Riña a muerte entre dos hombres gruesos

Ficha técnica

Número de catálogo
D04136
Autor
Francisco de Goya
Título
Riña a muerte entre dos hombres gruesos
Fecha
1825-1828 c.
Serie

Álbum de Burdeos II o Álbum H, 38

Técnica
Lápiz negro y lápiz litográfico, restos de clarión
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
191 x 154 mm / 191 x 154 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintinueve diseños del Álbum H.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1800

Sánchez Cantón: 399

Gassier: I 454

El número “40”, corregido a “38”, a lápiz negro se considera autógrafo de Goya. La numeración “151” a lápiz compuesto en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente a uno de los cuadernos probablemente compuesto por Javier Goya.

Sánchez Cantón propuso el título Fácil victoria –inicialmente aceptado por Gassier y Wilson– e interpretó la escena como una pelea de locos. En 1973 Gassier, disconforme con esa interpretación, sugirió titularlo Riña a muerte entre dos hombres gruesos.

Werner Hofmann relacionó las composiciones y asuntos de los dibujos del Álbum H, 34, 38 y 57.

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“Como indica el epígrafe de este grupo de dibujos del Álbum H de Burdeos, el límite entre la diversión y la violencia humana es a veces muy estrecho. A partir de la guerra de la Independencia encontramos numerosas obras de Goya en las que es difícil precisar si lo que estamos viendo es una mascarada inocente, una escena de carnaval o simple diversión callejera, o por el contrario nos enfrentamos a situaciones en las que de forma alegórica asistimos a la expresión de la violencia intrínseca al ser humano. Esa expresión de la violencia se manifiesta de diferentes formas, unas veces bajo la apariencia de inocente juego, otras como burla hacia el individuo considerado inferior o como un ejercicio de brutalidad casi siempre gratuita, pues no alcanzamos a comprender las razones que la motivan.

A esta dificultad se une el hecho de que buena parte de los dibujos del Álbum H carecen de una inscripción o un título que permita al espectador o lector especular sobre el sentido propuesto por su creador. Tal es el caso de este brutal dibujo; la primera dificultad radica en comprender el sentido de la imagen. Sánchez Cantón, uno de los primeros autores que reflexionó sobre él en el catálogo de los dibujos de Goya en el Museo del Prado, propuso el título Fácil victoria e interpretó la escena como una pelea de locos. Este título se mantuvo hasta que en 1973 Pierre Gassier, disconforme con esa interpretación, sugirió titularlo Riña a muerte entre dos hombres gruesos, título que por su carácter más descriptivo y a falta de uno mejor se ha mantenido hasta nuestros días. Pero, ¿qué es lo que vemos en este dibujo? Lo primero que llama la atención es la identidad de sus protagonistas; dos hombres de similar apariencia anatómica y fisionómica. De hecho, podríamos decir que son idénticos, como apuntó Gassier sugiriendo que podría tratarse de una versión moderna de Caín y Abel o de la representación del hombre destruyéndose a sí mismo. Lo verdaderamente cierto es que ambos personajes muestran una tipología corporal presente en otras obras de Burdeos, tanto en los dibujos como en las litografías de toros y en algunas miniaturas sobre marfil: hombres gruesos, de piernas arqueadas, con pecho prominente, cara redonda, nariz ancha, boca grande de gruesos labios y amplia sonrisa que dudamos en calificar de inteligente. En suma, seres que escapan como tantos otros de estos álbumes bordeleses a la normalidad y se instalan en el ámbito de lo extraordinario, de lo deforme. Como es bien sabido, la utilización de determinados tipos físicos como expresión del comportamiento irracional es una constante en la obra de Goya desde época muy temprana y los Caprichos son la culminación de este planteamiento. La aparición insistente en las obras de Burdeos de estos tipos de piernas arqueadas no deja de recordarnos las huellas del raquitismo, enfermedad que comenzó a ser frecuente en las ciudades desarrolladas preindustriales, y que quizá llamó también la atención de Goya al igual que otros tipos deformes presentes en las calles de la ciudad francesa y habituales a lo largo de las hojas de estos cuadernos. Pero Goya da un paso más al asociar la deformidad física y mental a la aparición de la violencia y la crueldad, temas principales de este dibujo. Víctima y verdugo se convierten en esta hoja en verdaderos protagonistas de la composición, privada de cualquier referencia escenográfica que ayude a comprender el contexto en el que se produce la lucha. La similitud entre ambos contendientes no deja de ser superficial, pues la atenta mirada a sus rostros permite apreciar que frente a la risa del verdugo se opone el rictus de la víctima aprisionada bajo el cuerpo de su captor. Lo que ocurrirá tras el forcejo está insinuado a través de las dos manos del verdugo: mientras que con una tira con violencia del cabello de la víctima para acomodar su cuello a la penetración del cuchillo, con la otra sostiene con fuerza el arma de hoja ligeramente curva.

Esta tensión generada por lo que ocurre y ha de ocurrir provoca en quien los contempla una sensación de desasosiego. Por un lado, debida a la imposibilidad de comprender con seguridad lo representado, pero al tiempo por la dramática certeza de que lo que vemos quizá no solo sea producto de la imaginación desbordante del artista.”

J.M. Matilla, “Riña a muerte entre dos hombres gruesos”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 296, n. 88

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A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 232, n. 275.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 399.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 47, n. 295.

P. Gassier, “IV. A) Dessins au crayon noir numérotés par Goya, sans légendes (1824-1828)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 176.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 409.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1800.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 642, n. 454, il. p. 610.

W. Hofmann, “Kampf auf Leben und Tod zwischen zwei dicken Männern”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 234-236, n. 186.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 185.

T. Lorenzo de Márquez, “Falsa victoria”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 474-475, n. 177.

L.F. Földényi, A lélek szakadéka. Goya Szaturnusza, Budapest: Matthes & Seitz Verlag, 1994. Ed. en español, Goya y el abismo del alma, Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2008, p. 113, 116, il. 31 (p. 115).

J.M. Matilla, Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa [políptico de exposición], Madrid: Museo del Prado, 2008, n. 25.

J.M. Matilla, “Riña a muerte entre dos hombres gruesos”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 294, n. 123.

J.M. Matilla, “Riña a muerte entre dos hombres gruesos”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 296, n. 88

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1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1988. Madrid. Palacio de Villahermosa, Museo Nacional del Prado. Goya y el espíritu de la Ilustración.

1989. Boston. Museum of Fine Arts. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1989. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya and the Spirit of Enlightenment.

2007-08. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras

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Letras cortadas “RJ” (?).

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En el recto del soporte principal, próximo al margen superior derecho, a lápiz negro: “38”, sobre la cifra “40”. Debajo de la imagen, zona inferior derecha, firma del artista, a lápiz negro: “Goya”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “151”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, próximo al margen inferior, a lápiz compuesto: “399”.

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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