Será lo mismo

Ficha técnica

Número de catálogo
G02351
Autor
Francisco de Goya
Título
Será lo mismo
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 21

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte y aguada bruñida. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
146 x 218 mm [huella] / 249 x 342 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1027

Harris: 141.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “3” a tinta negra.

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E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 273. —Descripción formal y técnica—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 52. —Descripción formal. Se indica el número 25—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 390. —Descripción técnica de dos estados: 1º antes de número y aguatinta; 2º antes de aguatinta. 1er estado en la Biblioteca Nacional de París—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 372. —Descripción formal y técnica. Firmada a la izquierda. Diferencia las distintas pruebas: sigue la catalogación de Lefort—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Firmado dos veces “Goya”, Lefort y Lafond sólo vieron una firma. Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de los números, de la aguada, de la letra, de la limpieza de los bordes de la plancha y bordes sin biselar; 2º con el número 25 y la aguada; 3º con el número 21 y esquinas superiores más redondeadas; 4º con letra, bordes biselados y esquinas redondeadas—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 77. —Descripción técnica y formal. “No se comprende bien ni la composición ni su relación con la leyenda. […] Está bien como mancha general y movimiento; su conservación también es buena” Diferencias entre las pruebas de época de Goya—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 140. —Cuatro estados: 1º, 2º y 3º antes de letra con variantes en la numeración; 4ª con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 1er estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 258. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Firmada dos veces. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración, [Bibliothéque nationale, París]; 2º con el número 25 abajo a la izquierda y aguatinta; 3º con el número 21 arriba a la izquierda; 4º con la leyenda, y cobre biselado—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 3. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º antes del número 25 [Biblioteca Nacional, Madrid]. 2º con el número 25 pero antes del número 21 [Biblioteca Nacional, París; Biblioteca de la Universidad, París; Col. Georges Provôt, París y Col Stirling, Keir]. En la col. Stirling (Keir) también se conserva un III estado—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencias a Delteil y a C. Dodgson. Prueba del primer estado, antes del número [Biblioteca Nacional, Madrid]. Diferencias en el tamaño del papel, más pequeño que otras pruebas de la Biblioteca Nacional—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 61, 150. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil y Dodgson. Descripción técnica, y de las distintas pruebas de estado y su localización. Temática: cadáveres amontonados, en los números 12, 16, 18, 21, 22, 23, 27, 48, 62, 63 y 64. “El título de la lámina, estoico y despectivo, no nos aclara la intención que Goya puso al aplicárselo a esta escena”. Considera este grabado como uno de los más representativos del grupo de figuras grandes, concentradas en masa y sin fondo—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 209-210, n. 141. —Ficha y descripción técnica. I.1-5. Pruebas de estado antes de letra y con variaciones en la numeración [8 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición [6 estampas]. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en deficientes o malas condiciones. Referencia a la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1027.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 230-231, n. 181. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Diferencias con la estampa. Dudas con respecto a la autoría: “Algunos detalles están torpemente dibujados y hacen pensar en otra mano: véase sobre todo la pierna del soldado del extremo de la izquierda. Se distinguen apenas algunos trazos de un primer apunte a la sanguina, lo que podría confirmar la reanudación de esta composición por una mano extraña”—.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 59. —Descripción técnica del dibujo preparatorio y la estampa. Descripción temática: recogida de cadáveres tras la lucha. “Quizá Goya quiere decir que da igual dejarlos allí o transportarlos a otro lugar, porque están muertos y nadie podrá devolverles la vida”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 873-874. —Ficha técnica. Recoge la opinión de Gassier respecto a que el dibujo preparatorio citado por Harris como correspondiente a una lámina desaparecida, lo fue para este grabado. Tres pruebas de estado: destacado uso de la aguada. Relacionada con la estampa anterior a través del título, en la primera estampa se trata de víctimas francesas y en ésta de españolas—.

R. Wolf, “Onlooker, Withness, and Judge in Goya’s Disaster of War”, en Fatal Consequences: Callot, Goya, and the Horrors of War, Hannover: Hood Museum of Art, Dartmouth College, 1990, p. 43 —La figura que oculta sus ojos para no ver el montón de muertos, es un equivalente visual del título del Desastre 26 No se puede mirar. Relación en este sentido con el Desastre 9 y 60. Símbolo del dolor por su conocido e inevitable destino. Forma parte de un conjunto de Desastres [29, 34, 35, 36] que presentan a espectadores que observan la tragedia de otros como si fuera una experiencia ajena—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 90, n. 337.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 211, n. 218.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 144, n. 218.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [125-127]; v. II, p. 46-47, [191]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 461, n. 3871.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 238, n. 104.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 122-123.

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2000-01. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. I. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

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Mitad de venera (fragmento), 62 x 29 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22].

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21 // Goya Goya // 25 — Será lo mismo

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Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XXI

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 21 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

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DIBUJO RELACIONADO

Museo del Prado, D03978

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA

Aguafuerte

148 x 218 mm [huella]

H 141.I.1

The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Harris Brisbane Dick Fund, 1932.32.62.8

PRUEBA ANTES DE LA NUMERACIÓN

Aguafuerte y aguada bruñida

146 x 215 mm [huella] / 197 x 292 mm [papel]

Firmado en el ángulo inferior izquierdo de la mancha: “Goya Goya”

H 141.I.2

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/19

PRUEBA ANTES DEL NÚMERO 21, CON NÚMERO 25

Aguafuerte y aguada bruñida

148 x 218 mm [huella]

Firma “Goya Goya” en el ángulo inferior izquierdo de la mancha; número “25” en el ángulo inferior izquierdo, fuera del marco

H 141.I.3

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston

Otro ejemplar del mismo estado en Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte y aguada bruñida

148 x 218 mm [huella]

Firma “Goya Goya” en el ángulo inferior izquierdo de la mancha; número “25”, raspado, en el ángulo inferior izquierdo, fuera del marco; número “21” en el ángulo superior izquierdo, fuera del marco. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Será lo mismo”.

H 141.I.5

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.23

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 148 x 218 mm, 515.42g

Calcografía Nacional, Madrid, 3527

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04347 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “3” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G00618

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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