Se aprovechan

Ficha técnica

Número de catálogo
G02346
Autor
Francisco de Goya
Título
Se aprovechan
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 16

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguada, punta seca, buril y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
161 x 235 mm [huella] / 249 x 342 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1017

Harris: 136.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “2” a tinta negra.

up

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de Curiosité, I (1842) 361-362. —Descripción formal: “Soldados despojando los cadáveres en el campo de batalla”—.

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 272. —Descripción formal y técnica—.

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, XV (1863) 243-244. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 77-79. —Descripción formal. Se refiere al ejemplar que tiene en su posesión, destacando que las leyendas están manuscritas a lápiz negro por el propio Goya y que nunca fueron grabadas. Frases breves e incisivas. Sin embargo, debido a la perfección de los diseños y las composiciones, estas imágenes hablan por sí solas sin necesidad de una leyenda. “Los epígrafes, ¿qué habrían aportado a esa escena en que bandidos roban sus últimas ropas a cadáveres amontonados? La mayor parte de estas obras admirables, en las que la anatomía ha sido reflejada con elegancia única, están grabadas con aguafuerte pura, sin mezclas de aguatinta. El efecto lo proporciona un trabajo muy denso con la punta seca, y los fondos alejados son de una delicadeza exquisita. Algunas serían dignas de la firma de Rembrandt”—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 51. —Descripción formal: soldados franceses despojando a los cadáveres españoles de sus ropas. “El diseño es magistral, y esta plancha es una de las mejores de la serie”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 389. —Técnica. Todas las pruebas antiguas conocidas antes de número—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 370. —Cita textualmente a E. Mélida. Descripción formal y técnica. Firmada a la izquierda. Diferencia las distintas pruebas: “Las antiguas pruebas distínguense por ser antes de todo número, y por carecer de la ayuda del agua tinta, teniendo el fondo y los claros según el blanco del papel”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Uno de los ejemplos más bellos de la serie. Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la numeración y de la letra, mancha en la zona superior central, bordes sin biselar; 2º con el número 4; 3º con el número 16, la mancha antes mencionada casi ha desaparecido; 4º con letra y sin mancha, bordes sin biselar—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 76. —Descripción técnica y formal. Diferencias entre las pruebas de época de Goya y la edición de la Academia. “Aun cuando la composición, con más o menos variantes, se repite bastante en la serie, y en esta ocasión, por estar dispersa, no es de las más afortunadas, la lámina es saliente por su delicadeza de dibujo”—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 135. —Cuatro estados: 1º antes de retoques a buril y de la letra 2º y 3º antes de letra con variantes en la numeración; 4ª con letra semejante a la 1ª edición. Referencias a ventas de 1er estado. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 1er estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 257. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Firmada. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración; 2º con el número 42 abajo a la izquierda; 3º con el número 16 arriba a la izquierda; 4º con la leyenda, cobre biselado—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 3. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º antes del número 4 [Col. Stirling, Keir y la col. Georges Provôt, París], Delteil menciona seis copias. En la col. Stirling (Keir) también se conserva un ejemplar de un 3er estado. Temática—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencias a Delteil, Dodgson y a Hofmann. Prueba del primer estado antes del número y los retoques [Biblioteca Nacional, Madrid]. Comparación con la prueba de estado de Stirling, ambas con la superficie rayada y manchada en el margen superior. Papel con filigrana SERRA—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 61, 145. —Referencias a los catálogos de Lefort, Beruete, Delteil, Dodgson y Achiardi. Descripción técnica, y explicación de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio. Cadáveres amontonados, en los números 12, 16, 18, 21, 22, 23, 27, 48, 62, 63 y 64. “Ni la muerte se respeta; tras ella, el despojo”. La califica como una de las mejores estampas de la serie por la composición, por la mancha y por la emoción de lo terrible—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 200, n. 136. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado antes de los números, la aguada, el buril, el bruñido y la letra [2 estampas]. I.2. Prueba de estado antes de número y letra [9 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en deficientes condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1017.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 150-151, n. 115-116. —Referencias a los catálogos de Delteil, Harris, Beruete, Hofmann. Estudio de las pruebas de estado Harris I.1 [The Metropolitan Museum of Art, Nueva York]; Harris I.2 [Museum of Fine Arts, Boston]; con su descripción técnica, variaciones. Descripción temática: la carestía de medios de los guerrilleros españoles les hacía despojar a los soldados muertos para aprovechar sus uniformes y sus armas. Uno de los diseños más bonitos y delicados en su ejecución. Composición del tipo de figuras pequeñas, que se aproxima estilísticamente a las láminas 20, 22 y 27 fechadas en 1810—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 220-221, n. 176. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Perfecto uso de la sanguina y adecuación al tema representado—.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 44. —Descripción técnica del dibujo preparatorio y la estampa. Descripción temática: tras las ejecuciones, los soldados despojan a los muertos. “La crudeza de la vergonzosa operación es todavía más repugnante por la fría negligencia con que los soldados manejan los cuerpos inertes”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 864-865. —Ficha técnica. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio y el grabado. Cuatro pruebas de estado: acepta la clasificación de Lafuente, que ordena la primera prueba descrita por Delteil y Dodgson en segundo lugar. Testimonio del pillaje generalizado que hubo en los campos de batalla y expresión de la falta de respeto a los muertos y a la dignidad humana—.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 281, n. 239a-b. —Descripción formal y análisis técnico. Referencia a la prueba de estado antes de letra [col. Particular Hamburgo]. Diferencias con la estampa de Callot La venganza de los campesinos—.

A.E. Pérez Sánchez, Goya. Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates, Madrid: Fundación Juan March, 1982, p. 94. —El noble tratamiento de los cuerpos desnudos recuerda intencionadamente al de Cristo muerto en las representaciones tradicionales de la Piedad—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 87, n. 332.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 34. —“Goya de nuevo se sirve de una imagen religiosa secularizada ya que el cuerpo yacente del centro es una transposición de la deposición del cuerpo de Cristo”. Referencias literarias contemporáneas relativas al despojo de prisioneros y cadáveres—.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 208, n. 211.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 139, n. 207-208.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [107-109]; v. II, p. 37-39, [186]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 461, n. 3866.

V. Bozal, “Desastres de la guerra”, en Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 2, p. 118-119.

V. Bozal, Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Madrid: Biblioteca Nacional, 2008, p. 216, n. 87.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 112-113.

up

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. II. El horror de la sinrazón.

up

16 [invertida la cifra 6] // Goya // 4 — Se aprovechan.

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XVI

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 16 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04242

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BURIL ADICIONAL, AGUADA Y BRUÑIDOR

Aguafuerte, punta seca y buril

160 x 233 mm [huella] / 220 x 317 mm [papel]

H 136.I.1

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/13

Otro ejemplar del mismo estado en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Harris Brisbane Dick Fund, 1932

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguada, punta seca, buril y bruñidor

162 x 237 mm [huella]

Inscripción: en el margen superior izquierdo, dentro de la huella, a lápiz: “16”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Se aprovechan”.

H 136.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.18

Otros ejemplares del mismo estado: Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/14; Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin; Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1638; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 162 x 237 mm, 560.99g

Calcografía Nacional, Madrid, 3522

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04342 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “2” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

1ª ed., G00692 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G00624

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir