San Antonio de Padua con el Niño Jesús. Tres cabezas de perfil y figura

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/79
Autor
Francisco de Goya / Javier Goya y Bayeu (?)
Título
San Antonio de Padua con el Niño Jesús. Tres cabezas de perfil y figura
Fecha
1771-1774 c. / 1790 c. (?)
Serie

Cuaderno italiano, p. 79

Técnica
Lápiz negro y tinta de bugalla a pluma
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
186 x 128 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Óvalo central con la imagen intimista de san Antonio de Padua y el Niño en brazos. Perfilada y sombreada a lápiz, gran parte de la figura del santo franciscano, así como la pierna y cabeza del Niño fueron repasadas con tinta de bugalla a pluma. Atendiendo al formato ovalado, a la mesurada composición y a su acabado, Wilson-Bareau sugirió que podía tratarse de un estudio preparatorio para una estampa o para una pequeña pintura devocional, tal vez destinada a un miembro de la familia de Goya.

Cerca del margen inferior están apuntadas tres cabezas de perfil y una figura de medio cuerpo. La impericia en la ejecución de estos apuntes indica claramente que fueron trazados por una mano distinta de Goya. A pesar de su aparente carácter infantil, lo que podría inducir a pensar en la intervención de un jovencísimo Javier Goya, el hijo del pintor, a una edad próxima a los diez años, sin embargo, la firmeza de los toques revela una mano más adulta, aunque inexperta y con escasa habilidad para el dibujo.

En el reverso de la hoja, mitad izquierda de La circuncisión de Jesús o La presentación en el templo (estudio preparatorio), D06068/80.

up

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 20.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 58-59.

J. Wilson-Bareau, “The Roots of Goya’s Realism”, en V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunts, 2000, p. 65, nota 17 (p. 71).

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 257, il. 337 (p. 263).

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 103.

J. Sureda (ed. lit.), “VI. El Cuaderno italiano”, en Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, il. p. 109.

M.T. Rodríguez Torres, Goya. San Antonio de Padua con el Niño, Madrid: Fernando Villaverde, 2010, p. 33, il. 32.

up

Pájaro en círculo con letra “I” en su interior, bajo inicial “F” (fragmento, parte superior; en la parte inferior de la marca de agua, tres montículos inscritos en círculo), 38 x 44 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir