Retrato ecuestre de Felipe IV

Ficha técnica

Número de catálogo
G00042
Autor
Francisco de Goya
Pintor
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Título
Retrato ecuestre de Felipe IV
Fecha
1778
Serie

Pinturas de Velázquez [estampa]

Edición
Estampación de finales del siglo XIX o comienzos del XX
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel continuo ahuesado, grueso
Medidas
373 x 318 mm [huella] / 652 x 486 mm [papel]
Procedencia
Calcografía Nacional, Madrid; Museo del Prado
Forma ingreso

Desconocida

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 93

Harris: 7

Anunciada en la Gaceta de Madrid el 28 de julio de 1778.

La Fundación Lázaro Galdiano conserva una copia dibujada de mediados del siglo XIX, a lápiz compuesto y tinta [Inv. 11582].

up

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 195, n. 232.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen werkes, Viena: Gesellschaft fur Vervielfaltigende Kunst, 1907, n. 251.

V. von Loga, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1907, n. 693.c.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 14-15, n. 9.

L. Delteil, Goya. Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 8.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 245, n. 3.

J. López-Rey, Goya y el mundo a su alrededor, Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1947, p. 13, il. 1.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 14-15, n. 7.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 93.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo I: 1746-1784, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1980, p. 102.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 239-241, n. 190.

M.B. Mena Marqués, “Goya ‘copista’ de Velázquez”, en Goya und Velázquez: das Königliche Portrait. Goya y Velázquez: el retrato real, Frankfurt: Städtische Galerie im Städelechen Kunstinstitut, 1991, p. 44-49, 86-91, n. 6-7.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 63, n. 238.

J. Gállego, “Copias de Velázquez”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 38-41 [40], 44, n. 4.

J. Vega, “Goya’s Etchings after Velazquez”, Print Quarterly, XII, 2 (1995) 148-163.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 121, n. 79.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 29, n. 11.

J. Vega, “Pinturas de Velázquez grabadas por Francisco de Goya, pintor”, en Velázquez en blanco y negro, Madrid: Museo del Prado, 2000, p. 42-52, 224. También en Estudiar a los maestros. Velázquez y Goya, Zaragoza: Diputación, 2000, p. 68-79.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 433, n. 3763.

up

1994. Madrid. Fundación Juan March. Goya grabador.

up

Grabado en la lámina de cobre: “FELIPE IV. REY DE ESPAÑA. / Pintura de D. Diego Velazquez del tamaño del natural en el Rl. Palacio de Madrid, dibujada y grabada por D. Francisco Goya, Pintor. Año de 1778”.

En el recto, ángulo superior derecho, a lápiz azul: “56”. En el verso, ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “# 42”. Sello del Museo del Prado en el ángulo inferior derecho de la marca de la huella, en tinta morada.

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUAFUERTE ADICIONAL

Aguafuerte

Título manuscrito, a pluma, tinta, con cifras al final de cada línea indicando el número de letras

H 7.I.1

Colección Stirling, Museum of Fine Arts, Boston

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte

377 x 318 mm [papel, recortado]

H 7.I.2

Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45546

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 373 x 318 mm, 1741.08g

Calcografía Nacional, Madrid, 3590

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Estampación de mediados del siglo XX, G01785

PINTURA

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Felipe IV, a caballo

1628-1635

Museo del Prado, P01178

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir