Quien lo creyera!

Ficha técnica

Número de catálogo
G02150
Autor
Francisco de Goya
Título
Quien lo creyera!
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 62

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida y escoplo (o buril)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
204 x 151 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 575

Harris: 97.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

up

“Esta estampa se basa en un dibujo que formaba parte del conjunto de veintiséis estudios a pluma denominados Sueños, que sirvieron como modelos para aguafuertes y fueron introducidos por el Sueño 1, El autor soñando (cat. n.º 3), que en la edición definitiva y ampliada de los Caprichos ocupó el número 43. Dentro de esa primera concepción de los Sueños, la imagen Quien lo creyera! cerró una secuencia de nueve asuntos de brujas encabezada por Ensayos (véase cat. n.º 37), que representa la iniciación de una bruja en el rito de volar.

La estampa Quien lo creyera!, en cambio, muestra la paradójica caída de unos hechiceros al infierno. Sobre una zona rocosa, de empinada pendiente, se recortan los cuerpos desnudos de dos brujas volando a horcajadas, apoyándose la una en la otra al agarrarse por el pelo y el cuello. La bruja tendida disfruta, con los ojos cerrados y una expresión altamente maligna, del juego lascivo al que ambas se dedican, según se deriva de la posición de sus manos escondidas. En cambio su compañera, aterrorizada, se da cuenta que han sido descubiertas por un oso infernal que se estira hacia ellas desde el abismo, mientras un enorme gato negro apenas visible sobre ellas en la oscuridad las empuja con su pata hacia abajo. El que las brujas han sido descubiertas se subraya por medio de la fuerte iluminación de sus figuras lograda por medio del empleo del bruñidor, que contrasta con la negrura que las rodea, definida por unas pocas tonalidades de gris oscuro.

El dibujo preparatorio para esta estampa (fig. 53) lleva la inscripción «De lo mas alto de su buelo son arrojadas las soberbias Brujas», que ha sido relacionada con El paraíso perdido de John Milton, obra traducida por Cadalso, Jovellanos y Meléndez, en cuyo primer canto se describe la caída de los «espíritus rebeldes y soberbios despeñados de la región del cielo» hacia el «inmenso abismo, región del horror y espanto» (Helman 1983, p. 127). La escena representada en el dibujo parece vincularse efectivamente a la imagen de la Expulsión del Paraíso, correspondiendo también la soberbia de las brujas indicada en la inscripción con el carácter de Adán y Eva que les condujo a la caída. Aquí, el furioso gato arroja a las brujas absorbidas por los mismos placeres que aquellos de la estampa, aunque más violentas, hacia la tierra descrita como un amplio paisaje desnudo que se pierde en la lejanía, condenándolas a volver al trabajo penoso que habían abandonado en Ensayos (véase cat. n.º 37). En la estampa aquí expuesta, en cambio, se presenta la irrevocable caída de las brujas al infierno representado por el oso, cuya figura se deriva de las fieras devorando a los pecadores, que habitan los bordes inferiores de las imágenes populares medievales del Juicio Final.

El conjunto de los Sueños, que se refiere al aprendizaje del arte de la hechicería y que termina con la caída al infierno, parece presentar una inversión de la sublime idea del Camino de la Virtud, a través del cual el hombre puede restablecer su perfección perdida en el Pecado Original. Aquí, las brujas que han alcanzado evidentemente la perfección en la habilidad de volar – metáfora de la Lujuria como uno de los siete pecados capitales– desafiaron al celoso gato, símbolo de la seducción femenina, que las destierra de las alturas edénicas de la hechicería al infierno. En esta imagen se manifiesta la fragilidad de las ideas sublimes socavadas por la condición humana, aquí por el incalculable e invisible mundo interior del hombre que pacta con facilidad con los vicios y las falsas doctrinas derivadas precisamente de la Sagrada Escritura. La inscripción «Quien lo creyera!» no refleja solamente la sorpresa del demonio ante la habilidad de sus criaturas, sino que ridiculiza también la de estas mismas que han creído que las engañadoras enseñanzas de aquél las conduciría al falso Paraíso.”

G. Maurer, “Quien lo creyera!”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 174, n. 38

up

C. Baudelaire, “Quelques caricaturistes étrangers”, Le Present (15 de octubre de 1857). Recogido y traducido por Nigel Glendinnig en Goya y sus críticos, Madrid: Taurus, 1982, p. 302-304. —“Recuerdo de manera especial dos grabados increíbles. Uno de ellos nos muestra un paisaje fantástico, una mezcla de rocas y nubes. ¿Un rincón perdido y deshabitado de la sierra, quizás, o acaso un trozo del caos primigenio? En el centro de esta escena vil, se desarrolla una batalla violenta entre dos brujas que vuelan por el aire. Una está a horcajadas sobre la otra: pegándole y dominándole. Estos dos monstruos ruedan en un cielo oscurecido. Toda la fealdad, toda la degradación moral, todos los vicios que la gente puede imaginar están escritos en esas dos caras que parecen medio bestias medio humanas, como ocurre frecuentemente en Goya, aunque la técnica que utiliza para lograr ese efecto sea inexplicable”—.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 42. —Comentario del Prado—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 390. —Comentario del Prado. “Son dos nobles damas rivalizando en amores? ¿son dos poderosos políticos, antes unidos y ahora en abierta lucha? Esta lámina mantiene para nosotros el enigma de su verdadero significado”—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado. Recoge las mismas dudas interpretativas que Lefort—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 55. —Comentario del Prado. “Bastante bien conservada, hasta el punto de que en las primeras tiradas se ve menos que en las posteriores el monstruo, debido a que la media tinta, entonces en toda su pureza, lo fundía demasiado, mientras que después, atenuada la media tinta, la parte mordida de las líneas del monstruo le hacen más visible y el efecto resulta acertado. Se aprecian trabajos de bruñidor en el modelado de las figuras”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 99. —Prueba antes de letra. Prueba anterior a la 1ª edición, sin el signo de exclamación al final del título [Col. Marcel Guérin]: Quien lo creyera. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Comentario del Prado. Cita de Lefort. Dibujo preparatorio del Museo del Prado. Reproducción fotográfica—.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque Nationale, 1935, p. 13. —Comentario del Prado—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.D. Klingender, Goya in the Democratic Tradition, Londres: Sidgwick and Jackson, 1948, p. 95. —Expresión de la extorsión y el robo amparados por la ley. Comentario del Prado. Cita del comentario de Baudelaire—.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 95-96. —Adición del monstruo inferior en la estampa con respecto al dibujo preparatorio—.

J. Adhémar, Les Caprices de Goya, París: Fernand Hazan, 1951. —Cita del comentario de Baudelaire—.

J. López-Rey, Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 152. —Dibujo preparatorio: diferencias con la estampa. Referencia al comentario del Prado—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 126-127. —Dibujo preparatorio. Fuentes: Milton, “primer canto” del Paraíso perdido, traducido por Cadalso y Jovellanos con la ayuda de Meléndez “donde los espíritus rebeldes y soberbios, despeñados de la región del cielo, son precipitados hasta el inmenso abismo, región de horror y espanto, y contemplando después su ruina exclaman ¿A que profunda / Sima desde qué altura hemos caído”. Principios de la estética de lo sublime. Interpretación: “[...] La precipitación de las soberbias brujas al abismo recuerda indefectiblemente el despeñadero de los dirigentes del Estado español en el último decenio del siglo XVIII, que produce en los pensadores ilustrados responsables un sentido de naufragio, de irse a pique la nave del Estado llevándose los vastos designios y denodados esfuerzos de los decenios anteriores”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 139, n. 97. —Aspectos técnicos. II.1. Pruebas anteriores a la 1ª edición con variaciones ortográficas [2 estampas reseñadas en distintas colecciones]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición con correcciones ortográficas. III. Doce ediciones. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 575.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 49. —Sueño10. Tema relacionado con el Capricho 56. “Después del vuelo, la caída; después del orgulloso poder, la profundidad de los abismos”—.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 160. —“Las brujas que acuden volando al aquelarre pueden despeñarse en los abismos, asediadas por monstruos demoniacos, o pueden disputar furiosamente entre sí por rivalidades en su arte maléfico”. Vinculación con la lascivia—.

F. Licht, “The Caprichos”, en Goya: the Origins of the Modern Temper in Art, Nueva York: Harper & Row, 1979, p. 100-101. —Interpretación: “Estamos perdidos en un Universo en el que nuestra orientación corriente ya no sirve”—.

W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 92-93, n. 39.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 241. —Fuente: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Interpretación: “En las familias de los tiranos, en las que evidentemente falta la virtud, los componentes ‘pueden ser cómplices, pero amigos, no’. A lo que llevan tales desavenencias es a la pérdida de la autoridad y de la reputación y como consecuencia a la pérdida de gobierno del Imperio”—.

E. Helman, “Algunos sueños y brujas de Goya”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 197-205. —Dibujo 10º de la serie Sueños: diferencias de composición y letrero con la estampa. Tema: adiestramiento de la bruja principiante por su maestra, explicado en todos los manuales de brujería. Fuentes: Moratín, Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610. Moratín como posible autor del comentario del Prado referido a este Capricho—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 136-137.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 282-284. —Grupo temático “fortuna y muerte”. Dibujo preparatorio: Sueño, 10. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Último de los Sueños de brujería. Proceso creativo. Aspectos técnicos. Alegoría de la conducta humana según el comentario del Prado. Referencia a las fuentes citadas por Helman: Milton, Paraíso perdido, traducido por Cadalso y Jovellanos y Meléndez—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 318-321. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [192-193]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

F. Licht, Goya. Tradición y modernidad, Madrid: Encuentro, 2001, p. 147-149. —Desorientación, ambigüedad del escenario—.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 121-130. —Sueño, 10. Análisis iconográfico. Fuentes: Emblemata de Alciato, Empresas Políticas de Saavedra Fajardo, Tabla de Cebes—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 350-353.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 169.

G. Maurer, “Quien lo creyera!”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 174, n. 38

up

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras [Estampa de la 2ª edición, G-653]

up

62. // Quien lo creyera!

up

Miguel Seguí y Riera

Quien lo creyera!

1884

Aguafuerte, aguatinta y bruñidor

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

La Cenicienta

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 62 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76745

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 62

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 62 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

DIBUJO PREPARATORIO

Sueños, 10, Museo del Prado, D04203

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 209 x 153 mm, 381.60g

Calcografía Nacional, Madrid, 3488

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00653 [donación de los herederos de Tomás Harris]

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir