esta riña, provocada seguramente por la infidelidad de la pareja de una de las dos, probablemente la de la atribulada joven de la derecha, que se ha acercado a este lugar. El cántaro con el significado aludido aparece ya en los cartones para tapices de Goya, como en Las mozas de cántaro, de 1791-1792 (Madrid, Museo del Prado) [2], en el que dos mujeres y un muchacho llevan sus cántaros llenados en la fuente, lugar habitual de citas amorosas, mientras que la mujer del fondo ofrece al espectador la virtud de una de las muchachas, que se va a quebrar como el cántaro [3].

El dibujo representa un fondo muy similar al del cartón, dominado por líneas ortogonales y diagonales, entrando, sin embargo, aquí desde la izquierda el muro lateral como una cuña de sombra, en que se alterna la negrura de unas franjas con la claridad de otras, subrayando el ímpetu y el poder de la mujer de espaldas. En comparación con el ligero esbozo preparatorio, las figuras aparecen más separadas en el recto, aquí por la indefinida mancha oscura entre sus piernas, que contrasta con la zona de luz superior en forma de cántaro, como también reflejan esa misma forma los contornos de las dos figuras femeninas. El desenlace “no visible” de esta lucha tal vez no dependa aquí de las jóvenes, sino de la pareja infiel de una de ellas y de su elección final. Sin embargo, las enigmáticas palabras “no visible” que según Gassier figuraban bajo la pregunta de ¿Quien bencerá? [4] pueden tener un significado universal, al aludir, en el contexto de los otros dibujos, al poder implícito en la clase popular, “no visible” para la clase dominante, pero ya muy fuerte en ese periodo.

[1] Según Pierre Gassier, no está claro si se trata de una riña verdadera o de un juego; P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 216, n. E.36.

[2] P. Gassier, op. cit., p. 216, n. E.36.

[3] J. Tomlinson, Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 265.

[4] E. Sayre, “An Old Man Writing”, Bulletin of the Museum of Fine Arts, vol. 56, n. 305 (1958) 136; P. Gassier, op. cit., p. 189 y n. E.36. Ambos autores mencionan bajo el título la existencia de la inscripción “no visible”, que en la actualidad es imperceptible.

G. Maurer, “Francisco de Goya. No es siempre bueno el rigor, h. 1816-20 / ¿Quién vencerá?, h. 1816-20”, en No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010, Madrid: Museo del Prado, 2011, p. 139-140.

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G. Martin-Méry, Goya 1746-1828, Burdeos: Delmas, 1951, p. 55, n. 3.

E.A. Sayre, “An Old Man Writing: a Study of Goya’s Albums”, Bulletin of the Museum of Fine Arts (Boston), v. 56, 305 (1958) 116-136 [131-132, 136, n. 36].

X. Desparmet Fitz-Gerald, Francisco Goya y Lucientes. 1746-1828, París: Musée Jacquemart-André, 1961, p. 58, n. 170.

Goya. Zeichnungen, Radierungen, Lithographien. Ingelheim am Rhein 7.5. - 5.6.1966, Ingelheim: C.H. Boehringer Sohn, 1966, n. 12.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1404.

P. Gassier, “Une source inédite de dessins de Goya en France au XIXe siècle”, Gazette des Beaux-Arts, LXXX (julio-agosto.1972) 109-120 [112, n. 13].

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 216, n. 131, il. p. 189.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 11.

J.M. Matilla, “Francisco de Goya y Lucientes. No es siempre bueno el rigor y Quien bencerá. Álbum E (1816-20)”, en Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2007, Madrid: Ministerio de Cultura, 2008, p. 20, 22-23.

G. Maurer, “Francisco de Goya. No es siempre bueno el rigor, h. 1816-20 / ¿Quién vencerá?, h. 1816-20”, en J.M. Matilla (ed.), No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010, Madrid: Museo del Prado, 2011, p. 133-140, n. 28-29 [editado exclusivamente en formato digital: www.museodelprado.es].

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1961-62. París. Musée Jacquemart-André. Francisco Goya y Lucientes. 1746-1828.

1966. Ingelheim am Rheim. C.H. Boehringer Sohn Foundation. Goya. Zeichnungen, Radierungen, Lithographien.

2011. Madrid. Museo Nacional del Prado. No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010.

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Letra “H” (?) (fragmento), 20 x 19 mm; papel holandés fabricado en el molino de Jan Honig & Zoonen.

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Borde superior central, cortado, a pluma fina, tinta de bugalla: “42.”. A la derecha de ese número, cortado, a pluma gruesa, tinta de bugalla: “36”. En el margen inferior, apenas perceptible, a lápiz negro: “¿Quién bencera?”. Pierre Gassier –Dibujos de Goya. Los álbumes, p. 216– menciona la existencia de la inscripción “no visible” a lápiz, complementaria de la leyenda “¿Quién bencera?”. En el caso de haber existido esa inscripción, actualmente no es perceptible.

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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