Retrato ecuestre de Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares

Ficha técnica

Número de catálogo
G02288
Autor
Francisco de Goya
Pintor
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Título
Retrato ecuestre de Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares
Fecha
1778
Serie

Pinturas de Velázquez [estampa]

Edición
1ª ed., Madrid, 1778
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel verjurado ahuesado, grueso
Medidas
374 x 313 mm [huella] / 585 x 418 mm [papel]
Procedencia
Colección Edward Gordon Douglas-Pennant, I barón Penrhyn de Llandegai (1800-1886), Reino Unido; herederos de Edward Gordon Douglas-Pennant, Reino Unido; Artemis Fine Arts Limited, Londres; Museo del Prado, 2000 [G02227 a G02330].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su adscripción al Museo del Prado, resolución 18-4-2000.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 96

Harris: 10.III.1

Anunciada en la Gaceta de Madrid el 28 de julio de 1778.

Adherida a la hoja de un álbum facticio con estampas que reproducen las pinturas de Velázquez desde el siglo XVII al XIX. En el verso de la cubierta delantera, exlibris de la familia Douglas-Pennant, comienzos del siglo XIX.

up

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) n. 235.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen werkes, Viena: Gesellschaft fur Vervielfaltigende Kunst, 1907, n. 254.

V. von Loga, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1907, n. 693.f.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 16, n. 12, il. 8.

L. Delteil, Goya. Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 11.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 246, n. 6.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 20-21, n. 10.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 96.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo I: 1746-1784, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1980, p. 102-103.

M.B. Mena Marqués, “Goya ‘copista’ de Velázquez”, en Goya und Velázquez: das Königliche Portrait. Goya y Velázquez: el retrato real, Frankfurt: Städtische Galerie im Städelechen Kunstinstitut, 1991, p. 44-49, 74-77, n. 3.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 63, n. 242.

J. Gállego, “Copias de Velázquez”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 38-41 [40], 47, n. 7.

J. Vega, “Goya’s Etchings after Velazquez”, Print Quarterly, XII, 2 (1995) 148-163 [156].

M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 118-119, n. 9.

J. Vega, “Pinturas de Velázquez grabadas por Francisco de Goya, pintor”, en Velázquez en blanco y negro, Madrid: Museo del Prado, 2000, p. 25-74 [46, 50], 223-224; “Apéndice III”, p. 211. También en Estudiar a los maestros. Velázquez y Goya, Zaragoza: Diputación, 2000, p. 71, 76.

The Museums, Libraries and Archives Council, “Penrhyn Castle Chattels”, en Acceptance in Lieu. Report 2002/03, Birmingham: MLA, 2003, p. 13-17.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 431 y 433, n. 3760.

up

2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Velázquez en blanco y negro.

up

Letra “SERRA”, 25 x 97 mm; marca de agua del papelero Joan Serra, establecido en Capellades (Barcelona) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 277, fil. 2; M.C. Hidalgo Brinquis, “Filigranas”, en M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 384, fil. 4].

up

Grabado en la lámina de cobre: “Dn. Gaspar de Guzman, Conde de Olivares, Duque de Sanlucar, & / Pintura de D. Diego Velazquez, del tamaño del natural, en el Rl. Palacio de Madrid, dibujada y grabada por D. Franco. Goya, Pintor, año de 1778”.

up

DIBUJO PREPARATORIO

1778

Lápiz negro

410 x 334 mm [papel, filigrana flor de lis en escudo coronado, letra “J. H & Z”]

Inscripción en el margen inferior, a lápiz: “Pintado por Velazquez — Dibuxado por Goya / El Conde Duque de Olivares.”

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 10623

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte

Título manuscrito, a pluma, tinta, con la cifra “47” al final de la primera línea indicando el número de letras

H 10.I.1

Colección Stirling, Museum of Fine Arts, Boston

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 378 x 318 mm, 1630.15g

Calcografía Nacional, Madrid, 3594

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Estampación de finales del siglo XIX o comienzos del XX, G00046

Estampación de mediados del siglo XX, G01783

PINTURA

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo

1632 c.

Museo del Prado, P01181

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir