Religioso comiendo de un barreño

Ficha técnica

Número de catálogo
D04105
Autor
Francisco de Goya
Título
Religioso comiendo de un barreño
Fecha
1825-1828 c.
Serie

Álbum de Burdeos II o Álbum H, 63

Técnica
Lápiz negro y lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
190 x 152 mm / 190 x 152 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintinueve diseños del Álbum H.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1820

Sánchez Cantón: 366

Gassier: I 475

El número “63” a lápiz negro se considera autógrafo de Goya. La numeración “141” a lápiz compuesto en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente a uno de los cuadernos probablemente compuesto por Javier Goya.

El dibujo carece de la firma de Goya.

Dos manchas pardas de barniz, aceite u óxido en el papel.

Sánchez Cantón propuso el título de Ayuno con abstinencia, inicialmente aceptado por Gassier y Wilson. En 1973 Gassier sugirió titularlo Religioso comiendo de un barreño.

up

“El dibujo pertenecía al denominado Álbum de Burdeos II o Álbum H, segundo álbum de dibujos ejecutados por Goya en Burdeos. Representa a un clérigo bastante grueso sentado a una mesa y comiendo de un gran barreño; la delicadeza de la elegante silla y su taburete contrasta con el enorme volumen del cuerpo de aquél. El religioso se inclina hacia el barreño que sujeta con la mano derecha, con la que sostiene un tenedor, comiendo con la cuchara que coge con la izquierda. Un paño atado al cuello protege su sotana de las manchas que pueden resultar de la segura torpeza provocada por su glotonería. La masa del cuerpo, marcada también por la pronunciada anchura del brazo y del hombro, domina el espacio pictórico y contribuye, como también la boca muy abierta, al protagonismo de este voraz personaje.

Desde la Edad Media, la actitud de comer simboliza la Gula como uno de los Siete Pecados Capitales. En la época de la Revolución Francesa era un motivo popular en la caricatura política, por ejemplo las de James Gillray (1757-1815), que se había servido frecuentemente de los Siete Pecados Capitales para caracterizar a sus figuras, expresando con la Gula el comportamiento poco cristiano del Comité de Salud Pública francés o la conquista de ejércitos y tierras enemigas y la derrota de los adversarios políticos (Hasse 1986, p. 36 y núms. 80, 113). Goya pudo conocer esas caricaturas a través de su amigo Moratín, que había estado en Inglaterra en 1791-92. En su obra, el motivo de la Gula aparece ya en la serie de aguafuertes de los Caprichos publicada en 1799, precisamente en la estampa Están calientes (cat. n.º 25), en la que tres monjes con las bocas abiertas devoran la comida que un cuarto personaje les alcanza. La voraz y permanente ambición del clero por enriquecerse y ampliar su influencia ideológica, criticada en esta estampa, fue combatida a través de la desamortización llevada a cabo a partir de 1798 durante el reinado de Carlos IV y a lo largo del siglo XIX con el fin de convertir una gran parte del enorme patrimonio de la Iglesia en patrimonio público.

Goya ha incluido al clero también entre las grotescas imágenes del Album H, protagonizadas en gran parte por personajes marginados de la sociedad por motivo de sus defectos físicos y mentales (Held 1980, pp. 165 y ss., nota 237), y de nuevo ha relacionado al clero con la glotonería. Sin embargo, frente a la exageración caricaturesca de la imagen Estan calientes, este dibujo tardío destaca por el realismo y su efecto visual insistente, a través del cual se trasmite de forma chocante el embrutecimiento de este personaje cuya ambición se ha reducido, según parece, a la comida cotidiana. En el contexto de los dibujos de Burdeos, precisamente entre los que representan la relación entre el hombre y el animal para caracterizar y criticar los distintos comportamientos de los marginados de la sociedad, la crítica contra el clero implícita en este dibujo parece aún más aguda. La comparación del hombre con el animal era uno de los temas explícitos de la filosofía del Sturm und Drang, en la segunda mitad del siglo xviii, que propagaba la liberación del hombre de su estado animal causado por el pecado original cometido por los primeros padres de la humanidad, y el alcance de la dignidad y la emancipación humana a lo largo de la historia de la misma, concepto defendido en un principio también por la Ilustración. Es precisamente el clero, al que Goya consideraba incapaz de participar en ideas progresistas como estas, caracterizándolo como estancado en el estado animal, el que está aquí simbolizado por la glotonería.”

G. Maurer, “Religioso comiendo de un barreño”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 288, n. 84

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 283, il. 415.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 366.

P. Gassier, “IV. A) Dessins au crayon noir numérotés par Goya, sans légendes (1824-1828)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 182.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 408.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1820.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 648, n. 475, il. p. 631.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Stadelschen Kunstinstitut, 1981, p. 224.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 187-188.

J. Brown, “The Bordeaux Drawings (Albums G and H)”, en Goya’s Last Works, Nueva York: The Frick Collection; Londres: Yale University Press, 2006, p. 171, il. 64 (p. 172).

G. Maurer, “Religioso comiendo de un barreño”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 286, n. 119.

G. Maurer, “Religioso comiendo de un barreño”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 288, n. 84

up

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras

up

Remate, gran corazón con trébol (fragmento), 42 x 40 mm; papel probablemente fabricado en molinos franceses –marca de agua derivada de las filigranas holandesas con las armas de la ciudad de Ámsterdam–.

up

En el recto del soporte principal, margen superior derecho, a lápiz negro: “63”, retocada la cifra “3”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “141”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “366”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir