Se hace Militar

Ficha técnica

Número de catálogo
D06321
Autor
Francisco de Goya
Título
Se hace Militar
Fecha
1825-1828 c.
Serie

Álbum de Burdeos I o Álbum G, 1

Técnica
Lápiz negro y lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Cartulina blanca
Medidas
191 x 155 mm / 205 x 166 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Federico de Madrazo, Madrid, ant. 1854; Charles Gasc, París y Madrid, 26-12-1859; venta Vignères, París, 17-01-1865; José María Ruiz de Arana y Saavedra, VIII conde de Sevilla la Nueva, Madrid, 1865; Vicente Pío Ruiz de Arana, XI marqués de Castromonte, Madrid, 1891; José Javier Ruiz de Arana y Fontagud, XII marqués de Castromonte, 1946; José María Ruiz de Arana y Montalvo, XIII marqués de Castromonte, Madrid, 1974; Sotheby’s Madrid, 1998; Museo del Prado, 1999.
Forma ingreso

Informe de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español denegando la salida del territorio español del dibujo, 10-09-1998; adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Sotheby’s Madrid en representación de José María Ruiz de Arana y hermanas –Ignacia, Almudena, Carmen y Elena–; adscripción al Museo del Prado, resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 30-12-1998; recepción por el Museo del Prado, 21-01-1999. Documentación: Exp. 1999/4.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1711

Gassier: I 365

Recto: monograma “C.G” inscrito en óvalo (6 x 11 mm); marca correspondiente a la colección de Charles Gasc [F. Lugt, Les marques de collections de dessins & d’estampes, Ámsterdam: Vereenigde Drukkerijen, 1921 (reed. La Haya, 1956, y San Francisco, 1975), n. L.543]. Estampada con tinta roja en el margen inferior derecho del recto del dibujo. Ciento cincuenta y un dibujos de la colección de Charles Gasc –“Dessins anciens de toutes les écoles, et albums de lithographies”– fueron vendidos por Vignères en París el 17 de enero de 1865.

up

No está claro si Goya en la carta a Ferrer se refería a los dibujos de los álbumes de Burdeos o a las estampas de los Últimos caprichos.

No hay duda de la procedencia del diseño que abre la serie G, Se hace Militar, porque las anotaciones manuscritas del coleccionista Charles Gasc, tanto en el verso del dibujo, como en el recto del soporte de cartulina al que está adherido, resultan clarificadoras al respecto.

Del dibujo Álbum G, 1 existe una copia, conservada en el Kupferstichkabinett de Berlín-Dahlem [n. 4390].

up

COMENTARIO SOBRE EL DIBUJO ÁLBUM G, 1

El Álbum G, al que pertenece este dibujo, es seguramente el primero de los dos cuadernos, desmembrados para su venta por Javier Goya, que el artista realizó en Burdeos entre 1824 y 1828. Sus hojas están numeradas por Goya después de haber dibujado en ellas, ya que la situación de los números se adapta a la imagen de cada hoja. La mayoría de los dibujos reconocidos hasta la fecha como de este conjunto llevan, como éste, inscripciones o títulos aclaratorios, aunque solo dos van firmados (Álbum G, n. 32 y 33), a diferencia de los del Álbum H, donde un número elevado presenta la firma del artista. El número “1”, de mano de Goya, que aparece en este dibujo y para el que usó un tipo de lápiz negro graso y blando, similar al empleado para dibujar, hace de esta escena la primera de este Álbum, siendo tal vez, además, el primero de los dibujos que el artista realizó en Burdeos. La numeración de este conjunto llega hasta el número 60, de los cuales han sido localizados hasta la fecha 55, más dos, sin numeración, considerados también de este cuaderno [1]. Se hace Militar y el Toro mariposa (cat. 32), perteneciente también al Álbum G, adquisiciones recientes del Prado, se unen a los 13 dibujos del mismo álbum que ingresaron en el Museo ya en 1872, procedentes del Museo de la Trinidad y adquiridos en 1866 a Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, pintor y director del Museo en ese periodo.

Los dibujos del Álbum G presentan escenas muy variadas, que no se ajustan a una idea unitaria, salvo la de su humor corrosivo, aunque se pueden agrupar en varios temas, como los de escenas vistas en la calle, con un interés especial por las formas de transporte que sorprendieron al artista en Francia, así como las atracciones de las ferias, en las que subrayó la ignorancia o la crédula simpleza de la gente, a las que se acerca la famosa guillotina, a la que dedicó dos dibujos, titulados ambos Castigo francés (G, 48 y 49), o la modernidad de los Locos patines (G, 32). Son importantes también los dibujos relacionados con recuerdos, tal vez de infancia o juventud, de hechos atroces, crímenes y el de la sombría Semana S.ta en tiempo pasado en España, con sus flagelantes (G, 57). Con ellos habría que relacionar el impactante grupo de los locos, inspirados seguramente en lo que Goya, según su testimonio de 1793, pudo ver en el manicomio de su ciudad natal [2]. Utilizados como metáfora de las acciones humanas, los locos son aquí tratados por él con angustiosa crueldad, a veces con ácido sentido del humor, de un modo similar a las escenas de viejos y viejas alegres, que Goya ridiculizó por sus actos absurdos, al no contar con las barreras propias de los años. Las sátiras contra el clero o las relaciones entre hombres y mujeres, basadas en el engaño y la violencia, tienen asimismo su sitio en el Álbum G, como parte de una iconografía personal del artista que se remontaba a los Caprichos, que revelaban su valoración pesimista de las acciones humanas, visible ya desde las tempranas historias de los cartones de tapices.

No hay relación alguna aparente entre Se hace Militar, como primera escena de esta serie, y los dibujos que le siguen inmediatamente: Mirar lo q.e no ben (G, 2), sobre la curiosidad de los que atisban el interior de una caseta de feria en la que se exhibe un hombre cuya cabeza, tocada con un gorro femenino, sobresale por el tejado; el Gran Coloso dormido (G, 3), que se ha relacionado con Los viajes de Gulliver (1726), o el enigmático Animal de letras (G, 4), retrato animalesco de un literato o erudito ignorante del que se ríe un hombre a sus espaldas. El asunto tratado en Se hace Militar se relaciona con el de otros dibujos en los que Goya satirizó a las órdenes religiosas, cuyos miembros veía como holgazanes e inútiles para la sociedad, por ejemplo los realizados durante la ocupación francesa y la exclaustración de 1809, como ¿Q.e trabajo es ese? (C, 124) o Sin camisa son felices (C, 126), ambos del Álbum C.

Varios elementos en la indumentaria de los personajes de Se hace Militar pueden aclarar el periodo al que se refería aquí Goya, probablemente poco antes de su salida de España en 1824, así como el significado de la escena. El fraile, en esta ocasión, podría identificarse con un franciscano capuchino, reconocible por su hábito y capucha puntiaguda, sus pies desnudos y las largas barbas. Un risueño militar, cuyo uniforme ligero y algo roto, así como su boina, le revelan como posible miembro de la Milicia Nacional del Trienio Liberal (1820-23) [3], le corta las barbas, aunque Goya lo presenta como “esquilándole” con regocijo y cierta brutalidad, por las tijeras características de esquilar animales que utiliza. En ese periodo, tras la abolición de las órdenes religiosas por José I, en 1809, y su restablecimiento por Fernando VII en el sexenio absolutista (1814-20), varios decretos del Trienio revisaron nuevamente la exclaustración y la ocupación de los conventos, antes de la exclaustración definitiva de 1834. El número de los religiosos en España había sido muy elevado; por ejemplo, a fines del siglo XVIII los franciscanos, a los que había protegido Carlos III después de expulsar a los jesuitas, ascendían a 18.500, aunque la orden contaba en total por entonces con más de 34.000 miembros y, aunque habían disminuido después de la exclaustración de Bonaparte, se habían recuperado para 1820. El fraile de esta escena, ya de una cierta edad, se va a hacer militar por decisión propia, según parece indicar la frase de Goya [4], ayudado por el miliciano liberal. La exclaustración supuso un problema de reinserción para los religiosos y el artista parece expresar aquí que la vida militar no le va a suponer al fraile un mayor esfuerzo y dedicación que su vida de ocio dentro de la orden, como ha expresado vivamente con el gran sillón que sitúa a su espalda. Las botas con espuelas indican que su destino va a ser nada menos que la caballería, cuerpo siempre de élite que, como parte de la liberal Milicia Nacional, se había formado en 1822. Están, sin embargo, caídas en el suelo, aunque el nuevo militar aferra el fusil con seguridad, mientras un servicial personaje al fondo [5], con anticuada peluca de sirviente, se acerca con la casaca de oficial, de bocamangas dobladas, con la que va a sustituir el hábito.

El dibujo presenta ya perfectamente desarrolladas las características formales de las obras de los últimos años de la vida de Goya. Con los trazos del lápiz, muy cercanos aquí al modo de hacer de las litografías de los Toros de Burdeos, de fines de 1824, define las expresiones de las figuras principales y sus estados de ánimo, trasmitiendo al espectador las sutiles relaciones entre los protagonistas. La blanda consistencia del lápiz le permite difuminarlo en el mantillo y capucha del hábito, para conseguir la materia exacta de la lana, y también, posiblemente, para disimular un arrepentimiento en la zona de la cabeza.

[1] P. Gassier, Les dessins de Goya. Les albums, París, 1973, p. 499-504 y J. Wilson-Bareau, que localizó el número 27, Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001, p. 145.

[2] Carta de entrega a la Academia de San Fernando (de Goya a Iriarte, 7 de enero de 1794, Londres, British Library). Visitó el manicomio de Zaragoza antes de 1793, cuando se refiere al Corral de locos (Dallas, Meadows Museum): “…representa un corral de locos, y dos que estan luchando desnudos con el que los cuida cascándoles, y otros con los sacos; (es asumto que he presenciado en Zaragoza)”, Á. Canellas (ed. lit.), Francisco de Goya. Diplomatario, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1981, p. 315, n. 189.

[3] La boina se llevó en primer lugar por los milicianos liberales de la zona de Navarra y el País Vasco, pasando, a partir de 1833, a ser característica de las tropas carlistas conservadoras.

[4] En realidad, los religiosos estuvieron exentos de ingresar en la Milicia.

[5] Gassier cree ver un maniquí sobre el que están colocadas la peluca y la casaca, aunque son visibles las manos del personaje, que lleva cuello y bocamangas de encaje, pantalones anchos y zapatos, sosteniendo la casaca por los hombros.

M.B. Mena Marqués, “Francisco de Goya. Se hace militar, h. 1824-28”, en No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010, Madrid: Museo del Prado, 2011, p. 147-148.

up

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, VII (1860) 215-227. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 63.

P. Lafond, Nouveaux Caprices de Goya. Suite de trente-huit dessins inédits, París: Société de Propagation des Livres d’Art, 1907.

F. Boix, Exposición de dibujos, 1750 a 1860, Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1922, n. 197.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 238, n. 660.

A.L. Mayer, “Dibujos desconocidos de Goya”, Revista Española de Arte, XI (1933) 376-384.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 141-142, 155, il. 119.

E. Crispolti, “Disegni inediti di Goya”, Commentari, IX (1958) 124-132 [129-132].

E.A. Sayre, “An Old Man Writing: a Study of Goya’s Albums”, Bulletin of the Museum of Fine Arts (Boston), v. 56, 305 (1958) 116-136 [133].

E.A. Sayre, “Goya’s Bordeaux Miniatures”, Boston Museum Bulletin, LXIV (1966) 84-123.

M. Florisoone, “La raison du voyage de Goya à Paris”, Gazette des Beaux-Arts, LXVIII (1966) 327-332.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1711.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 15, 499-504, 573, 559, n. 365, il. p. 505.

J. Fauque y R. Villanueva Etcheverria, Goya y Burdeos, 1824-1828, Zaragoza: Oroel, 1982.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 167, 170.

V. Bozal, “¿Disparates burlescos / sátira romántica?”, en Imagen de Goya, Madrid: Lumen, 1983, cap. VIII, p. 285-293 [287].

J. Fauque, “Introducción”, en Nuevos Caprichos de Goya (Burdeos 1824-1828), Madrid: Centro Cultural del Conde Duque; Santander: Museo Municipal de Bellas Artes, 1986.

T. Ilatovskaya, “Drawings by Francisco de Goya from the Gerstenberg-Scharf Collection”, en Master Drawings Rediscovered. Treasures from Prewar German Collections, Moscú: The Ministry of Culture of the Russian Federation; San Petersburgo: The State Hermitage Museum; Nueva York: Harry N. Abrams, 1996, p. 15-101.

V. Bozal, “Goya, dibujos de Burdeos”, Reales Sitios, 128 (1996) 2-11.

P. Gassier, “Los dibujos de Goya en Burdeos”, en Goya y Moratín [En Burdeos, 1824-1828], Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao y Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1998, p. 57-66.

J. Wilson-Bareau, “Bordeaux Album I (G), c. 1825-1828”, en Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001, p. 145.

A. Reuter, “Francisco de Goya en el extranjero: el viaje a Italia y el exilio en Francia”, en M. Cabañas (coord.), XI Jornadas de Arte. El arte español fuera de España, Madrid: Departamento de Historia del Arte Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003, p. 41-48.

V. Bozal, “El pintor de la vida moderna”, en Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 2, p. 299-308.

J. Brown, “The Bordeaux Drawings (Albums G and H)”, en Goya’s Last Works, Nueva York: The Frick Collection; Londres: Yale University Press, 2006, p. 167-173.

G. Echevarria, La jeune bâtarde et la modernité. Goya et La laitière de Bordeaux, Burdeos: Le Festin, 2008, p. 105-107.

C. Lomba y V. Bozal, Goya y el mundo moderno, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón, 2008, il. p. 239, n. 134.

M.B. Mena Marqués, “Francisco de Goya. Se hace militar, h. 1824-28”, en J.M. Matilla (ed.), No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010, Madrid: Museo del Prado, 2011, p. 145-148, n. 31 [editado exclusivamente en formato digital: www.museodelprado.es].

up

1922. Madrid. Sociedad Española de Amigos del Arte. Exposición de dibujos. 1750 a 1860.

2008-09. Zaragoza. Museo de Zaragoza. Goya y el mundo moderno.

2010. Milán. Palazzo Reale di Milano. Goya e il mondo moderno.

2011. Madrid. Museo Nacional del Prado. No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010.

up
up

Cruz de san Andrés entre dos leones rampantes, variante del escudo de armas de Ámsterdam (fragmento), 38 x 84 mm; papel probablemente fabricado en Francia, ya que las versiones de las armas de Ámsterdam, simplificando las tres aspas de san Andrés por una cruz única, se adoptaron como marcas de agua por algunos molinos papeleros fuera de los Países Bajos, como el obrador de la dinastía francesa Jardel [filigranas con las armas de Ámsterdam en W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 1-70, versión con cruz única n. 72].

up

En el recto del soporte principal, ángulo superior derecho, a lápiz negro: “1”. Debajo de la imagen, margen inferior, a lápiz negro: “Se hace Militar”. Marca de colección “C.G” estampada en tinta roja en el margen inferior derecho. En el verso del soporte principal, a pluma, tinta parda: “Goya y Lucientes (François) né a Fuendetodes / (Aragon) en 1746, mort a Bordeaux en 1832. / G=0m,191 L=0m,155 / Ce dessin m'a été donné le 26 Decembre 1859 / a Madrid par Mr Madrazo peintre / de la reine d'Espagne / Collection Goya fils / Collection Madrazo / C. Gasc [rubricado]”. En el recto del 2º soporte, borde superior, cortado, a lápiz compuesto: “Goya” [?]. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “Collection Madrazo. Madrid 1859 – N 60”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir