Será lo mismo

Ficha técnica

Número de catálogo
D03978
Autor
Francisco de Goya
Título
Será lo mismo
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 21

Técnica
Aguada de tinta bistre, toques de pluma y trazos de sanguina sobrepuestos a la tinta
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo crema
Medidas
159 x 223 mm / 159 x 227 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1028

Sánchez Cantón: 168

Gassier: II 181

Este dibujo es uno de los seis extraños diseños a tinta que se han venido incluyendo en el conjunto de dibujos preparatorios de los Desastres de la guerra, muy diferentes en su concepción, composición, técnica y estilo a los realizados a sanguina. Las aguadas de tinte presentan habitualmente varios niveles superpuestos, culminados con la aplicación superficial de trazos a lápiz (sanguina, lápiz compuesto o clarión).

Gassier planteó dudas sobre la autoría de parte del dibujo: “Algunos detalles están torpemente dibujados y hacen pensar en otra mano: véase sobre todo la pierna del soldado del extremo de la izquierda. Se distinguen apenas algunos trazos de un primer apunte a la sanguina, lo que podría confirmar la reanudación de esta composición por una mano extraña”. Cabe matizar el comentario de Gassier ya que los trazos de sanguina no son subyacentes a la aguada, como él supone, sino superpuestos.

up

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 168.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 151a.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 17, n. 42.

A. Malraux, Saturn: an Essay on Goya, Londres: Phaidon, 1957, il. p. 104.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 302, n. 203e.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1028.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 230-231, n. 181.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 873-874.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 144-145.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [125]; v. II, p. 46-47.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 122.

up

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1994. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El cuaderno italiano.

1994. Gijón. Palacio de Revillagigedo, Centro Cultural Cajastur. Goya. El cuaderno italiano.

2000-01. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. I. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

up

Dibujo relacionado con Desastres de la guerra, 21, Será lo mismo

up

En el recto del soporte principal, margen inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “45”. En el verso del soporte principal o en el recto del 2º soporte anotaciones manuscritas no legibles por estar completamente adheridos ambos papeles, lo que dificulta la visibilidad de la escritura. En el verso del 2º soporte, margen superior, a lápiz compuesto: “168”.

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA

Desastres de la guerra, 21

Aguafuerte

148 x 218 mm [huella]

H 141.I.1

The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Harris Brisbane Dick Fund, 1932.32.62.8

PRUEBA ANTES DE LA NUMERACIÓN

Desastres de la guerra, 21

Aguafuerte y aguada bruñida

146 x 215 mm [huella] / 197 x 292 mm [papel]

Firmado en el ángulo inferior izquierdo de la mancha: “Goya Goya”

H 141.I.2

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/19

PRUEBA ANTES DEL NÚMERO 21, CON NÚMERO 25

Desastres de la guerra, 21

Aguafuerte y aguada bruñida

148 x 218 mm [huella]

Firma “Goya Goya” en el ángulo inferior izquierdo de la mancha; número “25” en el ángulo inferior izquierdo, fuera del marco

H 141.I.3

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston

Otro ejemplar del mismo estado en Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

PRUEBA ANTES DE LETRA

Desastres de la guerra, 21

Aguafuerte y aguada bruñida

148 x 218 mm [huella]

Firma “Goya Goya” en el ángulo inferior izquierdo de la mancha; número “25”, raspado, en el ángulo inferior izquierdo, fuera del marco; número “21” en el ángulo superior izquierdo, fuera del marco. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Será lo mismo”.

H 141.I.5

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.23

LÁMINA

Desastres de la guerra, 21

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 148 x 218 mm, 515.42g

Calcografía Nacional, Madrid, 3527

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 21, Museo del Prado, G02351

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 21, 1ª ed., G04347

Desastres de la guerra, 21, 5ª ed., G00618

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir