Retrato ecuestre de Isabel de Borbón

Ficha técnica

Número de catálogo
G02287
Autor
Francisco de Goya
Pintor
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Título
Retrato ecuestre de Isabel de Borbón
Fecha
1778
Serie

Pinturas de Velázquez [estampa]

Edición
1ª ed., Madrid, 1778
Técnica
Aguafuerte y punta seca
Soporte
Papel verjurado ahuesado, grueso
Medidas
372 x 314 mm [huella] / 499 x 373 mm [papel, recortado]
Procedencia
Colección Edward Gordon Douglas-Pennant, I barón Penrhyn de Llandegai (1800-1886), Reino Unido; herederos de Edward Gordon Douglas-Pennant, Reino Unido; Artemis Fine Arts Limited, Londres; Museo del Prado, 2000 [G02227 a G02330].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su adscripción al Museo del Prado, resolución 18-4-2000.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 94

Harris: 8.III.1

Anunciada en la Gaceta de Madrid el 28 de julio de 1778.

Adherida a la hoja de un álbum facticio con estampas que reproducen las pinturas de Velázquez desde el siglo XVII al XIX. En el verso de la cubierta delantera, exlibris de la familia Douglas-Pennant, comienzos del siglo XIX.

up

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) n. 233.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen werkes, Viena: Gesellschaft fur Vervielfaltigende Kunst, 1907, n. 252.

V. von Loga, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1907, n. 693.d.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 15, n. 10.

L. Delteil, Goya. Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 9.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 245-246, n. 4.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 16-17, n. 8.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 94.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo I: 1746-1784, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1980, p. 102.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 242, n. 191.

M.B. Mena Marqués, “Goya ‘copista’ de Velázquez”, en Goya und Velázquez: das Königliche Portrait. Goya y Velázquez: el retrato real, Frankfurt: Städtische Galerie im Städelechen Kunstinstitut, 1991, p. 44-49, 92-101, n. 8-11.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 63, n. 240.

J. Wilson-Bareau, “Retrato ecuestre de María Teresa de Vallabriga, 1783”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 248-250, il. 173.

J. Gállego, “Copias de Velázquez”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 38-41 [40], 45, n. 5.

J. Vega, “Goya’s Etchings after Velazquez”, Print Quarterly, XII, 2 (1995) 148-163 [156].

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 121, n. 80.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 31, n. 15.

M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 116-117, n. 8; p. 130-131, n. 15.

J. Vega, “Pinturas de Velázquez grabadas por Francisco de Goya, pintor”, en Velázquez en blanco y negro, Madrid: Museo del Prado, 2000, p. 25-74 [43, 46], 223; “Apéndice III”, p. 211. También en Estudiar a los maestros. Velázquez y Goya, Zaragoza: Diputación, 2000, p. 69, 71-72.

The Museums, Libraries and Archives Council, “Penrhyn Castle Chattels”, en Acceptance in Lieu. Report 2002/03, Birmingham: MLA, 2003, p. 13-17.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 431, n. 3759.

up

2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Velázquez en blanco y negro.

up

Grabado en la lámina de cobre: “D. ISABEL DE BORBON, REYNA DE ESPAÑA, MUGER DE FELIPE QUARTO. / Pintura de D. Diego Velazquez del tamaño del natural en el Rl. Palacio de Madrid, dibujada y grabada por D. Francisco Goya, Pintor. Año 1778”.

up

DIBUJO PREPARATORIO

1778

Lápiz negro

385 x 342 mm [papel, filigrana flor de lis en escudo coronado, letra “J. H & Z”]

Inscripción en el margen inferior, a lápiz: “Pint. por Velazquez — Dibux. por Goya / D. Ysabel de Borbon, muger de Felipe IIII.”

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 10622

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUAFUERTE ADICIONAL Y DE LA PUNTA SECA

Aguafuerte

Toques a pluma, tinta

H 8.I.1

Colección Stirling, Museum of Fine Arts, Boston

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte y punta seca

610 x 440 mm [papel]

Inscripción a pluma, tinta: “D. Ysabel de Borbon, Reina de España. Muger de Felipe quarto, / pintura de Dn. Diego Velazquez”

H 8.I.2

Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45551

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte y punta seca

565 x 401 mm [papel]

Inscripción a pluma, tinta parda: “Da. Isabel de Borbon, Reyna de España, muger de Felipe IV. / Pintura de Dn. Diego Velazquez del tamaño del natural en el Rl. Palacio de Madrid, dibujada y grabada / por Dn. Franco. Goya, Pintor. Año de 1778.”

H 8.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11593

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 378 x 317 mm, 1823.61g

Calcografía Nacional, Madrid, 3596

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Estampación de finales del siglo XIX o comienzos del XX, G00044

Estampación de mediados del siglo XX, G01780

PINTURA

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, La reina Isabel de Borbón, a caballo

1628-1635

Museo del Prado, P01179

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir