Retrato ecuestre del príncipe Baltasar Carlos

Ficha técnica

Número de catálogo
G02292
Autor
Francisco de Goya
Pintor
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Título
Retrato ecuestre del príncipe Baltasar Carlos
Fecha
1778
Serie

Pinturas de Velázquez [estampa]

Edición
1ª ed., Madrid, 1778
Técnica
Aguafuerte y punta seca
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
352 x 223 mm [huella] / 589 x 420 mm [papel]
Procedencia
Colección Edward Gordon Douglas-Pennant, I barón Penrhyn de Llandegai (1800-1886), Reino Unido; herederos de Edward Gordon Douglas-Pennant, Reino Unido; Artemis Fine Arts Limited, Londres; Museo del Prado, 2000 [G02227 a G02330].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su adscripción al Museo del Prado, resolución 18-4-2000.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 95

Harris: 9.III.1

Anunciada en la Gaceta de Madrid el 22 de diciembre de 1778.

Adherida a la hoja de un álbum facticio con estampas que reproducen las pinturas de Velázquez desde el siglo XVII al XIX. En el verso de la cubierta delantera, exlibris de la familia Douglas-Pennant, comienzos del siglo XIX.

Se conoce un apunte a lápiz negro en el verso de una prueba única de la estampa de San Isidro, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45606.

La Fundación Lázaro Galdiano conserva una copia dibujada de mediados del siglo XIX, a tinta y trazos de lápiz [Inv. 7984].

up

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) n. 234.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen werkes, Viena: Gesellschaft fur Vervielfaltigende Kunst, 1907, n. 253.

V. von Loga, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1907, n. 693.e.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 15-16, n. 11, il. 7.

L. Delteil, Goya. Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 10.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 246, n. 5.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 18-19, n. 9.

J. Gudiol Ricart, Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 394; v. II, p. 113, il. 137.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 95.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 40-41, n. 22.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo I: 1746-1784, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1980, p. 105.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 243, n. 192.

M.B. Mena Marqués, “Goya ‘copista’ de Velázquez”, en Goya und Velázquez: das Königliche Portrait. Goya y Velázquez: el retrato real, Frankfurt: Städtische Galerie im Städelechen Kunstinstitut, 1991, p. 44-49, 114-121, n. 15-17.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 63, n. 241.

J. Gállego, “Copias de Velázquez”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 38-41 [40], 46, n. 6.

J. Vega, “Goya’s Etchings after Velazquez”, Print Quarterly, XII, 2 (1995) 148-163.

J. Vega, “Pinturas de Velázquez grabadas por Francisco de Goya, pintor”, en Velázquez en blanco y negro, Madrid: Museo del Prado, 2000, p. 25-74 [44, 51], 225; “Apéndice III”, p. 211. También en Estudiar a los maestros. Velázquez y Goya, Zaragoza: Diputación, 2000, p. 70-71, 77.

The Museums, Libraries and Archives Council, “Penrhyn Castle Chattels”, en Acceptance in Lieu. Report 2002/03, Birmingham: MLA, 2003, p. 13-17.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 433, n. 3768.

up

2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Velázquez en blanco y negro.

up

Letra “JOAN”, 22 x 68 mm; marca de agua del papelero Joan Serra, establecido en Capellades (Barcelona) [M.C. Hidalgo Brinquis, “Filigranas”, en M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 383, fil. 3].

up

Grabado en la lámina de cobre: “D. BALTASAR CARLOS PRINCIPE DE ESPAÑA. HIJO DEL REY D. FELIPE IV. / Pintura de D. Diego Velazquez del tamaño natural, dibujada y grabada por D. Francisco Goya, Pintor. 1778”.

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUAFUERTE ADICIONAL Y DE LA PUNTA SECA

Aguafuerte

Con una prueba de Esopo en el recto

H 9.I.1

Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1714

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte y punta seca

Inscripción manuscrita, a pluma, tinta: “D. BALTASAR CARLOS PRINCIPE DE ESPAÑA. HIJO DEL REY D. FELIPE IV. / Pintura de D. Diego Velazquez del tamaño natural, dibujada y grabada por D. Francisco Goya, Pintor. 1778”.

Con una prueba de Esopo en el recto

H 9.I.2

The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1857,0613.326(r)

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 353 x 227 mm, 1036.29g

Calcografía Nacional, Madrid, 3589

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Estampación de finales del siglo XIX o comienzos del XX, G00045

Estampación de mediados del siglo XX, G01786

PINTURA

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, El príncipe Baltasar Carlos, a caballo

1635 c.

Museo del Prado, P01180

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir