Si quebró el Cantaro

Ficha técnica

Número de catálogo
G02113
Autor
Francisco de Goya
Título
Si quebró el Cantaro
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 25

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
206 x 151 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 500

Harris: 60.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

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EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: El hijo es travieso y la madre es colerica. Qual es peor.

BN: Hay Madres que rompen á sus hijos el culo á zapatazos si quiebran un cantaro, y no les castigarán por un verdadero delito.

A: Las madres coléricas rompen el culo á azotes á sus hijos, que estiman menos que un mal cacharro.

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M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 35. –Comentario del Prado—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 205. —Comentario del Prado. Prueba de estado en la colección Carderera. “Si no nos equivocamos, esta estampa hace alusión a las violentas disputas que se produjeron frecuentemente entre María Luisa y el infante, más tarde Fernando VII, durante los últimos años del reinado de Carlos IV”—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado. Interpretación de Lefort—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 44. —Comentario del Prado. “El fondo, desgastado, ha perdido mucho y desentona esta pintoresca escena, completa y preciosa en las primeras tiradas”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 62. —Prueba antes de letra y antes de punta seca con leyenda manuscrita y [Biblioteca Nacional, Madrid; Cabinet des Estampes, París]: Asi se paga a quien mal aze. Reproducción fotográfica. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856—.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque Nationale, 1935, p. 8. —“El príncipe de Asturias, futuro Fernando VII, no escondía su violenta aversión por Godoy. Por ello la reina, su madre, aprovechaba todas las ocasiones posibles para humillarlo y maltratarlo”—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 79. —Dibujo preparatorio a la sanguina, con variantes respecto a la estampa: ropa tendida y rostros de la madre y el hijo—.

J. Adhémar, Les Caprices de Goya, París: Fernand Hazan, 1951. —Comentario del Prado. Relacionado con el Capricho 3 sobre la educación de los hijos—.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 120-121. —Tema de la mala educación. Diferencias con el dibujo preparatorio: mayor violencia del rostro de la madre en éste. Rostro de terror del niño similar al del Capricho 3—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 77. —Comentario del Prado. Fuentes: artículo de costumbres de El Censor en el que se narraba como un caballero estaba encolerizado con su hijo por haber hecho pedazos una taza de china. Interpretación: “el rótulo encierra la intención irónica del autor, haciendo resaltar lo absurdo del castigo y de la furia de la madre en vista de la insignificancia de la falta del niño”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 95, n. 60. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta y antes de punta seca [4 estampas reseñadas en distintas colecciones]. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 500.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 87-88, n. 60-61. —Prueba de estado y estampa definitiva anterior a la 1ª edición. Comentarios de Ayala y Prado. Procesos creativo y técnico—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 85. —Mala educación que los padres dan a los hijos: desproporción entre castigo y falta. Su colocación es “ejemplo entre tantos otros de la mezcla sistemática de los temas en el conjunto de las láminas”. Mal estado del dibujo “al parecer a consecuencia de una exposición prolongada a la luz del día que ha atacado al papel”—.

F. Licht, “The Caprichos”, en Goya: the Origins of the Modern Temper in Art, Nueva York: Harper & Row, 1979, p. 98-100. —Comparación con los frescos de Gozzoli en San Agustín. El horror de la escena surge del escenario que rodea a la figura, “de la irracional secuencia de grises y blancos” y de la expresión animal del rostro de la madre—.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 115-116. —Fuente: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Interpretación: “Otros ingenios son ‘tímidos, y umbrosos, y para que obren se han de llevar de la mano, a que reconozcan la vanidad del peligro’. [...] Goya supera, una vez más la anécodta que le pueda servir de base y trata de enraizarse en la tradición humanista que equipara el conocimiento de la calidad del barro por su sonido con el de la sabiduría del hombre por su voz y razones. [...] En el Capricho se nos muestra de manera diáfana y evidente que tanto el cántaro como el seso de la madre están quebrados”—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 62-63.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 77-79. —Grupo temático “niños malcriados”. Prueba de estado antes de la punta seca. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Referencia a la interpretación de Sayre. Modificaciones en el título. Proceso creativo: punta seca en la nalga del niño—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 164-167. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [118-119]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

F. Licht, Goya. Tradición y modernidad, Madrid: Encuentro, 2001, p. 140-142. —Aproximación subjetiva del artista al tema de la educación—.

J.M.B. López Vázquez, “La representación de los naturales: generosos y altivos, bajos y abatidos, soberbios y arrojados y tímidos y umbrosos en ‘Los Caprichos’ de Goya”, en Universitas: Homenaje a Antonio Eiras Roel, Santiago de Compostela: Universidad de Santiago, 2002, p. 150-153. —Análisis iconográfico tomando como fuente la emblemática de Saavedra Fajardo—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 204-207.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 159.

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25. // Si quebró el Cantaro.

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Miguel Seguí y Riera

Si quebró el cantaro

1884

Aguafuerte y aguatinta

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Se quebre el cantero

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 25 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76708

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 25

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 25 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

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DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04212

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA

Aguafuerte y aguatinta

252 x 164 mm [papel]

Inscripción con tinta de bugalla a pluma: “Asi se paga a quien mal aze”

H 60.I.2

Bibliothèque Nationale, París, A 5245

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 209 x 152 mm, 426.09g

Calcografía Nacional, Madrid, 3451

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00662 [donación de los herederos de Tomás Harris]

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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