Santa Bárbara (estudio preparatorio)

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/88
Autor
Francisco de Goya
Título
Santa Bárbara (estudio preparatorio)
Fecha
1773 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 88

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
186 x 129 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Estudio preparatorio para la pintura de Santa Bárbara realizada por Goya en torno a 1773. Procedente de la colección barcelonesa de Federico Torelló, la pintura fue adquirida en 2001 por el Museo del Prado. Es innegable la relación formal entre el dibujo del Cuaderno italiano y el óleo, así como la similar actitud y caracterización de la santa.

Como posible fuente de la imagen, Wilson-Bareu apuntó el mármol clásico de Juno Cesi del siglo II a.C., integrado en los fondos del Museo Capitolino, una escultura admirada y elogiada por Miguel Ángel como “la más bella obra que había en toda Roma”.

La representación a sanguina de una cabeza femenina clásica, dibujo de la página 63 del Cuaderno italiano, se ha considerado inspirada en el mismo modelo de la Juno Cesi y, consecuentemente, también se vinculó al proceso creativo de la pintura de Santa Bárbara.

En el anverso de la hoja, parte derecha de El sueño de san José o La muerte de san Francisco Javier (estudio preparatorio), D06068/87.

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J. Wilson-Bareau, “Una santa mártir, h. 1771-1775”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 116, il. 66 (p. 96).

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 27.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 60.

A. Ansón Navarro, “De nuevo en Zaragoza (1771-1774). El coreto del Pilar”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 105, il. 64 (p. 104).

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 257, il. 340 (p. 264).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 87, il. 6 (p. 90).

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 104.

J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, p. 103 (nota 11), il. p. 273.

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PINTURA

Santa Bárbara, 1773 c.

Gud 102 // GW 162

Museo del Prado, P07794

ESTUDIO PREPARATORIO

Cabeza femenina clásica (Juno), 1771-1773 c.

Cuaderno italiano, p. 63

Museo del Prado, D06068/63

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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