Ruega por ella

Ficha técnica

Número de catálogo
G01937
Autor
Francisco de Goya
Título
Ruega por ella
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 31

Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y escoplo (o buril)
Soporte
Papel verjurado ahuesado [indicios de cosido en el lado izquierdo]
Medidas
205 x 150 mm [huella] / 264 x 201 mm [papel]
Procedencia
Joaquín Ballester Ballester; Mariano Ballester; galería Paul Prouté (París), c. 1950; Nicholas G. Stogdon (Nueva York) y Adrian Eeles, Artemis Fine Arts (Londres), c. 1987; Museo del Prado, 1990 [G01930 a G01946].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Cultura, para su adscripción al Museo del Prado, en la venta organizada por N.G. Stogdon Inc. y Artemis Fine Arts Limited, Resolución 29-1-1990.

Referencias Catalográficas

Harris: 66.I.3

Recto: sello seco en el ángulo inferior izquierdo con monograma “MB” dentro de rectángulo (13 x 16 mm); marca correspondiente a la colección de Mariano Ballester —segunda mitad del siglo XIX— [Lugt, 1860b].

Verso: marca de torreón (5 x 3 mm), en el margen inferior derecho, estampada en tinta negra.

up

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 68. —Prueba de estado antes de punta seca, bruñidor y letra [British Museum (estampa de Burty, vendida en 1876)]. Reproducción fotográfica. Estampas de edición sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 101-102, n. 66. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado antes de bruñir aguatinta [British Museum, Londres]. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujos preparatorios y comentario del Prado—.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 91-93, n. 64-65. —Prueba de estado y estampa definitiva anterior a la 1ª edición. Comentarios de Ayala y Prado. Procesos creativo y técnico—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 11. —Prueba antes de letra. Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas similares. Aspectos técnicos. Comentario del Prado—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 143-147, n. 86. —Grupo temático “prostitutas y celestinas”. Álbum B, 25. Prueba de estado antes del aguafuerte adicional. Prueba antes de letra. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Proceso creativo con menciones al dibujo preparatorio y las modificaciones en la estampa. Aspectos técnicos—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 72-73, n. 274. —Ficha catalográfica de la prueba de antes de letra—.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 122-125. —Análisis del proceso creativo. Dibujo preparatorio. Prueba antes de letra—.

up

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

2004. Madrid. Centro Cultural Conde Duque. Tres mitos españoles. La Celestina, Don Quijote y Don Juan.

up

En el recto, ángulo superior derecho, a lápiz: “31”. En el margen inferior, a lápiz: “Ruega p.r ella”.

up

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 25

1794-1795

Tinta china a pincel

237 x 145 mm

Inscripción con tinta china a pincel: “25”

GW 395 // G I 40

Biblioteca Nacional, Madrid, B 1263

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D03933

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUAFUERTE ADICIONAL, DE LA PUNTA SECA Y DEL ESCOPLO [O BURIL]

Aguafuerte, aguatinta bruñida, retocada con tinta de bugalla a pluma

319 x 225 mm [papel]

H 66.I.2

Museum of Fine Arts, Gift of the Ian Woodner Family Foundation and the 1951 Purchase Fund, by exchange, Boston, 1973.713

Otra prueba del mismo estado, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1876,1111.333

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 219 x 152 mm, 406.87g

Calcografía Nacional, Madrid, 3457

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02119

up
Última modificación: 11-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir