San Francisco de Paula

Ficha técnica

Número de catálogo
G00137
Autor
Francisco de Goya
Título
San Francisco de Paula
Fecha
1775-1780 c.
Edición
Estampación de finales del siglo XIX o comienzos del XX
Técnica
Aguafuerte y punta seca
Soporte
Papel continuo ahuesado
Medidas
130 x 95 mm [huella] / 325 x 243 mm [papel]
Procedencia
Calcografía Nacional, Madrid; Museo del Prado
Forma ingreso

Desconocida

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 55

Harris: 3

El dibujo preparatorio, destruido, formó parte de las colecciones del Instituto Jovellanos de Gijón, n. 318.

Harris sugiere para el grabado de la lámina la fecha de 1780 al relacionar la imagen con el nacimiento del segundo hijo de Goya, de nombre Francisco de Paula Antonio Benito. En el Cuaderno italiano (p. 114) se encuentra el dibujo a lápiz de un fraile que guarda cierta similitud compositiva con la estampa de San Francisco de Paula. Enfrentada a ese dibujo, en la p. 115 del Cuaderno italiano, aparece la siguiente anotación textual: “Nacio Franco de Paula Hipolito Antonio Benito de Goya dia 22 de Agosto de 1780 fue bautizado en la Parroquia de Sn. Luis de Madrid. Madrina Dª. Sebastiana Merchín. Nacio Ermenegilda Franca. de Paula dia 13 de Abril del año 1782, fue su padrino un niño llamado Felix Lain”.

La lámina de cobre ingresó en la Real Calcografía entre el 10 de marzo de 1790 y diciembre de 1792, probablemente en febrero de este último año.

up

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, XV (1863) 237-249. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 71.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) n. 228.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen werkes, Viena: Gesellschaft fur Vervielfaltigende Kunst, 1907, n. 228.

V. von Loga, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1907, n. 701.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 4-5, n. 2, il. 2.

L. Delteil, Goya. Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 2.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 281, n. VIII [dibujo, p. 239, n. 673a].

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 5, n. 3.

A.E. Pérez Sánchez, Catálogo de la colección de dibujos del Instituto Jovellanos de Gijón, Madrid: Tipografía Blass, 1969. Reed. Gijón: Ayuntamiento, 2003.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 55.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 8-9, n. 4.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 57, n. 24.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo I: 1746-1784, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1980, p. 108.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 259, n. 214.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 60, n. 233.

J. Gállego, “Temas religiosos”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 34-35 [35], 37, n. 3.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 109, n. 68.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 21, n. 3.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 430, n. 3754.

J. Carrete Parrondo, Goya. Estampas: grabado y litografía, Barcelona: Electa (Random House Mondadori), 2007, p. 13, 353, n. 3, il. p. 67.

up

1994. Madrid. Fundación Juan March. Goya grabador.

up

Grabado en la lámina de cobre: “CARI / Goya f.t”.

En el verso, ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “# 137”. Sello del Museo del Prado en el ángulo inferior derecho de la marca de la huella, en tinta morada.

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA Y CON LA LETRA “CARI” INVERTIDA

Aguafuerte

133 x 95 mm [huella]

Retoques a pluma, tinta china

H 3.I.1

The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1869,0410.1643

PRUEBA DE ESTAMPACIÓN

Aguafuerte y punta seca

213 x 154 mm [papel]

H 3.I.2

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45604

Otro ejemplar del mismo estado en Museum of Fine Arts, Boston, Gift of H.L. Pierce, M9810

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 134 x 96 mm, 100.96g

Calcografía Nacional, Madrid, 3603

DIBUJO DEL CUADERNO ITALIANO

Fraile sentado. Cuaderno italiano, p. 114

1770-1786

Museo del Prado, D06146

up
Última modificación: 10-06-2013 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir