San Bartolomé

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/53
Autor
Francisco de Goya
Título
San Bartolomé
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 53

Técnica
Tinta de bistre a pluma sobre lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 129 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

“Copia, con alguna ligera variante, de la escultura de San Bartolomé en la basílica romana de San Juan de Letrán, obra del escultor francés Pierre Le Gros, el Joven (1666-1719), fechada entre 1705-1712 y perteneciente al famoso apostolado escultórico de la basílica, una de las empresas decorativas más importantes del siglo XVIII en Roma, en la que participaron los más renombrados escultores de ese tiempo. Algunas de estas obras fueron realizadas según los dibujos del pintor Carlo Maratti” [M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en op. cit., p. 56].

Las variantes introducidas en la interpretación del San Bartolomé de Le Gros por Goya son detectables en la piel del mártir que cuelga de la túnica en la escultura de Le Gros, la longitud y posición del cuchillo, la expresión del rostro y la desnudez del torso, más acusada en el dibujo.

Son visibles por transparencia los trazos de tinta de bugalla del verso.

En el reverso de la hoja, Escorzo de cabeza masculina barbada, D06068/54.

up

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 20.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 56.

A. Ansón Navarro, “El trascendental viaje a Italia”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 83.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 75, 284, il. 367 (p. 286).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 96, il. 25.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 102.

J. Sureda (ed. lit.), “VI. El Cuaderno italiano”, en Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, p. 103 (nota 12).

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir